8 de diciembre de 2014

VERACRUZ, DE LA 'NOTA ROJA' A SEDE DE ENCUENTROS INTERNACIONALES

© Foto: Luego de que hace cuatro años la entidad captara la atención por hechos de violencia, su gobie... Foto: Luego de que hace cuatro años la entidad captara la atención por hechos de violencia, su gobierno busca borrar la imagen de estado inseguro
Hace cuatro años, los problemas de inseguridad en Veracruz eran una constante en las llamadas planas de nota roja y captaban la atención nacional. Ahora, esa imagen de estado inseguro contrasta con la que promueven las autoridades locales, que proyecta a la entidad como sede de encuentros internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana.

El gobierno de Javier Duarte busca dejar atrás hechos emblemáticos, como el asesinato de 35 personas en 2011, cuyos cadáveres fueron abandonados cerca de un centro comercial de Boca del Río a plena luz del día. Pero si bien algunos delitos han disminuido, otros se mantienen altos e incluso crecen, una situación que perciben pobladores consultados recientemente por CNNMéxico. 

De registrar cero secuestros en 2009, la entidad reportó 17 en 2010, el primer año de Duarte en el cargo. Además, la cifra fue escalando hasta llegar a un histórico de 131 este año, según los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizados en octubre. 

Las extorsiones representan otro rubro en el que la situación ha empeorado, pues entre 2010 y 2012 este delito mantuvo una incidencia de entre 300 y 400 casos, pero para 2013 ésta se disparó a 8,196 y hasta octubre de 2014 llegó a 5,077.

El número de robos también ha crecido. De un total de 13,725 en 2009, este indicador creció más del doble hasta 28,247 casos en 2012; en 2013 tuvo un leve decremento a 27,497 y 2014 tiene también una tendencia a la baja, pues hasta octubre hubo 15,748 reportes. 

En cuanto a homicidios, Veracruz tenía en 2009 1,113, número que creció hasta 2012 cuando alcanzó los 1,921, y disminuyó el año siguiente a 1,723 y a 856 hasta octubre pasado. 

Las autoridades federales y locales atribuyen estos hechos de violencia a la presencia de cárteles como Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, que se disputan rutas para el tráfico de drogas. Entre otras cosas, lo anterior ha provocado que el gobierno de Estados Unidos recomiende a sus ciudadanos ser precavidos a viajar a Veracruz, según su alerta de viajes actualizada en octubre.

El propio gobernador Duarte ha admitido el impacto de estos problemas. El pasado 7 de julio, reconoció que cuando llegó al cargo encontró una estructura gubernamental no apta para hacer frente a la situación de violencia. 

"Permítanme sincerarme. Me ha tocado gobernar en las condiciones más complejas y difíciles. Como se dice coloquialmente, me ha tocado bailar con la más fea (...) Un flagelo que ha mermado a la sociedad mexicana, y del que Veracruz no es la excepción, es el tema de la inseguridad. No estábamos preparados para este complejo escenario. No estábamos preparados para este complejo escenario; las instituciones no estaban formadas para hacer frente a esta situación", dijo ante empresarios. 

Prueba, ¿superada? 

Para Duarte, sin embargo, el estado ha superado el peor momento de esta problemática y ahora registra delincuencia de menor gravedad. 

"Antes se hablaba de balaceras, asesinatos, participación de la delincuencia organizada en nuestras instituciones, y hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en un Oxxo. Es parte de la dinámica que hemos venido fortaleciendo nuestras instituciones y hemos avanzado de manera muy significativa", dijo a medios el 14 de octubre. 

"Ahí están los números, cómo hemos bajado en mucho los índices delincuenciales, la estadística en lo que se refiere a ese tipo de delitos ha bajado dramáticamente, afortunadamente", agregó tras revisar los preparativos para la Cumbre Iberoamericana, a la que se espera que una veintena de mandatarios de la región acudan esta semana. 

El 'foco' internacional 

El propio gobernador confió en que este tipo de encuentros pongan a Veracruz "en el mapa internacional como una buena noticia", por lo que pidió a los medios hablar bien de la entidad en lugar de destacar los problemas para ganar noticias "estridentes". 

Sobre los Juegos Centroamericanos, justa deportiva regional que se celebró del 14 al 30 de noviembre, Duarte consideró que fueron "los mejores" de la historia y que serán recordados como "uno de los mayores legados" que dejará a las futuras generaciones de veracruzanos. 

"Fue una ventana internacional que nos mostró como lo que somos: un pueblo próspero, alegre, generoso y trabajador", dijo el 2 de diciembre en conferencia de prensa, en la que confió en que Veracruz seguirá siendo sede de otros grandes encuentros nacionales e internacionales.

"Impulso momentáneo" 

Veracruzanos consultados por CNNMéxico celebraron las medidas puestas en marcha para albergar estos encuentros internacionales, como una mayor presencia de fuerzas de seguridad en las calles. Sin embargo, consideraron que estas acciones no trascenderán pues creen que están diseñadas sólo para tener un impacto en el corto plazo. 

"Le dan un impulso pero nada más para quedar bien en el momento, pero después vuelve la inseguridad, todo lo malo que había antes. Pero en el momento lo dejan bonito para que crean que no pasa nada", dijo Luis Fernando Merino, de 22 años, entrevistado afuera del Registro Civil del puerto. 

Los patrullajes de marinos, militares, policías estatales, municipales y elementos de la nueva corporación, la Fuerza Civil, son constantes en las principales avenidas de este destino turístico y comercial. En los hoteles que albergan a las delegaciones participantes, fuerzas de seguridad despliegan operativos. 

"Solamente cuando se trata de un evento importante para los políticos hay más seguridad, vigilancia. Esto no ayuda a mejorar", dijo José Juvencio Montemira Raímirez, músico de mariacho de 21 años.

Con 7.6 millones de habitantes, Veracruz es la tercera entidad más poblada del país, detrás del Estado de México y del Distrito Federal. También es un importante centro turístico, una actividad que el gobierno estatal afirma tratar de impular promoviendo que el estado albergue grandes encuentros.

Para algunos ciudadanos, sin embargo, el que Veracruz sea sede de contiendas como los Juegos Centroamericanos no implica un beneficio para todo el territorio. 
"Los hoteles (del Puerto) están vacíos (...) Se llena más el hotel cuando juegan (los equipos de futbol) América-Veracruz que con los Centroamericanos. No llegó ningún centroamericano aquí, ni para caminar. Todo para Boca del Río. Allá sí hicieron dinero", reclamó Vicente Barrera, un hombre de 46 años que trabaja en un hotel del Zócalo del puerto.

A cuatro años de que Duarte inició su mandato, le restan dos más no sólo para promover a Veracruz ante el mundo, sino para lograr que sus acciones en seguridad se reflejen tanto en las cifras como en la percepción de los ciudadanos.

CNN MEXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario