28 de febrero de 2014

JAVIER DUARTE SIN CONFIANZA

Por Iván Calderón/ Perfilando 
Muy, pero muy tarde se dio cuenta el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa en que debía de redirigir el camino, ya que a la mitad de su sexenio será muy difícil retomar la confianza de los veracruzanos.
Con un estado devastado en su economía, seguridad y estabilidad social, los diferentes sectores poblaciones ven con cierto recelo el repentino cambio de su gobernador, quién a lo largo de tres años poco le importó su imagen frente a la sociedad.
Ahora se ve a un mandatario desayunando con la prensa, luego de que los mismos medios sufrieran en carne propia sus desaires e incongruencias. Se le ve a un gobernador con una actitud humana, recreativa y positiva, cuando él mismo había cerrado su perfil al de un hombre desatendido, intolerante, frío y hostil.
Que regresará Ramón Ferrari a la Sedarpa. Más de lo mismo...
Que regresará Ramón Ferrari a la Sedarpa. Más de lo mismo…
Javier Duarte a mitad de su gobierno apetece reformar su imagen y tener una luna miel con los veracruzanos, cuando el mismo gobierno “Próspero”, pasará a la historia como una de las administraciones veracruzanas que más desequilibrio social ha enfrentado.
El hambre, la pobreza, la marginación, la delincuencia organizada, los secuestros y asesinatos de periodistas, será sólo nubes grises que opacan y opacarán el recuerdo de la prosperidad, un gobierno que quizá cambie de forma, pero la sociedad duda que lo hará de fondo.
Duarte súbitamente al parecer maduró, y poco a poco irá congelando a quienes solo ha demostrando hambre de poder y han tenido el suntuoso sueño guajiro de ser el próximo mandatario veracruzano.
Es que obligado a salvar su propio pellejo Javier Duarte en este año primero pondrá a prueba  a los chicos fieles y luego tratará de retomar la confianza de su pueblo y sobre todo de la federación, quién la ya le advirtió que el próximo gobernador será un senador.
Ya el mandatario sabe perfectamente para donde irá la jugada, y realizará los acomodos necesarios para cuidar su persona e imagen y con esto otorgará más responsabilidades a ciertos personajes y dejando solo como reflector a otros más.
Es estos cambios es más que inminente la llegada de Ramón Ferrari Pardiño a la Sedarpa quién con Vicente Benítez como el próximo subsecretario le darán a esta dependencia las armas necesarias para la operación política con miras a las próximas elecciones, ya que toda la estructura financiera y humana con la que se contaba en Sedesol, irá a parar ahora a la Sedarpa.
La llegada de Ramón Ferrari no es ninguna casualidad y tampoco es que ya tenga experiencia al frente de esta secretaría sacando muelas a la vacas y borregos, obedece más a que se le estará dando impulso quienes en su momento fueron los que operaran de manera real la elección de Duarte y no sólo a quienes lo acompañaron a giras o eventos.
Ramón Ferrari, Nemesio Domínguez, Guillermo Zúñiga, entre otros más, organizaron el equipo y realizaron el trabajo político para sacar adelante a quién es hoy gobernador y ahora estos personajes seguramente irán reacomodando el trabajo social de este gobierno e irán afianzando el camino del próximo candidato al gobierno de Veracruz, claro es, el de la federación… tiempo, al tiempo.
Movimientos, más movimientos.
Desde hace un año ya se venía manejando la llegada de Laura Rodríguez al IVAI, pero por chana o juana no se había realizado este movimiento, y ahora con las facturas que tiene por cobrar el magistrado presidente del tribunal electoral Daniel Ruiz, está más que firme el arribo de la esposa del hacedor y remendador de las elecciones locales a esta oficina, todo a que gracias a que Daniel Ruiz ejerció muchos negocios electorales. Eso sí, dicen que el magistrado se encuentra muy ansioso para que su mujer se ocupe en otros cosas y le deje el camino libre para tratar de seguir conquistando a las féminas del tribunal, quienes no aguantan los piropos subidos de tono del abogado, triste caso…. 
Ahora resulta que Fernando Kuri Kuri, ex alcalde Oluta y empresario periodístico con su diario “El Mañanero”, también le entra al quite en los cambios estructurales del gabinete, todo en los mandos medios, ya que a la salida de Vicente Benítez de Sedesol, Fernando Kuri podría ser nombrado subsecretario de desarrollo social y humano ó coordinador de asesores, todo porque el Julio Cerecedo Aguilar no pasó el ánimo del gobernador, ya que Javier Duarte ahora sí cuidándose en los nombramientos no dejó partir a Cerecedo al cobijo de su amigo Jorge Carvallo, gracias a la fama que Cerecedo ha ido acarreando, ya que la prensa y en palacio de gobierno de corrupto e inoperante no lo bajan , ni modo así es esto del arroz, y este no se coció…… 
¡A sus órdenes!

VIDEO: EU PROHÍBE RELACIONES CON EMPRESAS VINCULADAS AL CÁRTEL DE SINALOA.- ARISTEGUI


El Departamento del Tesoro de EU emitió un comunicado donde reporta una lista de operadores y empresas vinculadas con el Cártel de Sinaloa; además, prohibió cualquier tipo de trato, negocio o convenio con estas empresas. Al respecto, la periodista Carmen Aristegui preguntó "¿qué pasa en México con estas empresas?" pues siguen operando en el país.

27 de febrero de 2014

“LOS ESTAMOS ESPERANDO” CLAMAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

  • alt
  • Contabiliza la propia Procuraduría de Justicia casi 500 desaparecidos en los tres años del actual sexenio
  • •Asegura el Colectivo por la Paz y Anaís Palacios que pudieran ser muchos más
  • •Familiares de desaparecidos claman justicia en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Cosamaloapan y sur de Veracruz
  • •Gobierno del Estado, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Gobierno solo les dan largas
  • 15 días antes de su desaparición, Mario Manuel Espinoza Ginas publicó en su facebook: "Vamos a ser tres", con eso anunció que pronto tendría a su primer hijo. Ahora, nada se sabe de él y la angustia de su familia se vuelve infinita, asfixiante y aún más dolorosa que la misma muerte.
  • "No es una cifra más, son hijos, y nos duelen. Tengo el corazón hecho pedazos porque es mi único hijo y lo amo con todo el corazón. Es mi bebé hermoso", Cynthia Ginas sigue llorando cada día desde que su hijo Mario Manuel desapareció el 12 de enero de este 2014. Tiene 21 años y un hijo que está por llegar.
Por: Rosa Vázquez, Melissa Díaz y Noé Zavaleta/Agencia Blog Expediente
Veracruz, México; 27 e febrero, 2014.-- Mario trabajaba en un antro-bar de la zona de Boca del Río, formaba parte del cuerpo de seguridad y justo ese día, su madre lo había convencido de renunciar y buscarse un mejor trabajo.

A las 2:30 de la tarde, Cynthia dejó a su hijo en casa después de platicar sobre cosas de la casa y algunos cambios que debían hacer para el nuevo bebé. Le dio un beso en la mejilla y la bendición. No lo volvió a ver.

Algunos testigos aseguran que lo vieron rondando por su casa a las once de la mañana y a las dos de la tarde; pero con ropa diferente al uniforme negro que llevaba cuando desapareció.

"Yo pido que nos den resultados, ¿por qué están desapareciendo? ¿Por qué nos hacen esto? Nos están arrancando el alma y el corazón, estamos viviendo muertas. Que el gobierno se toque el corazón, ¿qué haría el procurador si fuera uno de sus hijos”?

Cynthia ha procurado estar serena, tener mucha fe en que su hijo vuelva pronto y con vida para ver nacer a su hijo. La idea de no encontrarlo la hace llorar con desesperación. "Yo lo amo con todo mi corazón y ya lo quiero conmigo, es lo que más amo en mi vida".

CORAJE Y DOLOR

Ámbar Nayeli Flores Rivera, de 24 años y estudiante de odontología en la Universidad Veracruzana, desapareció el dos de octubre del 2013. Su familia parece ser una de las más enteras dentro del grupo de personas que buscan a sus familiares apoyados por el Colectivo por la Paz.

La verdad es, que la tristeza se ha convertido en coraje, reflejado en la seriedad de la cara de su madre y la sed de justicia que reflejan en su pequeña cara Saira y Cynthia Suárez, hermanas menores de "Ambi".

"Salió de la casa y no regresó. Tuvo una cita con su exnovio y ella ya no regresó. Las autoridades de Veracruz tienen todo y no hacen nada". Dicen las pequeñas hermanas, turnándose para hablar, con la foto de "Ambi" sostenida entre las dos.

"Es una injusticia, nadie desaparece, no se los puede tragar la tierra. Hay un responsable, saben quién es y no hacen nada. Cubren a todos los responsables, eso no se vale". La familia de Ámbar señala al exnovio como responsable de su desaparición; pero la justicia está estancada.
El día que dejaron de verla, ella se puso un pantalón de mezclilla, una blusa rosada y tenis negros, salió a una cita acordada con su exnovio, que la había estado acosando después de su relación."Dijo que iba a verlo para que ya no la molestara. Él sabe dónde está mi hermana".
Tres horas después de irse, a sus hermanas se les hizo extraño que Ámbar no estuviera conectada en ninguna red social ni contestara el teléfono. Al salir a buscarla, se dieron cuenta de que su automóvil se había quedado parado una cuadra después de su casa. Alguien la vio irse con un hombre.

Si Ámbar pudiera escucharlas, ¿Que le dirían?

"Que esté tranquila porque no vamos a descansar hasta que regrese con nosotras".

“TÍMIDA Y CONFIADA DE LA GENTE”“

Noemí Cortés Hernández nació y creció en el municipio de Banderilla, su familia siempre ha sido humilde y por eso su deseo de estudiar administración de empresas sería más costoso que el de otras jóvenes de su edad.
Era tranquila, algo tímida, pero muy confiada en la gente, poco comprendía de la maldad humana a sus 17 años. Un día conoció a una mujer de nombre Eunice, que se hizo su amiga, ella le ofreció un trabajo en Puebla, como mesera de un restaurante.
A pesar de las dudas de su familia, Noemí partió con esa mujer el cinco de enero del 2005, llevaba un pantalón pesquero color café y una blusa blanca. Se despidió de su madre y su hermana mayor. No ha regresado a casa desde hace nueve años.
La familia de Noemí no ha vuelto a ser la misma, la necesidad económica y el deseo de estudiar le costaron la felicidad a todos ellos. Su madre y su hermana se han vuelto incansables luchadoras y detectives, todos los días hay llanto y arrepentimiento, también frustración e impotencia. Sólo la esperanza de volver a verla, las mantiene de pie.
Leticia Cortés Hernández, hermana de Noemí, cuenta: "Iba muy contenta, tenía ganas de seguir estudiando, se fue para tener recurso y seguir estudiando". Se le llenan los ojos de lágrimas. "Le dijeron que era en un restaurante y nosotros fuimos a buscar, pero descubrimos que era el bar "jacarandas", en Guadalupe Victoria, Puebla".
La desesperación se hace cada vez más grande. Ambas se quiebran con tan sólo hablar de Noemí. Nunca pensaron que algo así podría pasarles a ellas. De las investigaciones no hay esperanza, las autoridades no les han dado nuevas pistas, ni parece importarles el caso.
Su madre habla entre llantos: "Ya no sabemos cómo buscar, en donde pedir ayuda. La señora esa anda como si nada. En diciembre nos citaron en el ministerio público y ella me echa la culpa a mí, dice que yo tengo la culpa porque yo la maltrataba. Me dice que la deje de molestar, pero ¿cómo me dice que la deje de molestar si se llevó a mi hija?
“NO SON NÚMEROS, TIENEN NOMBRE”, CLAMAN SUS FAMILIARES
"Mi hijo tiene 10 meses que no lo veo, se lo llevaron el 16 de abril en pleno día y no aparece, fueron unas patrullas" dijo Carmen Sánchez de Coatepec.
Con lágrimas en los ojos y un llanto desconsolado la mamá de Hugo Murrieta pidió a los medios difundir la foto de su hijo que fue levantado por elementos de Seguridad Pública del Estado, la única exigencia después de los diez meses sólo era encontrarlo vivo.
Hugo Benítez porta en su playera la foto de su hijo, con una mirada triste explicó que Alejandro Benítez fue levantado por policías estatales, Marinos y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en un operativo en Cardel.
"Tiene un niño de cinco años y aún pregunta por su papá" dice su hermana con lágrima en los ojos abrazando a su mamá.
Alejandro Benítez trabajaba de taxista cuando elementos de seguridad lo levantaron para subirlo a una camioneta con rumbo desconocido, el 30 de septiembre del año pasado.
Josefa Lara Ramírez muestra la foto de su hija Karen Janeth Martínez Lara, de Cosamaloapan, municipio al sur del Estado.
"Mi hija la sacó la policía estatal, la sacó de la casa el día 5 de agosto de 2013", aunque interpuso la denuncia correspondiente a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, informó que no hay pista de ella.
"Son delincuentes encapuchados, tienen patrullas sin placas con permiso para levantar" gritó un hombre sosteniendo la foto de otro joven desaparecido.
Así cada persona fue dando a conocer datos de los jóvenes que son levantados principalmente por elementos de la policía estatal.
René Palmeros aseguró que la atención de las autoridades da mucho que desear, su hijo Giovanni Palmero desapareció el 26 de enero de este año en Boca del Río, el número de averiguación se lo sabe de memoria 982014.
"La atención (de las autoridades) es como si se hubiera perdido un celular" indicó, cuenta que su hijo trabajaba en un banco 'Compartamos' y fue una desaparición forzada en el bulevar de la ciudad costera.
Giovani Palmero Arciga -familiar del exdiputado federal, Diego Palmeros- la investigación ministerial radicada en el Ministerio Público de Boca del Río consigna que fue “levantado” saliendo de la discoteca “La Cantinita” ubicada en el municipio boqueño.
Amigos de Palmero Arciga fustigan que en la exigencia del avance de las investigaciones, los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) les han pedido dinero “para la gasolina” pues no hay recursos “para moverse”.
Los jóvenes, Karla Nayelli Saldaña Hernández y su medio hermano, Jesús Alberto Estrada Martínez e Itzel Quintanilla desaparecieron de Xalapa desde el 30 de noviembre del 2011, según consta en la investigación ministerial 2009/11/3ª/ Xal-12, junto con ellos, se esfumó un auto Peugeot color azul modelo 2005, propiedad de Karla.
Durante los próximos 26 meses, Carlos Saldaña Grajales padre de Nayelli y de Jesús Alberto los ha buscado por todos los rincones de Veracruz, en el DF y en otros estados.
Saldaña siempre carga fotografías de sus hijos y copias de las denuncias ministeriales.
En noviembre del 2013, recurrió a autoridades federales para hacer la siguiente denuncia: el auto de su hija (el Peugeot azul) apareció en manos de Isaac Moreno, quien después de una breve estadía en el Penal de Pacho Viejo confesó que se lo había “dado a reparar”, Filiberto Rojano, ambos expolicías intermunicipales de Xalapa. La Procuraduría de Justicia nunca los investigó. Y Moreno salió libre.
La noche en que no volvieron sus hijos a casa, otros diez jóvenes desaparecieron de Xalapa, dicha aseveración se la hizo a Saldaña, el comandante de la AVI, Alejandro Ortega Cueto.
Todos ellos, pertenecen al Colectivo Por la Paz, organización civil dedicada a buscar a personas desaparecidas, su portavoz, Anaís Palacios asegura que la propia PGJ tiene documentados 484 “desapariciones forzadas” en los últimos tres años, sin embargo, Palacios asegura que el número sería mucho mayor.
Tan sólo en el mes de febrero, han realizado más de seis protestas en los municipios de Xalapa y Veracruz, el Colectivo por la Paz de la zona centro (Córdoba y Orizaba) ha hecho pronunciamiento en sus municipios de origen y también han arreciado las críticas contra la nula operatividad de la Procuraduría de Justicia.
En su última protesta en Palacio de Gobierno, el colectivo exigió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y del propio gobernador, Javier Duarte pues si no podían con el paquete de la inseguridad y de los desaparecidos que “mejor renuncien”.
Apenas el lunes pasado, en los eventos de celebración del Día de la Bandera en la Plaza de la Soberanía en el Puerto de Veracruz, un grupo de familiares de desaparecidos protestó para exigir el esclarecimiento de 45 sustracciones forzadas.
Personal del ayuntamiento de Veracruz trató de evitar la manifestación de los padres de familia e integrantes del Colectivo por la Paz quienes le gritaban al mandatario: “Justicia”.
En Xalapa las protestas han ido subiendo de tono en las afueras del palacio de gobierno, personas no se han cansado de gritar: ¡Que los busquen, los queremos vivos! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

FUENTE: http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/ 

LA PROPIA “FIESTA” DEL REY MOMO…..



El carnaval de Veracruz puede tener, según se vea y se viva, muchas ventajas o desventajas, pero más allá de la cuestión turística, económica,   o simplemente de la alternativa de diversión que pueda significar para los veracruzanos,  estas fiestas  representa una extraordinaria oportunidad para que gobierno del estado  pueda  “legalizar”, aprovechando que en medio de la euforia de las fiestas  la gente olvida los temas de primera importancia, cualquier atropello, cualquier abuso  que disfrazado de “reforma”, sirva  a sus intereses……….Valiéndose de  las fiestas carnestolendas, el Rey Momo del palacio,  intenta cabildear  en lo oscurito  con Diputados de oposición,  la armonización de las leyes secundarias de la polémica Reforma Educativa.

La tarde de ayer, fueron convocados en calidad de URGENTE a casa Veracruz, los Diputados de la fracción  panista  del  Congreso local…. ¿El tema a tratar?, la armonización de las leyes secundarias  que le dan sustento a  la Reforma Educativa.     ¿La premura?,  que  el anfitrión de la reunión, el Gobernador  Javier Duarte,  se comprometió  a tenerla  lista antes del 12 de marzo.  ¿El por qué de la invitación directa y cordial  a los legisladores de Acción Nacional?, pues  para que sean estos los que  lidien con las protestas magisteriales. Tan tan. 

Desde luego acá nuevos o ingenuos, ya no hay….. A la cita sólo acudieron los que  aceptaron ser comparsa de Javier Duarte, aliados de Juan Nicolás Callejas Arroyo y parte de la infamia, el Coordinador  de la bancada panista Julen Rementería y el Diputado panista Jorge Vera…. El resto sabiendo perfectamente de lo que se trataba, decidieron por esta vez, rechazar la generosa muestra de inclusión política del gobernante estatal.

Ya en días previos, el líder INMORAL del SNTE en el estado,  Diputado  y Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, había  advertido  que la iniciativa de armonización estaría lista para carnaval, porque  de acuerdo con la ley,  el plazo máximo  para tenerla lista  es el 12 de marzo.   Callejas lo sabe, el tiempo se acorta, la opción más viable entonces es no aventarse el paquete del magisterio encima, lo cómodo, lo viable, es buscar a través de los legisladores afines al gobierno próspero, una alternativa. 

El próximo martes, en pleno carnaval desde luego, iniciarán las negociaciones, entre los supuestos representantes del magisterio y los Diputados locales….. 

Dos cosas valen la pena señalar: la primera  es que la lucha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano encabezan  por la evaluación pretendida  y la redistribución de plazas, no van de la mano con el resto de las negociaciones.   Una cosa es las negociación que a nivel nacional se pueda tomar, y otra las que el Movimiento acepte en Veracruz, por la sencilla razón que las condicionantes no son las mismas.   En cada estado y dependiendo  de  la manera en la que las autoridades de educación colaboren con el magisterio, será como se podrá o no, tomar una decisión.     

La segunda cuestión que se debe resaltar, es que el magisterio veracruzano enfrenta una problemática que nada tiene que ver con la del resto del país…  Líderes corruptos abiertamente al servicio del estado, adeudos millonarios por parte de la Secretaría de Finanzas con las empresas que les otorgan créditos, la posibilidad de perder su patrimonio por dichos adeudos, la persecución por parte del estado de los líderes magisteriales que han participado en las manifestaciones, etcétera…..   Esa es otra cuestión  que tendrá que resolverse de manera individual a la negociación sindical por la Reforma Educativa.

Comprensible que Javier Duarte haya mandado a llamar a los diputados panistas  para que fueran estos quienes asumieran los costos políticos de una Reforma  que aunque infame,  ha sido  avalada a nivel nacional por su partido, sin embargo no se puede dejar de lado el hecho que en la Reforma planteada por los legisladores federales –indefendible por cierto- no se contemplan temas  exclusivamente referentes al estado como los anteriormente mencionados, por lo que meterse en eso, no sólo implica una traición al pueblo que los eligió,  sino también  una clara  muestra  de la absoluta dependencia  que  los llamados Diputados opositores, mantienen con el   Gobierno del estado.

Sin necesidad de ser pitonisa, se puede asegurar que la iniciativa será aprobada sin mayores problemas,  no sólo por la distracción mediática que el carnaval representa, sino también por la abrumadora mayoría de la arrolladora banda del PRI en el Congreso, sin embargo, ni gobierno ni líderes sindicales corruptos contemplan, que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no se ha extinguido, al contrario, anoche mismo sostenían una reunión para redefinir la agenda en común con el resto de los miembros de sindicatos que no se sientes representados por sus dirigentes, para retomar la lucha.

Uno menos…..


Vaya!  Algo cabe aún de cordura en  algunas de las acciones de los nuevos funcionarios..... Después de la carta que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones enviaran a muchos medios en el estado –publicada solo en Notiver por cierto-, el nuevo  Procurador de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo tomó cartas en el asunto, y destituyó a Mario Delfín de la titularidad de la misma y en su lugar nombro al Almirante Diplomado del Estado mayor, Rogelio Gallegos como nuevo Director de la AVI.

Las acusaciones en contra de Delfín, ni son pocas ni son menores, por lo que habrá que ver si es verdad aquello de “caiga quien caiga”…… Ahora solo falta   ver si el “inamovible” Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, sigue el ejemplo del nuevo fiscal y pone, aunque sea por fingir decencia, orden entre los responsables del IPAX, las denuncias de los policías van subiendo de tono, y a menos que Duarte anhele otra portada en la revista  Proceso,  habrá que atender el asunto.


maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER

MARCHAN EN POZA RICA POR MÁS SEGURIDAD


Poza Rica, Ver, 27 de febrero.- Un promedio de 500 personas marcharon por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta el Ayuntamiento para exigir mayor seguridad en las escuelas y parques ante los robos de niños que se han registrado en Poza Rica. ..Con pancartas, lonas y globos, los manifestantes gritaron, "Ni un niño más, despierta Poza Rica", avanzando desde la avenida 20 de Noviembre hasta el centro de la ciudad, escoltados por los elementos del Mando Único...Al llegar a la explanada del Palacio Municipal, los inconformes exigieron la presencia del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien acompañado por su cuerpo de seguridad, les aseguró que ya solicitó el refuerzo de la vigilancia en toda la ciudad para proteger a los infantes y a todas las familias de esta ciudad petrolera. 

FOTOJAROCHA.COM/ José Martín Arriaga.

LO QUE NO CAMBIA CON LA CAÍDA DE “EL CHAPO”


La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (apro).- Mediáticamente, la detención de El Chapo es el logro más popular del actual gobierno, mayor aún que las llamadas reformas estructurales.
A diferencia de la reforma energética, pongamos por caso, la aprehensión realizada en Mazatlán, Sinaloa, es un logro tangible, esperado e irrefutable, al menos hasta el momento. No obstante, sería ingenuo suponer que, intrínsecamente, es más importante que la mencionada modificación constitucional.
Esta razón obliga a considerar muy de cerca los alcances de la captura de Joaquín Guzmán Loera –grandes, sin duda, pero no definitorios en la guerra contra el narcotráfico–. Diversos sectores del gobierno han provocado demasiado ruido al respecto.
Ofrezco entonces una lista de lo que podemos esperar gracias a la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa. Y lo que no.
Lo que sí cambiará
-Más detenciones: Las pruebas halladas in situ y las declaraciones que ofrezca el capo deberán abrir la puerta a más capturas. Además, y según lo que han dichos los gobiernos mexicano y estadunidense, la aprehensión de Guzmán fue parte de meses de investigación, en la que se involucraron otros implicados.
-Encarecimiento de las drogas: Tal como han documentado medios de comunicación de la Unión Americana, ya en otras ocasiones se ha elevado el precio de los estupefacientes (desde Colombia hasta EU, pasando por México) cuando se concretan grandes golpes al narco, sean decomisos o detenciones. No está de más recordar que la organización de El Chapo trafica fundamentalmente con mariguana y cocaína, y controla amplias zonas de paso de la frontera norte.
-Intento de revitalización de Los Caballeros Templarios y otros cárteles: Los grupos que combaten contra el Cártel de Sinaloa (llamado por el gobierno “del Pacífico”) procurarán aprovechar el golpe que le han dado a sus rivales. Que lo logren es muy distinto. Todo indica que los movimientos más fuertes pueden darse en la costa del Pacífico (Guerrero y Michoacán, de manera notoria). Pueden tejerse nuevas alianzas y romperse otras, sostenidas hasta la fecha por la fuerza de Joaquín Guzmán.
-El poder de los Beltrán Leyva: Tal vez sea el cártel que más puede ganar con la caída de El Chapo, a quien odian a muerte desde que supuestamente entregó a la policía a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Eran parte del Cártel de Sinaloa y lo conocen, así que podrían influir en sectores débiles de dicho grupo.
-Mayor violencia en la guerra contra el narco: Es la consecuencia ineludible del punto anterior. Los de Sinaloa la emplearán por reafirmar quiénes son los más poderosos; sus rivales, para intentar desbancarlos. Esta también es una historia mil veces vista en México. La frontera norte se calentó.
-La relación con Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama venía quejándose de que la administración peñista había cerrado las ventanas de información. La captura –en la que la DEA participó de manera destacada, aportando datos de inteligencia– puede ser un nuevo punto de encuentro entre ambas naciones, lo que a su vez eleva ligeramente el poder de negociación de Peña Nieto.  Esto, no obstante, es relativo: el gobierno mexicano ha intentado ocultar la participación estadunidense. Lo que no ha caído nada bien en el país del norte. Ya van dos veces que autoridades de EU salen a recordar la contribución que tuvieron.
Lo que no cambiará
-La existencia misma de la guerra: La ingenuidad ha hecho creer que El Chapocontrolaba el narco. No es así. Evidentemente es un asunto mucho más complejo, por lo que su captura no es esencial para que termine la guerra actual. Al contrario. Como ya se ha dicho, la virulencia aumentará y se corre el riesgo de volver a vivir la espiral que nunca supo atajar el calderonismo: golpes a los líderes de los grandes grupos, que conllevaban la multiplicación de minicárteles –el surgimiento de más barones de la guerra–, y el aumento de la dificultad para deshacer a las nuevas bandas.
-Las autodefensas en Michoacán: Un tema central en la polémica por las guardias comunitarias era la posibilidad de que fueran infiltradas por el Cártel de Sinaloa en su lucha por expulsar a Los Caballeros Templarios de Michoacán. A excepción del caso de El Abuelo –muy grave–, no se ha fortalecido decisivamente esta tesis. Sea como sea, sin embargo, esa lucha se mantendrá, por el simple hecho de que todas las motivaciones, legítimas o ilegítimas, se mantienen.
-Las actividades del Cártel de Sinaloa: Sigue vivo y operando. No se convirtió en una de las mayores empresas del continente por su debilidad o mala organización.
-Organización del poder dentro del Cártel de Sinaloa: Tanto el segundo y el tercero al mando de este grupo criminal –Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul– siguen libres. De hecho, muchas de las acciones más importantes del grupo ya recaían en ellos desde antes de la detención. Ellos, además, han mostrado mayor capacidad de entendimiento que los liderazgos de otros cárteles.
-La posición relativa de poder entre cárteles: El Cártel de Sinaloa es, por mucho, la mayor organización del narcotráfico en México. Hay otros más violentos, como Los Zetas, pero no mueven tanto dinero ni tienen tanta influencia en tantos países como los de El Chapo. Así que puede haber cambios en el control de algunas plazas, pero el gran mapa no parece que vaya a modificarse radicalmente.
-La confianza en el gobierno federal, de parte de ciertos sectores: Las preguntas por la captura de El Chapo siguen siendo muchas y no han sido plenamente respondidas. Van desde la participación de Estados Unidos hasta la negociación que el PRI ha mantenido con diferentes cárteles, en diferentes momentos. Si no se resuelven tenderá a aumentar la incertidumbre en grupos críticos importantes. El halo de montaje enturbia la visión del hecho.
-La política de comunicación del gobierno: El hermetismo y el discurso “made in 1982” campean en el modo de informar que tiene Presidencia. Esta, que podría ser una gran oportunidad para mostrar su vocación por la transparencia y la claridad, no modificará la idea del poder que tiene el viejo-nuevo PRI.
Twitter: @JCOrtegaPrado
PROCESO..

CARTA A JUAN MANUEL DIEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ORIZABA

Estimado Lic. Juan Manuel Diez:
El día domingo 23 de Febrero de 2014, me sorprendió ver unos videos en las redes sociales que registraron la detención de vendedoras ambulantes por parte de policías municipales el día sábado 22. Me sorprendió la detención pues muestra a la mujer como delincuente, como una persona peligrosa para el resto de los ciudadanos. Personalmente me gustaría que se pregunte si esto es cierto realmente: ¿representa algún peligro para los ciudadanos orizabeños que una mujer indígena de Ixhuatlancillo venda flores en el centro de Orizaba? Le pido que analicemos profusamente la respuesta afirmativa. Quizá usted está pensando que se trata de una mujer que no paga impuestos, que de su actividad comercial está obteniendo ganancias y que esto afecta a las personas legalmente constituidas. Esto en principio es cierto, sin embargo sr. Diez, yo lo invito a pensar en la diferencia entre lo legal y lo justo. Si ya lo hizo, sabrá usted que a veces lo legal no es necesariamente justo. Y la detención de la mujer indígena es un ejemplo.
Una vendedora ambulante gana aproximadamente 80 pesos diarios, cuando no es extorsionada por policías corruptos o cuando no la apresan. Hagamos cuentas: 80, 160, ….1200 pesos quincenales, 2400 pesos mensuales. Esto se trata de una simulación ideal. Sigamos imaginando: 2400 para comer, vestir, educar a los hijos, cuidar la salud de los enfermos. Lic. Diez, ¿se podría imaginar su vida si ganara 2400 pesos mensuales? Es sencillo acatar la ley cuando se es privilegiado ¿no cree? Cuando llega el hambre, la sed; cuando ves a tu hijo con una temperatura que no cede y sin un centavo en el bolso, la noción de ley se desvanece. Se puede hacer casi cualquier cosa por ver saludables y felices a tus seres queridos. Algunas personas habrán optado por soluciones inaceptables en una sociedad democrática: secuestros, levantamiento armado, etc. Sin embargo, lo que han decidido las mujeres indígenas Ixhuatecas es vender flores o tacos de canasta. Insisto Lic. Diez: ¿es esto injusto?
En España, por ejemplo, hoy día se multiplican los suicidios por no tener trabajo ni casa ni posibilidades de tenerlos. Las sociedades europeas están tan acostumbradas a la rigurosidad de la ley que no se plantean la posibilidad de salir a vender tortas o jícamas con limón o cocteles de fruta en una bicicleta para ganarse la vida. No juzgo a nuestros hermanos, sólo quiero hacer notar que en México es distinto: hasta ahora era posible sobrevivir siendo ambulante, el mundo no se te derrumbaba pues sabías hacer memelitas o planchar ajeno. Ahora veo con preocupación que el ideal de nuestros economistas es que todos los comerciantes se formalicen: ¿dónde quedará la señora de las picaditas, la de los cubitos de chocolate o la de las flores rojas? ¿No considera usted acaso que para el caso de México en general y de Orizaba en particular necesitamos un criterio que privilegie lo justo sobre lo legal, para proteger a la gente humilde que no tiene condiciones para competir con empresarios experimentados como usted? El asunto es complejo sr. Diez y considero que es usted un hombre sensible que podrá darse cuenta de la complejidad y optar por lo justo.
Hay otra cosa que quiero comentarle Lic. Diez: durante la detención uno de los policías le dijo a la vendedora que su detención se debía a que le daba mala imagen a la ciudad. No puedo asegurar que esta acción racista tenga su origen en usted, sin embargo en el caso de que no sea así usted es indirectamente responsable. Debe usted saber que esto además de injusto es ilegal y que se basa en una historia de racismo y discriminación que lamentablemente aún llevamos a cuestas. Quisiera compartirle una fracción del artículo segundo de nuestra constitución en el que se promueve el respeto de los derechos de las personas indígenas: “La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.” Así que Lic. Diez a usted le compete directamente garantizar los derechos de mujeres y hombres indígenas orizabeños y, al menos, no vulnerar los derechos fundamentales de indígenas izhuatecos o provenientes de alguna comunidad de la región de las Altas Montañas.
Finalmente Lic. Diez, estoy convencido que todos los seres humanos estamos dotados para comprender al otro y que sólo requerimos ver y escuchar un poco distinto a como lo hemos venido haciendo para acercarnos a la íntima subjetividad del prójimo.  Usted y las mujeres ixhuatecas realmente no son tan distintos, el caparazón del cuerpo y de la cultura oculta un único espíritu amoroso y eterno.
Sin más Lic. Juan Manuel, se despide Cuauhtémoc Jiménez Moyo, maestro de la Universidad Veracruzana Intercultural y residente en la ciudad de Orizaba, Veracruz.
Esta entrada fue publicada en Blog personalTrackback de esta entrada.

TRAS MANIFESTACIÓN A FAVOR DE “EL CHAPO”, CONVOCAN EN REDES A MARCHAR EL SÁBADO POR LA “DIGNIDAD DE SINALOA”


Por Janneth Aldecoa
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).– Sinaloenses realizan una convocatoria a través de las redes sociales para que el próximo sábado salgan a la calle en una marcha por la dignificación de la entidad, luego de que ayer por la tarde noche, cientos de habitantes del estado se manifestaran a favor de Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera. 

La marcha está convocada para el sábado 1 de marzo, y se realizará a partir de las 12:00 horas. Comenzará desde el templo de La Lomita y terminará en la Catedral, misma ruta que se utilizó ayer. “Ya no basta con quejarse en las redes sociales, hay que salir a la calle!”, reza la invitación. 

“PORQUE EN SINALOA SOMOS MÁS LA GENTE BUENA. 

Hagamos nuestra marcha por la paz y justicia social, por los reclamos reales del pueblo y en contra de la cultura buchona. !A levantar la cara y sacudirnos la vergüenza! Este Sábado a las 12 del día saliendo de La Lomita, lleva a tu familia, mascota, paraguas, agua para beber, bloqueador solar, no habrá gollete ni acarreados. !ASISTE!” Ayer por la tarde se realizaron tres marchas en Culiacán, Guamúchil y Mocorito en apoyo al líder del cártel de Sinaloa, donde demandaban su libertad. 

En la capital del estado se desafió a la autoridad, puse incluso hubo personas que consumían mariguana, otros más corrían sus vehículos a gran velocidad y “quemaban” llantas ante los policías. Acompañados por cinco bandas musicales, cientos de personas vestidas de blanco, recorrieron del templo de La Lomita hasta la Catedral. Algunas mujeres y niños vestían playeras blancas con el número 701 al frente, en referencia al lugar que Guzmán Loera ocupa en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes y con la leyenda “No a la extradición” en la espalda. Con botes de cerveza en la mano y cigarros de mariguana, algunos, caminaron lanzando consignas a autoridades y de apoyo al narcotraficante. “’El Chapo’ defensor y protector del pueblo, exigimos su liberación”, “ONU que el Gobierno Mexicano respete los derechos humanos”, “Arriba ‘El Chapo’”, “Te quiero Chapo”, “Liberen al Chapo”, se leía en cartulinas y lonas. Con las bandas entonando “El Sinaloense” el contingente partió por la Avenida Obregón minutos después de las 18:00 horas, bloqueando la circulación vehicular. 

Durante el trayecto, desde vehículos, se repartían botellas con agua y tamales. Al respecto el Gobernador Mario López Valdés dijo que estaba sorprendido por la convocatoria y aseguró que a algunas personas les ofrecieron dinero, agua, tamales y cervezas para que acudieran a la marcha. “Nadie manifestó que hubiese amenazas, pero sí hubo reparto de dinero, tamales, agua, incluso en algunos lugares hasta cervezas. Recibimos información de que había gente sospechosa ahí, una gente decía que no sabía a qué iba, otra que les pagaron hasta 500 pesos”. 

El mandatario también dijo que ya hay una investigación en curso con el fin de identificar a los organizadores. “No tenemos los datos, pero la investigación debe arrojarlos, es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando”.


CIENTOS DE PERSONAS MARCHAN EN SINALOA PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE “EL CHAPO”; SE ENFRENTAN CON POLICÍAS EN CULIACÁN


Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).– Con camisetas de apoyo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, panfletos donde exigen que no se le extradite y un jolgorio con cerveza, banda y camiones, cientos de personas se movilizaron en Culiacán y Guamúchil. Camisetas que ostentan “We love Chapo” se observaron en Culiacán. 


Mientras en las redes sociales se informó de la movilización a través de los hashtags: #YoSoyAK47  y #ILoveChapo  , según da cuenta el diario Noroeste. 


Las manifestaciones de apoyo iniciaron en Culiacán con dos bandas de música, las cuales empezaron a amenizar el encuentro al son de “El Sinaloense”. 
Foto: Noroeste.

Entre los manifestantes a favor de “El Chapo” Guzmán se encuentraban menores de edad. Al concluir la marcha en Culiacán se registró un enfrentamiento con la policía afuera de la Catedral. 

El contingente arribó a esa zona, donde la gente empezó a bailar con la banda al grito de “¡liberen al Chapo!” y algunos jóvenes iniciaron arrancones con los autos. Ante la situación, elementos policiacos intervinieron, hubo conatos de bronca y los policías arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente. Se reportan al menos unos 10 jóvenes detenidos, los cuales fueron llevados esposados. 

Este día, en Guamúchil las calles amanecieron tapizadas de volantes donde invitan a los ciudadanos a unirse a una marcha para exigir la liberación de “El Chapo” Guzmán. En la capital sinaloense empezó a circular desde ayer en la tarde un mensaje en WhatsApp convocando a la gente a reunirse hoy a las 18:00 horas en La Lomita para terminar en el Palacio Municipal. Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán, declaró a la agencia de noticias Efe,  que se trata de “una broma de mal gusto” y que no se tolerarán este tipo de manifestaciones. 

Las papeletas en Guamúchil aparecieron tiradas sobre todo en las entradas de la escuelas y frente a las oficinas de la PGR, donde invitan a la ciudadanía a una marcha hoy a las 18:00 horas. En la papeleta, que está elaborada en un cuarto de hoja tamaño carta de color blanco y letras de imprenta de color rojo, piden a los ciudadanos asistir de blanco. Indica que el inicio de la marcha será a la entrada sur de la ciudad frente al Fraccionamiento Prado Bonito, y terminará en el puente negro. 

En Mocorito colocaron cartulinas a la entrada del municipio y en autoservicios con la leyenda ”Hoy vístete de blanco en apoyo al chaparrito “El Chapo” Guzmán”. Empleados intentaron quitarlas y vecinos del lugar les pidieron que no. Foto vía Twitter.
Foto vía Twitter

Foto: Noroeste.

http://www.sinembargo.mx/26-02-2014/916391 

26 de febrero de 2014

JUAN MANUEL DIEZ FRANCOS APOYA LAS ACCIONES VIOLENTAS DE SUS POLICÍAS…

En la siguiente nota, Juan Manuel Diez Francos demuestra su verdadera vocación de sanguinario represor y como todo buen pugilista y dictador ya dictó su veredicto y Felipe Madrigal es responsable de la golpiza que recibieron sus policías (es al revés, cuando Madrigal fue brutalmente golpeado)…
Respalda totalmente JM10 a su policía.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- Como pocas veces, el Presidente Municipal, Juan Manuel Diez Francos , sostuvo una serie de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, en donde dijo que da todo el respaldo a su policía; que cesará al funcionario que pida dinero o dádiva para otorgar algún privilegio, y ante las declaraciones del regidor tercero Juan Antonio Roldán , lo calificó de ignorante.

"Todos queremos ganar poco más de terreno al mar, pero aquí estamos respetando los acuerdos que tenía comerciantes de Ixhuatlancillo con las anteriores administraciones; platicamos con los verdaderos comerciantes, con gente que no se dedica a traer fayuca, con indígenas del área de Ixhuatlancillo".

Explicó que en cuanto a los permisos a comerciantes hay lugares en donde se les puede permitir vender a ellos, "está el área de la cárcel, que se pretende hacer una campaña publicitaria, el mercado cerritos era un territorio que era parte de ellos y ahora con más razón deben de estar ahí, y deben buscar lugares privilegiados, y adicionalmente ofrecí que ahora que venga Expori, buscar que esta gente exponga sus productos en áreas en donde está permitido, lo que no está permitido por ley, yo no puedo hacer nada.

A mí me comprometieron a cumplir y hacer cumplir las leyes, y con eso se los puedo decir todo, y si la ley dice no puedes vender, pues no puedes vender; si a ti te agreden como periodista pues la policía tiene que intervenir para detener a la persona agresora, y agreden a los agentes de tránsito y debe intervenir la policía".

Ellos pueden, si se sienten lastimados o lesionados, desmiento que ha habido lesiones por parte de mi policía hacia la gente, pues no los ha habido, es por eso que no ha habido ninguna demanda en el Ministerio Público, pero si hay una persona que les pida un centavo para estar en algún lugar o privilegio, que lo denuncie y mi puerta está abierta".

A la pregunta acerca de las declaraciones del regidor tercero de extracción panista, el alcalde de ofuscó y contestó:

"No sé qué está diciendo; si el señor está tomando partido, por su partido, que vaya y que vea quienes son las personas que vinieron a hacer sus relajos, son gente que apoya al PAN en Ixhuatlancillo; ese señor Felipe Madrigal y la señora que está ahí, siempre han apoyado al PAN, entonces que no venga a darse baños de santo y que primero se informe que fue lo que pasó, será regidor, pero es un ignorante, con todo respeto".

Dijo que la ley es muy clara,"si una gente viene aquí a violar la ley o a agredir a nuestros elementos, la ley se va a aplicar, y a poner a disposición del Ministerio Público".

En cuanto a la depuración de los comerciantes, dijo que los padrones se renuevan cada año, y la persona que quiera trabajar va a trabajar, se están cancelando muchos padrones porque sólo trabajan una vez al año, y no ocupan los lugares; vas al mercado Cerritos y ves que la mitad de las locales están cerrados, y los mismos comerciantes se quejan de que cuando se cierran los puestos, hay menos oportunidad de trabajo, entonces hay que hacer algo".

FUENTE: ORIZABA EN RED

EL BIPOLAR EMPLEADO DE LOS VERACRUZANOS


ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ
Inexplicable, la actitud de Javier Duarte de Ochoa para cambiar su estrategia, después del “Niño ahogado”, con los medios de comunicación en Veracruz… Y es que gracias, a los consejos de su gurú empírico en medios de comunicación Alberto Silva Ramos, sale al balcón central de Palacio de Gobierno a presentar al ya titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Conteras, quien sin experiencia ministerial, ni cargos en el Poder Judicial, es ya el sucesor de Amadeo Flores Espinoza….

Después, Duarte realiza ruedas de prensa a las 8 de la mañana; también, se pasea por los cafés del centro de Xalapa, para regalar cachitos de lotería e invita a los periodistas de la fuente “Todo Palacio” y netamente oficialistas a desayunar… Duarte de Ochoa está adquiriendo las viejas prácticas fidelistas, como refrito estratégico y una mala copia, región cuatro…

Al aceptar pobres desayunos y “matar” el hambre a algunos textoservidores, estos pensarían, que cada bocado, compensará las muertes de los 10 colegas asesinados, de los desaparecidos y de los exiliados, gracias a la ingobernabilidad instalada por el anfitrión del evento, Javier Duarte de Ochoa… Por dignidad y por vergüenza, muchos verdaderos periodistas ni se sentarían a la mesa con el empleado de los veracruzanos, por congruencia y ética periodística… Lamentablemente, existe en el gremio reporteril, aún viejos especímenes que son como las garrapatas, quienes chupan sangre para seguir sobreviviendo del erario estatal…

La realidad en el periodismo veracruzano, es que ante un extraño e increíble cambio de personalidad de Javier Duarte, con una evidente bipolaridad, las agresiones continúan… El caso del periodista de Orizaba Felipe Jiménez Madrigal, quien fue levantado por policías de Seguridad Pública, gracias a una gresca entre manifestantes e inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Orizaba… Jiménez Madrigal fue detenido entre la “bola”, cuando realizaban su labor periodística y fue golpeado, mostrando las secuelas de agresiones por más de 15 días en sanar… Y mientras, otros “tragando” sapos en un desayuno, con la excusa de realizar su trabajo… Si en verdad estuvieran apoyando la exigencia de otorgar garantías y certeza en la actividad periodística, ninguno se sentaría con Duarte de Ochoa… Congruencia, señoras y señores, si en verdad son periodistas…

Por otro lado, “Javiercito” Duarte continúa con sus “mentiritas” inocentes… Declaró la nula existencia de células criminales comandadas por el Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Veracruz… El empleado de los veracruzanos hace las veces de Ministerio Público Federal, Policía en Inteligencia Federal o de investigador privado, pues asegurar dicha aberración, cuando todos sabemos que “El Chapo” Guzmán dominaba México y parte del mundo en la distribución de drogas y negocios ilícitos… Y Duarte cree, que Veracruz es una república llamada Disney-Ver, en donde nunca pasa nada… Continúa con las políticas de simulación ante la opinión pública y Javi Du envía a su Secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, a declarar tonterías, como la más reciente, en la cual, asegura el funcionario estatal que el Gobierno del Estado cerrará las fronteras de Veracruz para impedir la entrada de delincuentes y narcos, por el efecto cucaracha, cuando todos sabemos que están incrustados en nuestro estado desde la administración de Miguel Alemán Velasco y con protección total en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y continúa Javier Duarte con el mismo cobijo…

No sé ustedes, pero yo ya no lo quiero como Gobernador… Veo a Veracruz sumergido en la peor de las crisis financieras; no hay obra trascendental y Javier Duarte de Ochoa aprovecha para “ponerse el sombrero ajeno” de logros municipales, gracias a recursos federales etiquetados para apoyo a los Ayuntamientos… Y mientras, la poca obra en infraestructura y la que hay, se desploma por un “movimiento telúrico” fantasioso como es el caso, del Puente Tamaca, en el entronque de Paso del Toro, obra otorgada a una Constructora “patito”, de las muchas que fueron beneficiadas por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte… Otro caso, como el de Fernando Padilla, dueño de la Constructora COCEI ubicada en Diego Leño No. 2, en el centro de Xalapa, quien al final del sexenio fidelista vendió sus activos por probables auditorías y hoy, nuevamente va a la carga para otorgarse obras sin licitación y con adjudicación directa… Nuevamente, salen constructores “patito” y protegidos por Fidel, el “Santana Tropicalizado”, quienes se beneficiaron con costosa obra pública, realizada con las peores especificaciones y mala calidad en sus materiales, bajo la complicidad de autoridades estatales…

Lo malo, es que a estos “maleantes de la construcción” sí les van a pagar, cuando existe una larga lista de respetables proveedores afectados por la falta de seriedad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para liquidar millones de pesos en facturas con evidente atraso… Detalle que le despreocupa a Javier Duarte, pues sólo quiere ayudar a sus amigos y cuates… Los demás, deberán esperar…

Notita importante: Vaya declaración del Senador Héctor Yunes Landa, quien defendió a Miguel Ángel Yunes Linares sobre la presunta relación entre el excandidato a la Gubernatura de Veracruz con Joaquín “El Chapo” Guzmán, creada de inicio, por Fidel Herrera Beltrán y secundada por Javier Duarte de Ochoa… “En el tiempo que se dio la fuga de Guzmán Loera, Yunes Linares era un ciudadano más, pues no ostentaba ningún cargo oficial. La fuga fue el 19 de enero del 2001 y fue casi cuatro años después, el 10 de enero del 2005, cuando Miguel Ángel tomó posesión a la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la SEGOB. Por ello, Miguel no tendría que demostrar nada”… Con esto se comprueba, que la sangre, pesa más que los intereses políticos… Bien por Héctor, a quien saludamos junto con su esposa, en el evento del Grupo AvanRadio, comandado por Don Carlos Ferráez…

Notita de felicitación: Desde este humilde espacio, mandamos una felicitación a los amigos, Carlos Luna Escudero y Alfredo Bielma Villanueva, por el inicio de su nuevo Portal de Noticias y Cultura “Sociedad 3.0” Periodismo Interactivo, el cual, dio apertura este miércoles. Igualmente, a nuestro amigo Raúl Martínez Chávez, Director del Periódico impreso y Portal “El Metropolitano”, quien lanza un novedoso concepto plural con la Revista “Stratega” Política y Empresa, presentada este jueves, en la capital del estado… A todos ellos, una cordial felicitación y agradecemos la invitación para colaborar en estos nuevos conceptos periodísticos en Veracruz… Un abrazo a todos ellos…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 
Visite: www.periodicoveraz.com 
Twitter: @cguerreromtz 

ENTRE LA COMEDIA Y LA PARODIA….

Probablemente no faltara alguien  que posea la empatía necesaria  y  un  sentido del humor  tan desarrollado, que hasta pueda  juzgar como “simpática”  la vida relajada  que lleva  Javier Duarte, pero para la inmensa mayoría de los veracruzanos,  el hecho que el gobernante estatal agarre  la fiesta  una tarde de martes en un restaurante español  y  tres o cuatro días después repita  la odisea  en un bar,  o  que reúna a las principales figuras de su gabinete para ir a correr una mañana cualquiera,  representa una burla, una  parodia vil de lo que un gobierno debe ser,  y más cuando el estado se cae a pedazos  entre muchas otras cosas,  por sus excesos y abusos.

¿Qué celebra Duarte de Ochoa? ¿Cuál es la buena noticia que no ha compartido con los gobernados? ¿O es que acaso no leyó el dictamen negativo de la Auditoria Superior de la Federación sobre la cuenta pública de su segundo año de administración? ¿O no ha escuchado, por ejemplo,   que a muchos empleados de la SEV les están retirando sus autos y echándolos de sus casas porque el gobierno que él encabeza  NO ha sido capaz de depositar los pagos que además ya le fueron descontados a la gente? ¿Nadie le ha avisado que aumentaron de nueva cuenta los delitos del fuero común? ¿No ha visto los reportes que serán presentados por los  ex Consejos de Participación Ciudadana  de la PGR en marzo próximo y que pintan a la entidad como el infierno de inseguridad y paraíso de impunidad que es? ¿No le parece suficientemente grave la situación como para poner a trabajar al recién nombrado  Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo, en  lugar de traerlo de damo de compañía? Verdaderamente el colmo  la fotografía que ayer circularon en las redes sociales sus propios protagonistas “ejercitándose”…....No hay duda que el mandatario estatal vive en  una comedia creada por él,  para él  y si acaso, para “los suyos”.

Golpecito de realidad…..

Sin afán desde luego de arruinarle el fin de semana a ningún funcionario próspero  -porque recuerde que para ellos  inicia en miércoles-, es importante retomar una parte del reporte enviado por la Auditoría Superior de la Federación respeto a los resultados de la cuenta pública del 2012 del Gobierno del estado de Veracruz.

Aunque son muchas las dependencias  señaladas de malversar fondos federales  y  ya iremos publicando una a una, en este momento en particular es importante hablar de los pecados financieros  que mutuamente se cubren  la Secretaría de Educación en Veracruz y la Secretaría de Finanzas…. Pecados que tienen a miles de trabajadores  que han pagado de manera puntual sus créditos hipotecarios, de algún automóvil o de aparatos electrodomésticos al borde de la desesperación.

Uno de estos empleados  en entrevista para este espacio, confirmaba  las circunstancias que enfrentan por el incumplimiento de pagos por parte de gobierno del estado…. “Es una burla, ellos mismos –haciendo alusión a las empresas que dan los créditos-  me dicen que están consientes que se nos descontó el dinero,  pero que no tienen como obligar a la SEFIPLAN a que les pague”……. Esta situación se detalla en una carta  que le hace llegar este mes de febrero   la empresa  Abastecedora de Coches S.A de C.V. , del grupo ETESA de C.V.   a esta persona,  y en la cual le notifica que el crédito contraído para la adquisición de un coche en mayo del 2012, se encuentra en  CARTERA VENCIDA  ya que desde  AGOSTO DEL 2012,  no han recibido ningún PAGO….

Peor aún, en las cartas a las que se tuvo acceso, la empresa  ABACO  admite tener conocimiento que  los  empleados de la SEV  se les  ha descontado en tiempo y forma, pero  explica que como Gobierno del estado no ha  realizado las transferencias de las retenciones realizadas en año y medio, pues no les queda más remedio que:  Suspender  la cobertura del seguro del automóvil a partir del primero de marzo, dar parte del reporte negativo al Buró de Crédito  Nacional,  y pasar los  créditos al área de recuperación jurídica. 

En la parte final de la misiva  enviada al empleado de la SEV,  la empresa escribe de manera textual los siguiente….”Le pedimos su comprensión ante esta situación y le confirmamos que en cuanto recibamos los recursos por parte de Gobierno del estado de Veracruz relacionados con las detenciones que a usted le han hecho, de inmediato su crédito será registrado al corriente, activando los seguros correspondientes y retirando su referencia  negativa del buró de crédito”…De este tamaño el conflicto.

Al igual que esta persona, miles de trabajadores más enfrentan una situación similar pero con el FOVISSSTE, años pagando sus casas, para que gracias a la irresponsabilidad, corrupción y perversidad del gobierno actual, sean desalojados a la brevedad.   Porque aunque el Gobierno depositara  -que no lo hará porque está claro que el dinero es para fiestas y lujos del gabinete- los intereses moratorios que han  generado tantos meses de incumplimiento en el pago, no hay quien los absorba…. Una casa, nos explicaba uno de los afectados, que vale 250 mil pesos, debe de intereses y deuda casi 100 mil, aunque se pague lo atrasado ¿Quién paga eso?....

Ante la gravedad del asunto, el Diputado local y líder INMORAL del SNTE  Juan Nicolás Callejas Arroyo,   el mismo que les pedía “paciencia” a los  maestros y trabajadores de la SEV adheridos  al sindicato que controla -no que representa porque ni es lo mismo ni se escribe igual-  se reunió con los Secretarios de las distintas delegaciones  para decirles que “intentará”  presionar a Javier Duarte para que se pongan al corriente con los pagos….. Hágame usted el favor el tamaño del cinismo…. ¿Intentará? ¿Presionar?.... Es su obligación legal y moral  y la de su hijo, defender el derecho de estas personas que están a punto de perder sus patrimonios por culpa de los rateros que desgobiernan, así de simple.

Según datos  del reporte de la ASF retomados por Norma Trujillo, la Secretaría de Finanzas y Planeación  no proporcionó el pago de los enteros de cuotas y aportaciones del Issste  por 410 millones 14 mil 800 pesos, tampoco  al Seguro  Social  por lo que el adeudo rebasa los 59 millones 26 mil 800 pesos, ni al SAT,  el pago correspondiente  a los enteros de la retención por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por mil 651 millones 196 mil 900 pesos,  ni pudo  acreditar  el pago de los enteros de las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ni, por supuesto los del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), cuyo valor asciende a mil 308 millones 933 mil 900 pesos. 

maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa

fuente: NOTIVER