14 de enero de 2015

EL PVEM HA ENTREGADO A TELEVISA Y TV AZTECA MÁS DE 462 MDP PARA PUBLICIDAD MENTIROSA RUMBO A “ELECCIÓN” 2015

JORGE EMILIO GONZALEZ, PROPIETARIO DEL VERDE...
José David Estrada
Reforma
Cd. de México, México (09 diciembre 2014).- Más de 462 millones de pesos han gastado el Partido Verde y sus legisladores en más de 192 mil spots transmitidos por televisión de la campaña “Verde Sí Cumple”, denunció este martes Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE.
De continuar con esta campaña hasta que arranquen oficialmente las campañas electorales, los spots contratados por el Verde en Televisa y TV Azteca podrían representar un gasto superior a los mil 238 millones de pesos.
Por tal motivo, el partido del sol azteca presentó una nueva queja en la que solicita como medida cautelar que se suspenda la transmisión de los mensajes, debido a que el Partido Verde y sus legisladores habrían rebasado los recursos públicos disponibles para promocionar los informes legislativos.
Si se suman los recursos de las fracciones parlamentarias del PVEM y las dietas completas de sus 21 diputados y 6 senadores, sólo llegarían a poco más de 130 millones de pesos.
El artículo 134 Constitucional, apuntó el representante, establece que los informes de los servidores públicos deben financiarse con recursos públicos.
“El Verde va a tener que responder por estos spots ilegales, por la propaganda personalizada y va a tener que responder en materia de fiscalización y va a tener que responder ante las autoridades administrativas del poder legislativo porque están haciendo el gasto a nombre de los diputados.
“Es evidente que la campaña debió haber sido detenida, la negativa le está haciendo mucho daño al proceso electoral”, afirmó el representante perredista.
El PRD y otros partidos como Movimiento Ciudadano y Morena ya habían presentado quejas contra la campaña “Verde Sí Cumple” por considerar que se trata de un fraude a la ley, ya que con el pretexto de promocionar informes legislativos se está adelantando la campaña electoral del partido.
Sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y el pleno del Tribunal Electoral rechazaron dictar medidas cautelares, con el argumento de que los informes legislativos estaban dentro del marco legal.
Además, la Unidad de lo Contencioso del INE, que debería haber integrado en siete días a más tardar el expediente de la queja para enviarlo a la sala especializada del Trife en el Proceso Especial Sancionador, lleva ya 47 días sin haber convocado a una audiencia entre las partes, proceso indispensable para poder integrar el expediente.
Se presentó también hace dos semanas una apelación ante la Sala Superior del Trife para ordenarle al INE remitir el expediente a la Sala Especializada, pero el caso, que está en la ponencia del Magistrado Manuel González Oropeza, no ha sido discutido.

La campaña del PVEM se ha transmitido desde hace ya tres meses y dado que el Verde cuenta con 27 legisladores federales, podría extenderla hasta que inicien formalmente las campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario