10 de enero de 2015

ENTRE PROTESTAS Y FILTRACIONES, MOISÉS SÁNCHEZ CUMPLE UNA SEMANA DESAPARECIDO

Reporteros exigen en Veracruz la aparición con vida de Moisés Sánchez. Foto: Yahir Ceballos
Reporteros exigen en Veracruz la aparición con vida de Moisés Sánchez. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- Al cumplirse una semana del levantón del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, por parte de un comando en el municipio de Medellín de Bravo, reporteros y activistas “clausuraron” con cartulinas y pancartas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además, colocaron un “tendedero” de consignas en el palacio de gobierno, donde despacha Javier Duarte, en señal de protesta por el silencio de las autoridades estatales.
Del “tendedero” colgaban cartulinas con los siguientes mensajes: “Luis Ángel Bravo (procurador de Justicia), tres días tardas en reconocer un cuerpo, ¿Cuántos días tardas en encontrar a uno vivo?”, “Su silencio no nos engaña”, “No les creemos”, “Justicia para Moisés Sánchez”, “No más desapariciones”, “Hagan su trabajo”, “Somos prensa, no disparen”, Duarte, asesino de periodistas” y “8 días y contando, queremos vivo a Moisés Sánchez”.
Extraoficialmente, policías ministeriales y empleados de gobierno filtraron esta mañana a varios columnistas que Moisés Sánchez fue encontrado el lunes pasado “torturado”, “quemado” y sin signos vitales en la carretera Soledad de Doblado-Camarón de Tejeda.
Sin embargo, según las fuentes, por instrucciones de la PGJE y del propio gobierno priista la información fue mantenida en secreto para evitar que se empañará la visita del presidente Enrique Peña Nieto, realizada el miércoles 7.
Pese a que desde Veracruz familiares del periodista de “La Unión” aseguraron que José Sánchez Ordóñez, hijo del reportero secuestrado, acudió al Forense a reconocer los restos de su padres, entre los tres cuerpos que le presentó la Fiscalía estatal ninguno correspondía –aseguró– al del reportero medillense.
En la PGJE y entre reporteros de nota roja circuló en estos días con fuerza la versión de que el gobierno buscó evitar que el homicidio del onceavo periodista ocurrido en el sexenio de Duarte empañará la inscripción de precandidatos de PRI y PAN a las diputaciones federales, registrada esta semana.
El columnista Luis Velázquez destacó en su portal blog.expediente que policías municipales fueron quienes, al buscar darle un “susto” a Moisés Sánchez –como habría ordenado el alcalde panista Omar Cruz, según denunció el hijo del reportero de La Unión, José Sánchez–, se excedieron en golpes y tortura hasta privar de la vida al activista.
“Hay siete policías municipales de Medellín confesos de participar en el crimen, y se ha confirmado que el alcalde Omar Cruz, con la clave policial ‘Azul 1’, dio la orden”, denunció Velázquez.
Además, varios periódicos digitales confirmaron con fuentes de la Policía Ministerial el presunto deceso de Sánchez Cerezo ocurrido el lunes por la noche y durante cinco días negado por la autoridad estatal.
“Entonces (los policías) hablaron por teléfono al presidente municipal panista, quien tiene la clave en la red policiaca de ‘Azul 1’, y les ordenó quemarlo… igual que Ayotzinapa, para borrar todas las huellas. Y, en efecto, lo quemaron y luego decidieron tirar el cadáver el lunes 5 en la noche, hacia las 23:00 horas, sobre la carretera de Soledad de Doblado llegando a Paso del Macho”, se resalta en el sitio www.blog.expediente.
En Xalapa, miembros de la Comisión Estatal de Protección Estatal de Periodistas (CEAPP) y de la propia PGJE acompañaron a la esposa y a los hijos de Moisés Sánchez al “reconocimiento” del cadáver, sin embargo, José Sánchez descartó que entre los tres cuerpos de recientes ejecuciones en la zona se encontrara el del reportero de La Unión.
Juan Carlos Sánchez, hermano del periodista desaparecido, se manifestó junto con reporteros en la Plaza de los Valores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para pedir que continúen las investigaciones:
“Nosotros seguiremos haciendo esto (manifestaciones), para que los señores que se llevaron a mi hermano lo regresen con vida, todavía están a tiempo”.

Además, la Fiscalía de Veracruz emitió un comunicado en donde señala que el próximo lunes 12 se “invitó” al alcalde panista, Omar Reyes Cruz, a “rendir declaración”.
El procurador Luis Ángel Bravo señaló que no se le puede girar una orden de presentación o aprehensión, pues el edil panista goza de fuero constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario