18 de enero de 2015

CATALOGADA COMO UNA DE LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES EN EL PAÍS, CARMEN ARISTEGUI LLEGA A LOS 51 AÑOS DE EDAD COMO UNA DE LAS COMUNICADORAS MÁS POLÉMICAS DEL PAÍS

CARMEN ARISTEGUI: LOS MOMENTOS QUE HAN MARCADO SU VIDA

En un día como hoy, pero de 1964 nació la periodista mexicana Carmen Aristegui.

María del Carmen Aristegui Flores cumple 51 años de vida y lo celebra convirtiéndose en una de las periodistas más importantes de México y tras un 2014 donde dos investigaciones de su equipo cimbraron a la clase política, con el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez y ‘La Casa Blanca’ de las Lomas.  

Es la quinta hija de siete hermanos. Es hija de Áurea Flores García y Helios Aristegui Sebastián. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pese a que terminó la carrera en comunicación, inicialmente estudió Sociología. En 1987, la periodista se inició en televisión con Imevisión, antes de convertirse en TV Azteca. Bajo la conducción de Efrén Flore, Aristegui se desempeñó como asistente de un noticiario especializado en finanzas titulado Monitor Financiero. En 2002, Carmen vivió su primer escándalo profesional con otro periodista, el director editorial de Grupo Imagen, Pedro Ferriz de Con; en consecuencia, ella y Javier Solórzano rompieron relación con la radiodifusora.  Un año más tarde, las instalaciones de Radiópolis, en el número 3000 de la calzada de Tlalpan, abrieron la puerta de Aristegui para dar comienzo a su etapa bajo la conducción del noticiario Hoy por Hoy en la XEW.

El 2004 catapultó a Carmen Aristegui como una de las periodistas incómodas al sistema político. Como ejemplo, el videoescándalo que destapó al dejar al descubierto actos de corrupción del socio mayoritario del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, relacionado con la construcción ilícita de un desarrollo turístico en Cancún.  Pese a su exitoso paso en W Radio, tras las críticas a la llamada Ley Televisa, en 2008, la televisora y Grupo Prisa, socios de Radiópolis, despidieron a la periodista, generándose un profundo antagonismo entre la empresa de San Ángel y la comunicadora.

Luego de su salida de Televisa Radio, en 2009, MVS recibió a la periodista y rápidamente se convirtió en una de las voces más escuchadas en el horario matutino, sin embargo, de nuevo la polémica marcó su estancia; en 2011, tras cuestionar al entonces presidente Felipe Calderón ante su supuesto alcoholismo, intempestivamente la empresa anunció su cese, por “transgredir el código de ética”, la medida fue tomada como una censura por parte del Gobierno, en respuesta, días después retornó a su espacio. Sin embargo, para muchos, el 2014 se convirtió en el año más importante de la carrera de Carmen Aristegui, bajo su tutela, su equipo de investigación destapó los últimos dos escándalos más importantes en México: Desnudó una red de prostitución a cargo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI-DF, quien perdió su cargo a raíz de la información.   

A final de año, otra indagatoria causó furor, se trató de la revelación de una millonaria mansión en las Lomas de Chapultepec, apodada ‘La Casa Blanca’, perteneciente a Enrique Peña Nieto, pero que Presidencia negó y obligó a la primera dama, Angélica Rivera, a reconocer que ella era la única dueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario