1 de diciembre de 2014

PALO A CALLEJAS!

* Desvío de recursos de la SEV al Equipo Político de la Sección 32
* Recursos que deberían ir a programas sociales, van a parar a Equipo Liderazgo Mexicano AC de Mauricio Jongitud Piñeiro, compadre de Callejas Roldán
*De la SEV salen oficios que obligan a los concesionarios de cafeterías escolares a que depositen 40% en rentas a esa asociación civil

Por ARMANDO ORTIZ
En enero de 2014 una nota sobre corrupción, en el departamento de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz, pasó un tanto desapercibida. En plena efervescencia magisterial Ramón Tepole González, miembro del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano acusaba a las SEV, según nota del periódico virtual Al Calor Político, de obligar a las tienditas escolares a depositar un porcentaje del 20 por ciento de las ganancias mensuales en la cuenta bancaria de “una persona moral”, es decir una asociación civil.

La nota se fue perdiendo sin que nadie investigara. Quizá algunos podrían pensar que los montos aportados por una “tiendita escolar” resultaban demasiado insignificantes para que se investigaran.


Recientemente, algunos concesionarios de estas “tienditas escolares” que más bien son cafeterías bien abastecidas, hicieron llegar a este periodista algunas circulares en las que se demuestra que la Secretaría de Educación de Veracruz, vía el departamento Secundarias Generales, que dirige Gilberto Nieto Aguilar, está dando recursos ilícitos a una asociación civil de la que es responsable, según documentos que logramos localizar, un compadre del líder magisterial Juan Callejas Roldán.

La circular fechada el día 7 de octubre de 2014, con número de oficio: SEV/SESG/1304/14 y firmada por el actual subdirector de secundarias generales, Gilberto Nieto Aguilar, ordena, en el punto número 8, a los jefes de sector, supervisores de zona y directores de las secundarias generales, que “los depósitos correspondientes al 20% de alimentos y 20% de refresco, deberán hacerlo a la Cuenta No 22-00035307-3 y Clabe Interbancaria 014840220003530736 del Banco Santander SERFIN a nombre de Equipo Liderazgo Mexicano A.C.

Las preguntas que surgen al respecto son: ¿Quién es Equipo Liderazgo Mexicano AC? ¿Por qué una Asociación Civil administra los recursos que deberían ser para la educación? ¿Cuánto dinero administra? ¿Para qué o para quién son esos recursos?
Equipo Liderazgo Mexicano AC

En una investigación que realizamos nos dimos a la tarea de buscar esta asociación civil. Sus oficinas se encuentran en la calle de Isauro Acosta no. 20 de la ciudad de Xalapa, con teléfonos 01-228 8904186 y cuyo responsable es Mauricio Eduardo Jongitud Piñeiro, compadre de Juan Nicolás Callejas Roldán, desde que se conocieran dando clases en la Técnica 128 de la ciudad de Xalapa.

La casa donde están estas oficinas es propiedad de Arturo Vázquez González, secretario particular de Juan Callejas Roldán, miembro del Equipo Político de la Sección 32.

En su página de Facebook esta asociación ofrece la preparatoria en un solo examen, pero al mismo tiempo anuncia los servicios de ICODE, el negocio aledaño del número 18 de Isauro Acosta donde ofertan credenciales en PVC, diseño y serigrafía. En la página Sites de Google aparece Equipo Liderazgo Mexicano como una asociación donde se forman “Líderes Pensantes”.

Cabe señalar que esta práctica de desviar recursos a esta asociación civil ya lleva años. Tenemos en nuestro poder el oficio No. SE/SESG/1250/11 con fecha del 8 de octubre de 2011, firmado por el entonces subdirector de escuelas secundarias generales Roberto Bustos García. Para ese entonces el 30% de las rentas de las cafeterías de las escuelas secundarias se depositaba en el Fideicomiso “Ver Bien para Aprender Mejor”. Dicho fideicomiso depende de la Subsecretaría de Educación de Veracruz, a cargo de la profesora Xóchitl Adela Osorio.

En el oficio con fecha 8 de octubre de 2011, firmado y sellado por Roberto Bustos García, las instrucciones en el punto 7 eran que el fondo de garantía se depositara  a la cuenta de Equipo Liderazgo Mexicano AC.

Millones de pesos mensuales son desviados Tan sólo en secundarias generales la cantidad de planteles (datos confirmados con personal del mismo departamento) es de 183, cuarenta y dos de los cuales son para trabajadores. Si tomamos en cuenta que la renta de las cafeterías escolares en estas  escuelas secundarias  es de aproximadamente 2 mil 500 pesos diarios, sí, escuchó bien, 2 mil 500 pesos diarios, el Fondo de Garantía que es obligatorio depositar para que se otorgue la concesión, resulta de 50 mil pesos.



 Al final del año, cuando se finiquitaba ese contrato, los 50 mil pesos eran devueltos al concesionario, en caso de que este hubiera cumplido ordenadamente con el pago de sus rentas.

En 2011 todavía se indicaba que el dinero de ese fondo se depositara a la cuenta de Equipo Liderazgo Mexicano. Si echamos cuentas, estamos hablando de 9 millones, 150 mil pesos que esta agrupación jinetea durante el año que dura el periodo escolar; claro, sin tomar en cuenta las 42 escuelas para trabajadores.

De acuerdo con el oficio SEV/SESG/1304/14 con fecha 7 de octubre de 2014 y firmado por Gilberto Nieto Aguilar, las instrucciones han cambiado. De acuerdo con este oficio se pide que se deposite a la cuenta de Equipo Liderazgo Mexicano el 20 % de alimento y 20% de venta de refrescos.
Estamos hablando del 40 % de rentas en un mes. Si hablamos de 50 mil pesos mensuales en rentas, 20 mil pesos por escuela van mensualmente para Equipo y Liderazgo Mexicano, es decir 3 millones 660 mil pesos mensuales, nada más del nivel de secundarias generales. Es muy seguro que en el nivel de Secundarias Técnicas, donde Callejas Roldán tiene sus fueros, se realice la misma operación, ya que el subdirector de Secundarias Técnicas es Juan Montero, alfil del Equipo Político de la Sección 32.
En este mismo oficio fechado 07 de octubre del 2014 se pide que ya no se haga el depósito del 30% de ingresos de las tiendas escolares al programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.  El Objetivo de este programa es dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas, que padezcan problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo e hipermetropía, con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.
¿Por qué razón Xóchitl Adela Osorio, subsecretaria de Educación Básica no defendió y simplemente se quedó con los brazos cruzados? Esto contradice las políticas del gobernador Duarte. Según nota del portal Veracruz en red, “La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que los alumnos de la entidad cuenten con las mejores herramientas para la adquisición de conocimientos, ofrecerles anteojos es una de ellas”. Pero al retirarles ese sustancioso 30%, da a entender que la instrucción es contraria, más que fortalecer, debilita este programa.
Cabe mencionar que algunos concesionarios, que pidieron guardáramos su identidad, acusan directamente al subdirector de Secundarias Generales, Gilberto Nieto Aguilar, pues señalan que su esposa, la profesora Nora Alicia López Nava, encargada de la  Inspección No. 10 de Xalapa, es prestanombres de varios concesionarios.
Equipo Liderazgo Mexicano es lo mismo que el Equipo Político de Callejas Roldán
Todo parece indicar que el Equipo Político, como se hace llamar la banda de Callejas Roldán, tiene bien armados los procedimientos para agenciarse recursos ilícitos que deberían beneficiar a los alumnos de las escuelas secundarias, para utilizarlos en lujos y para sus prácticas políticas; a nadie cabe duda ya que Equipo Liderazgo Mexicano es un apéndice del Equipo Político de la Sección 32.
Cabe recordar que este periodista descubrió parte de las propiedades de Callejas Roldán. En nota publicada en el periódico Newsver lo señalamos:
“Tomando el ejemplo del padre, el junior, actual líder de la sección 32 del SNTE, ha empezado a acumular casas. Las tiene por la zona de Las Ánimas, en La Marquesa, en Carrizal, donde tiene una pista para cuatrimotos, en Las Trancas y en Banderilla, donde guarda sus camionetas importadas. Una de esas camionetas importadas es una Jeep Wrangler Unlimited Rubicon, negra, modelo 2012, con placas YJV-95-40, cuyo costó en el mercado es de casi 600 mil pesos. Todavía se recuerda al joven maestro Callejas de la Técnica 128, que manejaba un “vochito” rojo, de modelo atrasado. Después pasó a un auto Chevy, luego, cuando el padre lo colocó en puestos de autoridad llegó a tener una Ford Lobo, y ya como encargado de secundarias técnicas en el sindicato, se compró entre otros autos, una Jeep Liberty.
Si el sueldo de Juan “King” Callejas Roldán, líder de la sección 32 del SNTE es de 16 mil 240.96 pesos quincenales, según su cheque de pago con número de notificación 4118012, con fecha del 30 de junio de 2011, a lo que habría que restar casi tres mil pesos por pensión alimenticia, y otras deducciones, quedando sólo de 8 mil 727.29 pesos, ¿cómo es que puede comprarse una camioneta importada, de edición limitada (sólo se fabricaron 40 y a él le tocó la número 40) cuyo valor en el mercado es de más de 550 mil pesos? Para poder pagar solamente la camioneta el líder sindical hubiera tenido que ahorrar 63 de sus quincenas, es decir más de dos años y medio sólo para esa camioneta, sin contar las otras que posee, sin contar las casas en fraccionamientos exclusivos, sin contar gastos familiares”.
Ahora sabemos de dónde saca ese dinero. Gracias a la complicidad de su compadre Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro, representante legal de Equipo Liderazgo Mexicano, puede obtener recursos ilimitados, recursos que no le pertenecen, recursos que está robando a la educación de los jóvenes veracruzanos con la complicidad de las autoridades de la SEV. Porque Gilberto Nieto es quien firma esos oficios donde se pide que se entregue el dinero, porque Xóchitl Osorio lo sabe, lo mismo que Adolfo Mota, secretario de Educación, que no ve la hora de dejar el cargo para buscar la diputación; porque además los sabe Tirso Ánimas García, director general de Educación Secundaria, a quien se le remite copia.
La impunidad que se les concede
Pero ahora también lo sabrá la ciudadanía, lo sabrá el gobernador, los sabrá la Contraloría. Claro puede ser que no pase nada, como la vez anterior. Esa impunidad sirvió para que esbirros de Nicolás Callejas Roldán como Arturo Vázquez González, otro compadre del líder del SNTE, quien saliera de una telesecundaria humilde de Las Vigas para convertirse en el perro guardián de Callejas Roldán, anduviera presumiendo que este tipo de revelaciones periodísticas no le hacen nada a Callejas Roldán “acaso una raspadita”, porque él está bien parado con el gobernador; es decir, ellos presumen que el gobernador le brinda impunidad.
En estos días la impunidad ha generado muertes en el país. Los ciudadanos en México están hartos de la corrupción. Si el gobernador la sigue tolerando, los maestros y padres de familia son los que deberán poner un hasta aquí.
Muchas escuelas en el estado carecen de recursos para su mantenimiento, muchas escuelas ni escuelas parecen, por las condiciones en que los alumnos toman clases. Mientras tanto Callejas y su equipo de ladrones se siguen dando la gran vida, porque ellos siguen presumiendo que los protege la impunidad que el gobernador les concede.


Armando Ortiz                

FUENTE: NOTIVER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario