26 de diciembre de 2014

PIERDEN EN FICREA LOS AHORROS DE TODA LA VIDA

Pierden en Ficrea los ahorros de toda la vida: La Jornada vie, 19 dic 2014
México, DF. Por mensajes de Twitter y WhatsApp, que luego confirmaron en portales de noticias, los ahorradores de Ficrea se enteraron de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la disolución y liquidación de dicha sociedad financiera popular (Sofipo) al detectar operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.
Todavía tenían prevista una reunión para este viernes a las 11 de la mañana en el auditorio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en avenida Insurgentes Sur, cuando la noticia comenzó a correr.
"Las autoridades no sólo incumplieron los compromisos que asumieron con nosotros el 12 de diciembre de proteger nuestros ahorros, sino que tampoco nos avisaron antes que a los medios como habían quedado", se quejó José Téllez Girón, uno de los ahorradores afectados.
Téllez, junto con otra veintena de personas, forma parte de la comisión de ahorradores que creó para negociar con las autoridades desde que la CNBV intervino Ficrea a principios de noviembre.
Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, informó a la prensa sobre la disolución de Ficrea, junto con Jaime González Aguadé, titular de la CNBV.
Horas después acudió a la reunión con los defraudados. “Se presentó 30 minutos después de la hora pactada para la reunión y nos entregó copias de la resolución oficial", dijo Téllez.
Afuera, decenas de ahorradores se concentraron frente al edificio de la Condusef, ubicado sobre Insurgentes Sur cerca del Polyforum Cultural Siqueiros. Al conocer la noticia rompieron vidrios de la puerta en su intento por ingresar a la reunión.
Los ahorradores hicieron a llegar a La Jornada videos sobre sus primeras reacciones, luego que Di Constanzo les confirmó la disolución de Ficrea. En ellos se observa a mujeres y personas de la tercera edad que claman justicia a gritos.
También advierten al funcionario que no se moverán del lugar hasta que las autoridades resuelvan el problema y exigen la presencia de González Aguadé y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
"No es justo que ahora nos salgan con esa tarugada de que nos roban nuestro dinero. Nos tienen que devolver nuestro dinero. Dinero ahorrado, dinero de muchos, muchos años de trabajo", expresa una de las ahorradoras.
"Confiamos en el sistema financiero y se están robando el patrimonio de nuestros hijos y con eso no se juega. Si no tienen palabra para cumplir con lo que firman ¿para qué firman? ¡Que se vayan!
No es dinero robado, es dinero que hemos ahorrado, solo exigimos justicia", dice una de las representantes de los ahorradores quien incluso está en silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario