18 de diciembre de 2014

REFLEJA AYOTZINAPA MODELO ANTIDROGAS "FALLIDO", DICE EVO MORALES

Por Dpa
Evo Morales
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy el modelo fallido en México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y destacó el esfuerzo que hace su país en la erradicación manual de cultivos de coca, y decomiso de cocaína y mariguana.
"El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México", dijo en el acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías.
Agregó que "los últimos sucesos (en Ayotzinapa-México), yo sigo pensando que allí (muerte de 43 normalistas) es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense. Ahora hay problemas profundos".
Morales destacó la política de erradicación concertada de hojas de coca con los cultivadores del arbusto, y los operativos antidrogas contra narcotraficantes.
"No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico", dijo.
El presidente Morales, leal a su retórica anticapitalista y antiestadunidense, lamentó que Estados Unidos haya dejado de apoyar la lucha antidrogas en Bolivia, olvidando el concepto de corresponsabilidad entre países productores y consumidores de cocaína.
Bolivia logró este año la erradicación manual de 11 mil 107 hectáreas de cultivos ilegales de coca, tarea ejecutada por policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El año pasado, Bolivia había erradicado 11 mil 404 hectáreas de coca y 11 mil 043 hectáreas en 2012.
La policía antidrogas de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) reportó que este año se incautó de 21 toneladas de cocaína y 172 toneladas de mariguana.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD por su sigla en inglés) estableció que el mayor productor de coca es Perú, con 60 mil 400 hectáreas sembradas. Luego están Colombia con 48 mil y Bolivia con 25 mil 300 hectáreas.
la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario