26 de diciembre de 2014

JUEZA RESUELVE QUE MUJER VERACRUZANA TORTURADA POR LA MARINA SIGA SUJETA A PROCESO


Foto: Centro Prodh
La Jueza Cándida Hernández Ojeda deberá dictar una resolución, la cual podría cambiar el rumbo del caso para que Claudia Medina “alcance justicia”. Foto: Centro Prodh
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– La jueza Tercera de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, resolvió que Claudia Medina Tamariz, detenida y presuntamente torturada por elementos de la Secretaría de Marina el 7 de agosto de 2012, continuara bajo proceso. En un comunicado, varias organizaciones sociales entre ellas, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez A.C., (Centro PRODH) y Tlalchinollan, informaron que el pasado 24 de diciembre le fue notificada a Claudia Medina la negativa de la jueza Tercera de Distrito, Cándida Ojeda Hernández, de concederle la libertad por desvanecimiento de datos. 

La petición era que se declarara inválida la única prueba que sostiene el proceso en su contra: el dicho o el parte informativo de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. 

La jueza consideró que al momento sigue siendo suficiente el dicho de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes la acusaron de diversos delitos graves –incluidos delincuencia organizada con distintas modalidades, portación de granada, operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros– de los que restó ante esta autoridad jurisdiccional, el de portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas castrenses. 

Sin embargo, obran en la causa penal pruebas que sumadas a los Protocolos de Estambul que le han sido practicados. Adicionalmente la jueza, continúa el pronunciamiento, omitió valorar las documentales ofrecidas, consistentes en dos dictámenes médico-psicológicos realizados en base a los lineamientos del Protocolo de Estambul. Uno de ellos realizado por peritos independientes y el segundo, por peritas oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Del mismo modo que no hizo pronunciamiento respecto de la tortura sobrevivida y sus consecuencias.

“La decisión de la jueza condena a Claudia Medina, a que el año 2015 sea uno de fuerte lucha por empujar al Poder Judicial de la Federación (PJF) en Veracruz a que se pronuncie por la tortura que sobrevivió. El primer paso de este año venidero será apelar en tres días esta injusta e inconstitucional decisión”, refiere el texto. Otras organizaciones como Amnistía Internacional también se han pronunciado por este caso.  AI pidió firmar una carta dirigida al Procurador Jesús Murillo Karam para exigir justicia para Claudia. “Claudia Medina fue injustamente detenida y torturada por integrantes de la Marina en Veracruz. 

Cuando la amenazaron con hacer daño a sus hijos, ella dijo que se auto inculparía de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, detalló el organismo. Amnistía Internacional recomendó medidas específicas al gobierno como garantizar peritajes médicos, oficiales e independientes, de manera urgente y adecuada, para todas las personas que aleguen ser víctimas de tortura. 

El pasado 7 de agosto de 2012, Claudia Medina Tamariz, veracruzana de 34 años, dedicada al hogar y madre de tres adolescentes, fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina, y luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica —incluidas amenazas hacia su familia, descargas eléctricas, asfixia y vejaciones sexuales— ella firmó una declaración que le construyeron. 

Posteriormente, luego ser presentada ante los medios de comunicación con una versión falsa sobre su detención y acusada de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Actualmente está en libertad condicional, enfrentando acusaciones falsas. Claudia quiere que los hechos se esclarezcan, para que la justicia y la tranquilidad regresen a su familia. En el comunicado, los organismos sociales acusan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de no hacer nada al respecto, y a la Procuraduría General de la República (PGR) de obstaculizar el caso: “La CNDH no ha emitido la recomendación en el caso desde hace dos años; y la PGR ha obstaculizado las investigaciones sobre la tortura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario