22 de enero de 2015

CRITICA THE ECONOMIST A PEÑA NIETO POR CINISMO Y CORRUPCIÓN

Escrito por El Zappo
Foto: Octavio Gómez. Fuente: proceso.com.mxThe Economist dedicó al caso mexicano la columna Bello (firmada con este seudónimo en homenaje a Andrés Bello). Esta columna, que el diario utiliza para  hablar de temas latinoamericanos, apareció el día de hoy en la versión en línea de la publicación bajo el título El pantano mexicano.  En el texto, que aparecerá también en la versión impresa del 24 de enero, se señala el cinismo del presidente Enrique Peña Nieto, quien en su mensaje de Año Nuevo “prometió trabajar para liberar a su país del crimen, la corrupción y la impunidad. Su gabinete ha colocado esto como sus prioridades. El mensaje es el correcto”.
Sin embargo, se destaca que México todavía está hirviendo por la lenta respuesta del gobierno ante la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. “La investigación del caso parece estar estancada. La principal política de Peña para responder a la masacre es una propuesta de modificación constitucional para abolir las policías municipales. Pero el Congreso podría no aprobarla, debido a que algunas están menos podridas que la fuerzas estatales, que tomarían su lugar”, explica la editorial.
La columna subraya que los críticos de Peña creen que está evadiendo la tarea más importante: castigar a los políticos que están implicados en el crimen organizado.
“Y ahora el gobierno mismo está manchado por el escándalo”, escribe el diario, y realiza un recuento de los casos de conflicto de interés en que se ha visto implicado el gobierno de Peña Nieto, desde el más reciente publicado esta semana por el Wall Street Journal, hasta la “Casita Blanca”, pasando por la casa de Luis Videgaray comprada con un crédito que le otorgó una inmobiliaria propiedad de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, uno de los principales contratistas de la administración de Peña en el estado de México y ahora del gobierno Federal.
“Peña y Videragaray insisten en que no han hecho nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, en cuya lista México aspira entrar, el cuidarse las espaldas mutuamente como parece que lo han hecho con Grupo Higa resulta un comportamiento inaceptable”, apunta The Economist.
Para ejemplificar el caso, el texto pone como ejemplo el caso de corrupción en Petrobras, y como la justicia de Brasil, actuando con independencia, lo enfrentó. Menciona también que esta misma independencia, le permitió a la justicia brasileña someter a juicio político a un presidente bajo cargos de corrupción (en referencia a Collor de Mello).
Haciendo click aquí pueden consultar el texto original en inglés (PDF) de la columna en The Economist da una breve lección de ética a Enrique Peña Nieto. Para la versión en línea hacer click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario