30 de enero de 2015

ENTRE CHAPULINES, MENTIRAS Y DESPILFARRO

Logo


Y esto apenas empieza. En medio del saltadero de chapulines de todos los colores inició el bombardeo de spots de los partidos políticos por radio y televisión. Uno no sabe qué es peor: si la saturación visual y auditiva, reiterativa y machacona de los mensajes partidarios o el cinismo que acusa su contenido. Entre mentiras, lugares comunes, frases huecas, obviedades, se lleva a cabo el despilfarro de millones y millones de pesos en costos de producción de los mensajes que lo que realmente provocan a la ciudadanía no es hastío, sino coraje.
Con el inicio de las precampañas electorales, a partir del pasado 10 de enero y hasta el 18 de febrero se transmitirán en radio y televisión siete millones de spots de 10 partidos políticos registrados, de cara al proceso electoral del 7 de junio. Durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos desde las 6:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots cada día, supuesta y oficialmente “con las ofertas que ofrecen para posicionarse en las urnas y obtener el mayor número de votos”. Aparte, los organismos electorales federales emitirán otros 4.5 millones de spots para promover los comicios y difundir su reglamentación, que invariablemente será violada.
El Instituto Nacional Electoral (INE) explica que de los tiempos del Estado, el propio INE tiene 48 minutos diarios a su disposición: 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots de 30 segundos por hora, esto es, siete millones de mensajes que se deberán transmitir a través de tres mil medios de electrónicos. Los restantes 18 minutos son para las autoridades electorales y jurisdiccionales federales como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los organismos públicos Locales Electorales.
En la realidad, lo que tenemos es un duelo inaudito de mensajes insulsos. Por supuesto no hay ninguna propuesta, ninguna innovación, ningún arrebato de creatividad. Y luego el nivel. Puro rollo: En medio de la catástrofe nacional que padecemos, el PRI dice que “¡todavía hay más!”, mientras el PRD, sumido en el desprestigio y las pugnas intestinas asume que ellos sí “estamos muy conscientes de lo que pasa en México”, qué bueno, y nos propone que “queremos ser tu voz” y el PT presume, como si fuera un galardón, que “decidimos ser de izquierda”.
El PAN, con un cinismo fuera de toda medida, ignora sin más el lodazal de moches, abusos, traiciones, adulteraciones del padrón interno, dedazos y agandalles por parte de la pandilla que encabeza Gustavo Madero, y asegura que “sí se puede” combatir la corrupción… En tanto, el Partido Humanista invita a que “cambiemos juntos” y el Verde se apropia de cuanta reforma legislativa se ha llevado a cabo –desde el incremento de las penas para secuestradores hasta la prohibición de animales en los circos— para atribuírsela como “propuesta” propia y así postular que “sí cumple”. Y resulta que en algunos sondeos ya aparecen los spots de los muchachos del Verde como “los más convincentes”. Junto a todo eso, el mensaje más sensato, por sencillo, resulta el de Morena, en el que Andrés Manuel convoca a sumarse al partido que representa la honestidad. Imagínense.
Si algún denominador común podemos encontrar en los spots que literalmente inundan durante 18 horas diarias los espacios televisivos y radiofónicos de todo el país es su ausencia total de autocrítica, de coherencia, de ética. Son expresiones claras de la misma realidad que se manifiesta en el ignominioso fenómeno de los chapulines, funcionarios públicos y legisladores de todos los niveles que abandonan las obligaciones para la que fueron electos con el fin de asegurar mediante un salto –y por supuesto a través de negociaciones, transas y cochupos— otro hueso que les asegure no –por supuesto— la posibilidad de seguir sirviendo a sus conciudadanos, sino otros tres años de un sueldo que nunca habrían soñado recibir, amén de canonjías, prestaciones, privilegios, posibilidades insospechadas de negocios y enriquecimiento. Ellos y sus defensores, que los hay, alegan que al chapulinear descaradamente no violan ninguna ley. Es cierto. Existen suficientes lagunas, océanos más bien, en la legislación actual para que lo hagan de manera impune. No es ilegal, cierto, pero es absolutamente inmoral y debería darles vergüenza (si la tuvieran) cometer sus audaces acrobacias.
Entre esos brincadores están los jefes delegacionales del Distrito Federal que antes de cumplir dos años y medio de su encomienda de tres años dejan todo botado, colocan a un incondicional como su sustituto para seguir manejando el presupuesto, eso sí, y se largan en pos de su nueva prebenda. Es el caso de los 14 delegados perredistas que ya pegaron el brinco y de los otros dos que lo harán en breve: el priista Adrián Rubalcaba, de Cuajimalpa, que ha reconocido abiertamente sus aspiraciones, y el desprestigiado panista Jorge Romero Herrera, que se mantiene agazapado en espera del momento, pero sin reconocer que esa es su intención, su proyecto político puntualmente planeado: saltar a una diputación local plurinominal, sin someterse a votación alguna, y convertirse en coordinador de la bancada del PAN en la ALDF.
Con esta clase de “servidores públicos”, con este mediocre e insufrible duelo de anuncios insulsos en los medios, nada alentador resulta el futuro político de los mexicanos. Más bien es desolador. Algunos pusieron el grito en el cielo hace unas semanas cuando comenté aquí que no parece ser tan mala idea la de anular de manera voluntaria nuestro voto, como una acción de protesta, una manera de expresar nuestro hartazgo, ante el panorama político que se nos presenta, porque eso según ellos favorecería al PRI. No lo creo así. Pienso que la anulación razonada, organizada y compartida de nuestro sufragio –no la abstención, ojo— puede ser una muy poderosa arma ciudadana, digna de tomarse en cuenta. Válgame.

Twitter: @fopinchetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario