18 de enero de 2015

EX COMANDANTE DE POLICÍA DE COATEPEC DEMANDARÁ A PGR


Xalapa, Ver. Tras dos años de luchar por su libertad acusado de delincuencia organizada, el ex secretario de seguridad pública de Coatepec, Héctor Manuel Riveros Hernández es liberado el 22 de noviembre del 2014 tras demostrar su inocencia y ahora prepara una denuncia contra la PGR por daño moral.

El junto con otros 32 policías de Xalapa, fueron detenidos el 22 de septiembre del 2012 en el marco de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” de Felipe Calderón, acusados de proteger a los Zetas, sin embargo debido a que les fueron violados sus derechos humanos, el debido proceso y la fabricación de pruebas con testigos "inventados", fue liberado.

También ya fueron liberados los 32 policías municipales de Xalapa.

“Estuvimos detenidos dos años y dos meses el cual demostrados con pruebas que éramos inocentes y nada que ver por dos señalamientos que no tenían fundamentos, tan es así que el ministerio público, de manera tendenciosa, me mete un testigo protegido una tal llamada Venus la cual aparece en gran cantidad de averiguaciones previas en toda la República Mexicana y es imposible que ese testigo protegido conozca de todos”, dice a Plumas Libres

Por ahora esta en espera de que se resuelva la apelación que hizo la PGR contra su auto de libertad dictada por el juez Arnulfo Moreno Flores del Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa.

“El dictamen del juez fue libertad absolutoria por falta de elementos para procesarme”.

Abogado de profesión durante dos años y dos meses que estuvo recluido en el penal de Villa Aldama, Veracruz, Riveros Hernández investigó y documento las “falsedades” de las acusaciones y descubre que las cuatro testigos que los involucran, todos civiles, días antes son detenidos de la misma manera por la Marina.

“Todo estas detenciones y operativos y mucha gente detenida inocente fue para justificar el dinero invertido por Estados Unidos en el Plan Mérida con Felipe Calderón. Que hubiera gente presuntamente involucrada con el crimen en las cárceles del país para justificar su falsa guerra”.

Los Hechos

El 22 de septiembre del 2012 en un operativo, elementos de la Marina, de la SIEDO y de la Secretaría de Seguridad Pública sacan a Héctor Manuel Riveros de las oficinas de seguridad pública de Coatepec sin ninguna orden de aprehensión y es llevado a San José donde estuvo por 16 horas hasta que es trasladado a la SIEDO en México e incomunicado por más de 42 horas y ahí empieza su “periplo”.

“De los cuatro testigos que nos involucran uno de nombre Paolo Cesar Aguilar Hernández es detenido en Plaza Américas el 14 de agosto del 2012 a las 16 horas por un grupo de hombres vestidos de civil que después sabemos que son de la Marina. Fue torturado para confesarse que pertenecía a los Zetas”, dice.

Relata que ese mismo día pero a las 21 horas son detenidos José Sánchez Martínez y Melitón Vázquez Vázquez en el tianguis Primero de Mayo en Xalapa por personas vestidas de civil que circulaban en autos particulares y que después se sabe también eran elementos de la Marina Armada de México.

“También son obligados a declarar de pertenecer a los Zetas y diciéndoles que tenían que declarar que todos nosotros también participábamos en actividades ilícitas con este grupo, consistente en que proporcionábamos información a este grupo delictivo de los operativos que los Marinos llevaban a cabo en Xalapa y Coatepec”.

Un día después el 15 de agosto del 2012 es detenido el cuarto testigo que los involucra de nombre Leonardo David González Morales por Marinos cuando viajaba a bordo de un ADO a la altura de Cosamaloapan procedente de Villa Hermosa con destino a Puebla.

“Estas personas no se conocía entre si pero fueron obligadas a declarar en nuestra contra”, acusa.

Señala que estas cuatro personas aun se encuentran presas pero ya fueron liberadas por todos los delitos que los acusaban menos por la portación ilegal de armas.

“Yo no me voy a quedar callado. Lo principal de todo fue las cuatro detenciones que estuvieron manipuladas y estoy en espera de la apelación para presentar mi denuncia en contra de las autoridades por daño moral”, dice el ex comandante quien llevaba 32 años trabajando en las corporaciones policiacas.

Por ahora se encuentra desempleado y tratar de recuperar la tranquilidad con su familia y sobre todo recuperar los mas de 400 mil pesos que gasto en su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario