28 de diciembre de 2014

NUEVO AÑO, NUEVOS AUMENTOS…EL 1 DE ENERO Y PARA TODO EL 2015, LAS GASOLINAS MAGNA Y PREMIUM COSTARÁN 13.71 Y 14.53 PESOS RESPECTIVAMENTE, MIENTRAS QUE EL DIÉSEL SUBIRÁ A 13.97.

imagen de Google
MEMORANDUM 2
Sin usted suponía que al concluir 2014 nos libraríamos de los gasolinazos para el 2015 -tal como lo prometieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray-, más vale que no se haga ilusiones, ya que en Enero, en materia de precios de gasolina y diésel, se dará un incremento al inicio del año equivalente a la expectativa de inflación que, según dicen en el gobierno Federal, será el único ese año, aunque a decir verdad, más vales no creerles. 

Por lo pronto el presidente de la delegación Xalapa de la Cámara Nacional de Comercio, Ernesto Pérez Astorga, lamenta que al inicio del año se vaya a registrar un nuevo gasolinazo, ya que ello, dice, va a generar una presión muy fuerte al transporte público en general tanto urbanos como taxis, y en todo lo que es el manejo de mercancías, y como consumidores vamos a tener incrementos de servicios, productos, canasta básica ya que alguien tiene que pagar todos estos incremento y como siempre es el consumidor”. 

El dirigente empresarial, sostiene que el último gasolinazo de diciembre todavía no se termina de digerir, cuando para el 1 de enero ya se tiene previsto que incremente alrededor de 40 centavos por litro tanto la magna como la premium. Como bien se recuerda, el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que desde el 1 de enero y para todo el 2015, las gasolinas Magna y Premium costarán 13.71 y 14.53 pesos respectivamente, mientras que el diésel subirá a 13.97. 

Pero esa situación, dice Pérez Astorga, tendrá un impacto negativo en los bolsillos de las familias del país, pues se avecinan una escalada de incremento en servicios como luz, agua, transporte y canasta básica”. Tras la reforma energética aprobada, el presente año fue el último donde se aplicarían aumentos cada mes, y ahora será del 2015 al 2019 cuando el incremento se dé, conforme a la inflación registrada en el país. En ese sentido, el dirigente empresarial señala que de acuerdo con el Banco de México, se estima que la inflación general anual cierre en alrededor de 4 por ciento en 2014, y que a principios de 2015 se reduzca considerablemente para mantenerse en torno de 3 por ciento a partir de mediados de año. Por eso, dice, existe incertidumbre entre la iniciativa privada sobre cómo se desarrollará el 2015, sobre todo cuando empiece con un aumento muy fuerte en el precio de los combustibles. Y vaya que tienen razón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario