12 de enero de 2015

ALCALDE DE MEDELLÍN DECLARA ANTE LA PGJ POR LA DESAPARICIÓN DE PERIODISTA EN VERACRUZ

promo-veracruz
Ciudad de México, 12 de enero (SinE
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Omar Cruz, el Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, se presentó esta mañana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) para rendir declaración y aportar datos que ayuden a la localización del periodista del semanario La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido el pasado 2 de enero.
El Edil acudió a rendir su declaración luego de que el pasado 9 de enero la Fiscalía estatal solicitara su presencia. Omar Cruz acudió a las instalaciones de la dependencia a las 10:10 horas de este lunes y en una breve entrevista con reporteros locales comentó que se sentía tranquilo y aseguró que nada tiene que ver con la desaparición del activista que siempre señaló deficiencias de su administración.
El Munícipe añadió que está dispuesto a presentarse las veces que sea necesario para aclarar que no tiene implicación en el caso de la desaparición del periodista.
De acuerdo con reportes de prensa local informan que Cruz Reyes llegó acompañado del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Mancha Alarcón y del Diputado panista Domingo Bahena Corbalá.
Moisés Sánchez Cerezo, periodista del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, fue privado de la libertad por hombres armados el pasado 2 de enero a las 19:00 horas cuando el comunicador se encontraba en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas. De acuerdo con testigos además de sacarlo con violencia de su vivienda, los responsables se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular.
El pasado 10 de enero, la familia del periodista y la organización internacional Artículo 19, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha mantenido “omisa” ante el caso, pese a que ellos ya solicitaron formalmente que investigue el paradero del también activista a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (FEADLE).
Sánchez Cerezo es director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo, medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio.
La organización Artículo 19 detalló en un comunicado que en las últimas semanas Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona. Añadió que el periodismo y activismo realizado por Moisés provocó el enojo del Alcalde de Medellín de Bravo, pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el Alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.
La organización denunció que “parte fundamental de la impunidad, se debe a que las autoridades locales no sólo son quienes agreden a la prensa, sino que también, son las mismas encargadas de impatir justicia”.
Consideró que “la negativa de atracción constituye una clara violación a la ley que establece las casuales bajo las cuales podrá ser atraída una investigación.
Además, resulta contraria a la razón de la reforma constitucional y legal que le permite conocer los delitos contra la libertad de expresión, siendo ésta la disminución de la impunidad prevaleciente”, agregó.
Por ello, señalaron como fundamental que antes de que se venza el plazo de 48 horas desde que se hizo la solicitud, que la literal de la FEADLE, Laura Borbolla, se pronuncie a favor de atraer el caso.
promo-veracruz2
EL ALIADO DE DUARTE
Como candidato a Alcalde besó niños, saludó a campesinos y a amas de casa; caminó por las calles enlodadas de los pueblos de Medellín de Bravo (Veracruz), gastó la suela y se llenó de cadillos la ropa en la zona rural. Prometió que si ganase, encarcelaría a sus antecesores: Rubén Darío Lagunes, y su hijo putativo, Marcos Isleño Andrade, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, Omar Cruz Reyes ofreció todas las direcciones y puestos de confianza a nacidos en ese municipio: “Medellín para los medellinenses”, decía. Pero no cumplió. La mayor parte de su gabinete como Alcalde lo integró con vecinos de Veracruz y Boca del Río.
Omar Cruz no es panista de cepa. Llegó a la candidatura de ese partido gracias a los oficios de su cuñada, Hilda Nava Seseña, y de los tíos de esta: el matrimonio formado por Salustia Nava Seseña y Maurilio Férnandez Ovando, ex presidenta del sistema DIF y ex Alcalde panista de Medellín, respectivamente. Hilda fue asistente personal de Maurilio Fernández cuando fungió como Alcalde.
Paralelamente, Omar Cruz Reyes creó una organización civil con sus siglas (Organizando Contigo el Rumbo) para operar entre ciudadanos de los nuevos fraccionamientos, como Arboleda San Ramón, Puente Moreno y Casa Blanca (juntos suman miles de votantes, en su mayoría provenientes de Veracruz y Boca del Río).
Antes de las elecciones locales del 2010, y para ir ocupando espacio entre los ciudadanos, inició su lucha mediática, por medio de manifestaciones, contra Marcos Isleño Andrade (2010-2013) y Rubén Darío Lagunes (2007-2010), el Edil al que los niños de primaria, en cada evento en escuelas, le hacían burla porque cancaneaba al dar lectura a sus discursos.
Fueron al menos tres protestas contra falta de obras, de apoyos y abandono municipal las encabezadas por Omar Cruz contra Marcos Isleño Andrade. En esas protestas se encontraba, invariablemente, al periodista Moisés Sánchez, quien vio en Omar Cruz a un joven (27 años cuando se metió al proselitismo), sin vicios políticos, sin “cola que le pisen”, que hablaba bonito, estudiado, de la clase media trabajadora, con un discurso contundente contra Marcos Isleño y en favor de los ciudadanos. Ambos hicieron química. Y Moisés Sánchez se dedicó a seguirlo por las calles y a escribir notas sobre sus promesas y proyectos. Por fin un joven de El Tejar –la localidad más importante de Medellín– se fajaba para luchar contra los corruptos.
En la dinámica de “Medellín para los medellinenses”, Omar Cruz le ofreció a Moisés Sánchez la jefatura de prensa si llegaba a la Alcaldía. Así lo comentó con numerosos compañeros y era su gran ilusión en esos días. Ser jefe de prensa en el Palacio de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario