28 de diciembre de 2014

LA IZQUIERDA SÍ EXISTE: PACO IGNACIO TAIBO II

Marcha 01 de Diciembre Guadalajara.
Por: Paola Rodríguez* (@Pao_Manzana)
Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro
26 de diciembre 2014.- Quien dude que la izquierda no existe en México es porque no está dentro de ella, así lo aseguró el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien entonces pide simple y llanamente que se sumen al movimiento.
Para Taibo II, la izquierda en el país se encuentra un proceso de redefinición en donde el único que se convirtió en un cadáver fue el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Hay una amplia gama que va desde Morena, hasta los movimientos estudiantiles pasando por lo maestros, de la que se quedó fuera el PRD, el PRD hoy es un cadáver que no puede llamarse de izquierda, se corrompió, se pudrió. Adiós muy buenas”, comentó.
Paco Ignacio formó parte del movimiento estudiantil del 68, desde entonces se le ha identificado también como un activista de las causas sociales. Él es de los pocos que cree en la búsqueda de un México Justo ante la incredulidad y la indiferencia colectiva que existe en todo país.
En esta época en donde se siguen cometiendo crímenes de estado, en donde la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa resuena en cada rincón del mundo y a México se le ha considerado como una fosa clandestina gigante, la pregunta más absurda es ¿de qué o para qué sirve salir a las calles?.
“Siempre sirve, y el que dude, que se pregunte a sí mismo si es mejor ser pasivo, si es mejor sonreirle al sistema. El mensaje para los que no entienden es vayanse en profundidad y vean que el problema no son los pequeños conflictos que ocasiona la disidencia, sino los grandes conflictos que crea el gobierno y ellos son los responsables”.
Fácil sería para el escritor quedarse en su casa a escribir, pues dice que él es un “huevonazo”, sin embargo a él le gusta estar en donde están sus ideas y éstas se encuentran en la continuidad que él ve del México del 68 al México actual.
“Hay una continuidad entre el gran movimiento estudiantil del 68 y la rebeldía del 68 y la rebeldía actual, una comunidad producto de coincidencia de ideas, aspiramos a un México mucho más justo y tenemos que darle mucho más forma esta idea de justicia , pero la rebelión viene de entonces no es ahora. Ahora ha tomado una nueva forma con nuevos protagonistas. Yo vi cosas notables en la última manifestación en la Ciudad de México, vi monjas, vi colegios escuelas completas de enseñanza media es notable”, expresó Paco Ignació Taibo II.
*Esta entrevista se realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde presentó su libro Asturias, octubre 1934, la historia de un grupo de obreros que cercó al gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario