6 de enero de 2015

CARECEN HOSPITALES DE VERACRUZ DE MEDICINA Y PERSONAL ESPECIALIZADO

Los familiares de los pacientes duermen en la calle.
En condiciones de hacinamiento, sin material de curación, jornadas extenuantes, y sin un salario digno es como laboran las enfermeras y enfermeros en Veracruz en los hospitales del gobierno del estado, del ISSSTE y del IMSS.
De acuerdo a las declaraciones de trabajadores de esta área, el sector salud estatal y federal requiere de una “urgente inversión” porque el servicio fue rebasado por la demanda hospitalaria, provocado en parte por el otorgamiento del Seguro Popular.
Coincidieron en señalar que las autoridades presumen los beneficios del Seguro Popular, se publicita en los medios de comunicación afiliarse, pero a las clínicas y hospitales la inversión no llega, y con los mismos recursos con los que atendían a 100 pacientes ahora deben hacerlos rendir para dar servicio a 200.
Habian prohibido manifestarse a los enfermeros.
Habian prohibido manifestarse a los enfermeros.
Los enfermeros señalaron que esta visto y documentado en los medios de comunicación como el veracruzano batalla para tener derecho a ser atendido en una clínica o un hospital y obtener el medicamento es un “calvario” porque no lo hay, además de la falta de personal médico y de enfermería.

Les prohíben manifestarse

Por temor a represalias, los enfermeros pidieron omitir su nombre, debido a que los directivos de los hospitales del ISSSTE, IMSS y de la secretaría de Salud de Veracruz les exigieron que no participaran en la marcha organizada por el Movimiento de Enfermeros Veracruzanos Unidos por la Profesionalización.

Pésimo servicio en el ISSSTE

En el caso del ISSSTE, dijo la enfermera quirúrgica, el servicio para el derechohabiente es “crítico” porque carecen de un espacio apropiado para atender a los pacientes y el servicio es rebasado.
Han sido rebasados los hospitales del estado.
Han sido rebasados los hospitales del estado.
Debido a que la institución rentó el área privada del hospital regional “Dr. Luis F. Nachón” mientras terminan de remodelar el edificio localizado en el barrio de San Bruno, el espacio es insuficiente para atender a los miles de derechohabientes que llegan a Xalapa.
“Estamos pasando por una situación crítica, carecemos del edificio, de las instalaciones, no tenemos el espacio suficiente, los pacientes en urgencia, en las áreas quirúrgicas están en espera de una cama”, refirió.

Sin equipo básico en el CEM

Por su parte una de las enfermeras del Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio” acusó que la Secretaría de Salud de Veracruz y Servicios de Veracruz (Sesver) carece del recurso para cubrir las necesidades médicas.
Citó como ejemplo que en el CEM no hay cubreboca de alta densidad, material que deben usar los enfermeros como protección obligatoria cuando atienden a pacientes infectocontagiosos, con enfermedades como el VIH Sida, hepatitis y tuberculosis.
“Faltan insumos como guantes, no nos dan los cubre-bocas, y es altamente contagioso y así los atendemos, si es obligación del hospital dárnoslo para proteger al personal” expuso.
Indicó que el recurso para la adquisición de dos uniformes por año, que debería otorgarlo la secretaría de Salud de Veracruz, lo ha quedado a deber, por lo que las enfermeras financian esta herramienta de trabajo.
Es pésimo el servicio médico.
Es pésimo el servicio médico.

La enfermería en México va para atrás

Por su parte uno de los enfermeros explicó que los pacientes además de demandar atención, les dan cariño, y ayudan a salvar vidas, sin embargo las autoridades se niegan a reconocer y retribuir con un mejor salario su trabajo.
“Se supone que es el Día de la Enfermera, tristemente vemos como nuestra profesión, en lugar de ir adelante en el campo profesional, económico, en el reconocimiento vamos para atrás”.
Al finalizar criticó la declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto al comparar la labor de los enfermeros con el de artesanos.
“Los enfermeros tratamos con humanos no con objetos, se nos quiere tratar como si fuéramos artesanos, no se demerita la labor de artesanos es noble también” expuso, el enfermero.
FUENTE: FORMATO SIETE

http://formato7.com/2015/01/06/carecen-hospitales-de-medicinas-y-personal-medico-en-veracruz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario