27 de diciembre de 2014

EL PAGO DE AGUINALDOS A LEGISLADORES FEDERALES, FUNCIONARIOS Y HASTA JUECES SIEMPRE CONTRASTA CON LAS CANTIDADES QUE RECIBEN LOS TRABAJADORES CON SALARIO MÍNIMO.

El pago de aguinaldos a legisladores federales, funcionarios y hasta jueces siempre contrasta con las cantidades que reciben los trabajadores con salario mínimo.
Los diputados federales recibirán un aguinaldo de 199 mil 887 pesos; durante 2013 el aguinaldo fue de 120 mil pesos de aguinaldo y para 2015 será menos, por la cantidad de 140 mil 504 pesos.
Por su parte, los Senadores de la República ganarán este año un aguinaldo de 234 mil 330 pesos, misma cantidad para 2015.
El abogado César Martínez Fresnillo explicó que el aguinaldo es un incentivo obligatorio gracias al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que deben recibir todos los empleados porque es una prestación anual irrenunciable que representa por lo menos 15 días del salario y el cual debe entregarse por los patrones antes del 20 de diciembre.
Un trabajador que gana el salario mínimo percibirá entre 956 y mil 005 pesos como aguinaldo, considerándose que el salario mínimo en México se encuentra entre 63.77 y 67.29 pesos, conforme al área geográfica, una cantidad que contrasta con los aguinaldos que recibirán los legisladores federales y locales, magistrados y funcionarios del gobierno estatal quienes recibirán cantidades estimadas entre un 75 hasta en más de 500 por ciento comparado con las cantidades que recibirá un trabajador de maquiladora o de una tienda  departamental o de servicios.
La mayoría de los trabajadores recibirá un pago que va de 956.55 pesos a 3 mil 500 pesos y debe considerarse que los diputados federales, senadores, funcionarios públicos y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), también recibirán bonos y gratificaciones además del aguinaldo.
Para calcular la cantidad de aguinaldo que recibirá un trabajador, también se toman en cuenta los periodos vacacionales; licencias de maternidad (pre y post natales); los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo como días laborados para efecto del pago del aguinaldo.
Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señalan que aproximadamente 78 por ciento de los trabajadores asalariados mexicanos perciben menos de cinco salarios mínimos como gratificación de fin de año.
Durante los últimos años, los diputados locales han recibido un aguinaldo equivalente a tres meses de salario; el Congreso de Tamaulipas se compone por 36 legisladores, y cada uno de ellos recibe un salario mensual de 74 mil pesos.
Se estima que el Congreso de Tamaulipas erogará en el presente mes alrededor de 700 millones de pesos para pagar el equivalente a un mes de salario a los legisladores y un bono de 19 mil pesos.
¿CUÁNTO LES DAN?
·         Diputados federales
199 mil 887 pesos

·         Senadores
234 mil 330 pesos


·         Trabajador con salario mínimo
956 pesos
(aproximadamente, depende del área geográfica del país)
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario