7 de diciembre de 2014

JDO: REPRESIÓN POR DIFAMACIÓN

Columna: Místicos y Terrenales

Urticaria a las críticas periodísticas
Otra vez sin dinero el gobierno.

Una de las características del gobierno de Javier Duarte es la represión, la cual ejerce de distinta manera.
Cada quien tiene una opinión formada de los Juegos Centroamericanos, los cuales para mí (y para miles de personas más) fueron un completo y real fracaso de organización y una muestra más de cómo los recursos se pierden en el camino.
3,176 millones de pesos dijo Mauricio Audirac que costaron los Juegos Centroamericanos, ¿en qué se gastó ese dinero?, ¿no iban a ser autofinanciables?, ¿dónde quedó el dinero que mandó la Federación para estos Juegos?.
Pues bien, las criticas contra la organización de estos Juegos fueron múltiples y partieron de variadas fuentes y en distintos momentos y se manifestaron en diversas formas y en varios foros.
Y contra quienes hicieron ese tipo de criticas el gobierno del estado emprendió una campaña de censura, exhibición pública, difamación, la cual se realizó –entre otras formas- a través de una cuenta de correo electrónico de la que ya antes han partido otros envíos atacando a diversos periodistas, siempre contra quienes no son simpatizantes al gobierno del estado.
Pues bien el correo emitido contra quienes criticaron los Centroamericanos implica un ilícito, marcado en el artículo 1849 del Código Civil del estado, como “daño moral”.
Entonces, quienes son mencionados de forma directa en el correo enumerado podrían actuar contra el emisor.
¿Quiénes son?
La cuenta desde donde partió el correo es javiergarciaestrada007@gmail.com y ya antes de ahí han salido otros correos que intentan amedrentar o hasta difamar abiertamente a diversos periodistas. El nombre que trae la cuenta es precisamente Javier García Estrada y se la atribuyen a alguien que trabaja para Comunicación Social del gobierno del estado.
No es la única. Hay otras cuentas que hacen lo mismo contra diferentes actores periodísticos y políticos.
El uso de este tipo de “herramientas” de comunicación para el desprestigio ha sido recurrente desde que inició el actual gobierno y por lo mismo se presumió que las implantó Gina Domínguez, así que aún cuando sea verdad que el autor de los correos y quien maneja la cuenta trabaja en/para el gobierno del estado, esto no comenzó con Alberto Silva, aunque si con Javier Duarte.
Así pues la tendencia de golpeteo y desprestigio a los periodistas y los medios incomodos es una tendencia sostenida.
Aunque en este caso también incluyen nombres de políticos.
Los nombres los reservo precisamente para no ser caja de repercusión en este ilícito de daño moral. ¿Quiénes son?
“Hubo variadas expresiones de crítica por parte de actores políticos, medios críticos al sistema, personajes contreras, los chismosos del café, los resentidos con el mundo, los "sin convenio", y los detractores del gobierno de Javier Duarte, todos ellos emprendieron sin sustento alguno una campaña negativa sobre Veracruz y sobre la organización de los JCC”.
Ell@s a lo mejor, simplemente, pueden ser definidos por otros como “los impulsores del retorno de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho a Veracruz”.
¿Cuál sería la definición adecuada?. Eso corresponde al punto de vista de cada quien. Por eso no es bueno andar adjetivando a los demás sin ton ni son.
La redacción del correo muestra una tendencia de escritura periodística, pero tiene diversos errores de sintaxis y construcción gramatical, pero eso ya es cuestión de la capacidad de quien lo elaboró. A los interesados, que demuestren tener que ver en la autoría del correo, les puedo decir a detalle las inconsistencias encontradas, en privado, para no exhibirlos. Tan sólo en el párrafo transcrito hay un evidente mal uso de los signos de puntuación, al sustituir un punto y seguido por una laxa coma.
Pues bien, esta es la forma en que se hace la defensa del gobierno de Javier Duarte y sus acciones.
Sea o no hecha por Comunicación Social.
Pero de que Javier Duarte tiene urticaria hacia las criticas de prensa, la tiene, y por eso evita las entrevistas o hasta las conferencias de prensa y cuando se reúne con periodistas busca que sea en un “circulo amigo”.
Los terrenales no le interesan, aunque diga que muchos lo adoran.
¿Y EL DINERO DÓNDE ESTÁ?. Las participaciones a los ayuntamientos y el pago a los pensionados y jubilados del IPE se está haciendo a cuentagotas. ¿Dónde están los 5,700 millones de pesos que el gobierno del estado recaudo de más en este año?.
La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado está entregando las participaciones a los ayuntamientos a cuentasgotas. De hecho a algunos les dieron dinero sólo para cubrir la nomina de los trabajadores de base o sindicalizados, para que no llegasen al paro o a alguna otra acción que demostrará que los recursos están retenidos.
En muchos ayuntamientos los sueldos de los empleados de confianza, funcionarios –y hasta de los ediles- fueron retrasados.
Cierto es que el lunes le fueron dando recursos poco a poco a varios ayuntamientos, pero a otros les mantuvieron la retención ¿bajo qué criterio a unos le dieron y a otros no?. Eso nada más el Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, lo podría explicar.
La forma es la misma para cubrir los pagos a pensionados y jubilados del IPE a quienes debieron entregarles sus ministraciones desde el 28 de noviembre, cuando comenzaron a pagarles a algunos de manera escalonada el mismo viernes, incluso por la tarde, pero a muchos no les entregaron su dinero.
El viernes a quienes llamaban por teléfono les decían que su recurso saldría más tarde, como si hubiesen tomado los nombres para ir haciendo el depósito de quienes protestaban. Por la tarde del viernes a quienes llamaban les decían ya –simplemente- “se acabó el dinero”, ¿cómo es que se acabó un dinero que debería estar seguro?.
La Sefiplan no hizo los depósitos, retuvo los recursos.
Hubo muchos pensionados que todo el fin de semana la pasaron sin dinero y el lunes cuando empezaron a llamar para preguntar por sus pensiones, les respondía la grabación de Telmex de “el número que usted marcó está fuera de servicio, no es necesario que lo reporte”, que corresponde a cuando se tiene falta de pago, pero los jubilados y pensionados sospechan que simplemente lo descolgaron para ni siquiera atenderlos.
Al atardecer del lunes 1 de diciembre, todavía había muchos que no habían cobrado.
Ahora los jubilados y pensionados temen que el aguinaldo se los quieran pagar, igual que el año pasado, en porciones y atrasado y acusan la falta de solidaridad de los sindicatos, tal como ya ha ocurrido antes.
¿Dónde están los 5,700 millones de pesos de ingresos de más que dice Mauricio Audirac que tuvo el gobierno del estado?.
¿Porqué si tuvieron un mayor ingreso a lo presupuestado hay ésta falta de recursos?.
¿Cómo desapareció éste dinero?.

Marco Antonio Aguirre RodríguezMarco Antonio Aguirre Rodríguez

Autor de Místicos y Terrenales. Premio Nacional de Periodismo Rubén Pabello en 1993; Premio Estatal de Periodismo, UPD, 1989. Egresado de la Faccytc UV, con estudios de Maestría. Desempeñó trabajo electoral de 1999 al 2006. Reportero en diversos medios.
marcoaguiro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario