15 de diciembre de 2014

FRASE “FUE EL ESTADO” ADQUIERE MAYOR FUERZA: FEDERALES Y EJÉRCITO HABRÍAN ATACADO A NORMALISTAS


(14 de diciembre, 2014).- La frase “Fue el Estado”, cada vez adquiere mayor fuerza, desde un principio los municipales de Iguala fueron los que accionaron sus armas en contra de los normalistas esa noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, ahora un trabajo de investigación periodística revela que la Policía Federal participó directamente en los atentados en los que perdieron la vida seis personas y 43 jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada.
El Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de Califronia en Berkley brindó su apoyo para tal trabajo periodístico que muestra con base en informes inéditos, videos, testimonios y declaraciones judiciales que la PF participó en este ataque directo a los principios ideológicos de las normales rurales, en específico la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La versión inicial es la que el ex alcalde de Iguala fue el que ordenó el ataque en represalia a los jóvenes por realizar una colecta el mismo día en que su esposa y María de los Ángeles Pineda Villa entonces presidenta del DIF municipal, rendía su segundo informe de labores al frente de la institución.
De acuerdo con información de la revista Proceso, los 43 desaparecidos formaban parte del Comité de Lucha Estudiantil y “10 de ellos <> del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI)”,

Asimismo en un informe inédito del gobierno de Guerrero, con fecha de octubre fue entregado a la Secretaría de Gobernación, se detalla que los jóvenes “eran monitoreados por agentes de las administraciones estatal y federal […] A las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala”.

A las 8 de la noche las policías Federal y estatal arribaron a la autopista Chilpancingo-Iguala donde los normalistas realizaban el boteo, y a las 21:22 el jefe de base de la PF Luis Antonio Dorantes “fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo”.
Cabe recordar que las madres y padres de los desaparecidos han hecho hincapié en la negligencia del Ejército para actuar, y han solicitado se investigue al 27 Batallón de Infantería de Iguala, pese a que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) general Salvador Cienfuegos, afirmó el 13 de noviembre que la fuerza armada había actuado de acuerdo con el protocolo durante los atentados. 
“El Ejército los tiene”

Este sábado en las redes sociales se denunció que el ejército mexicano es el que tiene a los normalistas, de acuerdo con los testimonios de un oficial, dos sub oficiales y cuatro elementos de tropa sobre la operación de “limpieza en Iguala”, quienes se han separado del 27 batallón.
Por lo que detallan que la operación “AZ”, es una acción realizada en todo país por Inteligencia Milita (IM), que consiste en desarticular a grupos organizados, en este caso a los que tienen presencia en la Normal, que antes se habían manifestado en contra del alcalde de Iguala. Por lo que la IM elaboró, meses atrás, el ficero de 17 de “ellos denominados cabecillas de la normal”.
Siendo el 26 de septiembre la oportunidad “idónea” para su arresto. El evento de María de los Ángeles Pineda Villa al frente del DIF municipal concluyo alrededor de las 21 horas, al tiempo en que “el comando especial del 27 recibió la orden de mi general Juan Rico Gámez comandante de nuestra 35 zona de que IM ya había puesto a los municipales y estatales y a los GU (guerreros unidos) en guarda para el arresto de estos y que el especial del 27 tenía que apoyarlos con la Operación Escudo y Rastrillo”, señala el comunicado.
Desde el primer atentado en contra de los normalistas, registrado a las 21:20, y hasta pasada la media noche cuando se registraron el segundo atentado en contra de los estudiantes, así como la balacera en contra del autobús del equipo de futbol Avispones, el 27 Batallón realizó “escudo en las tres salidas de Iguala y contención”.
Los jóvenes detenidos fueron “repartidos en tres grupos por IM en las afueras de Iguala. 21 se los llevaron a dos cuarteles militares para interrogarlos, entre los cuales están los 17 fichados. Aunque tres de ellos ya habían sido abatidos”. El demás fueron trasladados a los municipios aledaños de Chilapa y Cocula, los “GU al campo, a una cueva para liberarlos después”.
“El operativo fue considerado un éxitos militar y recibimos felicitciones del alto mando único y del señor gobernador Aguirre al día siguiente”, sin embargo se cometieron errores, relata entre ellos las diferentes cabecillas del mando Unico dieron órdenes contrapuestas, y la falta de control de los Guerreros Unidos, grupo de “contrainsurgencia formado con escuadrones de oficiales y suboficiales de diferentes zonas militares controlados por IM que opera como grupo de contención de grupos sociales y estudiantiles”.
Se afirma que el último reporte indica que varios de los normalistas estaban en el cuartel de “Atoyac y otros en Morelos”, la idea era que declararan que los “cabecillas” tenían vínculos con el grupo “Los Rojos”, posteriormente se liberaría al resto, pero la operación se salió de control.

De igual manera se dice que los Mandos Únicos tienen el objetivo de generar otra “Guerra Sucia” contra los movimientos sociales en todo el país, y han actuado con “éxito” en Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Estado de México, Guerrero, para “fortalecer al Narco Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario