21 de enero de 2015

¿HARTOS DE LOS ANUNCIOS DEL PARTIDO VERDE EN EL CINE? EL INE TAMBIÉN: ORDENA BAJARLOS YA

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de los spots en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de cierta publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta medida surge luego que pasado 31 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, por unanimidad emitió medidas cautelares y ordenó suspender la propaganda “El Verde sí cumple” al Partido en las salas de cine, además de espectaculares y mobiliario urbano, sin embargo, la publicidad nunca se dejó de transmitir ni se quitaron los anuncios.
“Sin embargo, derivado de investigaciones y diligencias practicadas a nivel nacional, desde el 2 de enero a la fecha, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral advirtió el posible incumplimiento de las medidas cautelares, por lo que determinó iniciar un procedimiento sancionador y ordenar la suspensión inmediata de la propaganda presuntamente ilegal”, informó el INE por medio de un comunicado.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por Javier Corral Jurado, Consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General, consistentes en el retiro inmediato de algunos anuncios en propaganda fija, así como los denominados cine minutos, difundidos en las salas de cine de las cadenas Cinépolis y Cinemex, por considerar que dicha publicidad partidista podía ser contraria a la ley.
“Se ordena al Partido Verde Ecologista de México que, de manera inmediata, suspenda la difusión de los cine minutos y retire la propaganda fija denunciada, materia de esta medida cautelar y se abstenga de contratar o difundir propaganda de esta naturaleza”, indicó el resolutivo.
GASTOS POR 50.9 MDP
Campaña "El Verde sí cumple". Foto: Cuartoscuro.
Campaña “El Verde sí cumple”. Foto: Cuartoscuro.
El 29 de diciembre del año pasado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la sobreexposición de los informes de labores de los legisladores del PVEM vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 Constitucional.
Una semana antes se dio a conocer en la audiencia celebrada el Instituto Nacional Electoral con motivo de la queja presentada por diversos partidos contra el Partido Verde y sus legisladores que tres diputados federales y tres senadores de dicha fuerza política contrataron anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos, según se estimó.
Esto representó un gasto de 12.7 millones, en promedio, por cada legislador para promocionar sus informes de labores los que formaron parte de la campaña “El Verde sí cumple”.
De acuerdo con el acta de audiencia, la Diputada Ana Lilia Garza gastó en la difusión de su informe legislativo en contratos con Televisa y Tv Azteca 12 millones 246 mil 461 pesos más televisión restringida por 754 mil pesos y un total de 13 millones 461 pesos. La Senadora María Elena Barrera Tapia reportó lo mismo.
En tanto, el Diputado Enrique Aubry de Castro reconoció por escrito haber hecho dos contratos con televisoras por seis millones 500 mil pesos y 5 millones 746 mil 461 pesos más un gasto de 458 mil 200 pesos en televisión restringida, para dar un total de 12 millones 704 mil 661 pesos. El Senador Carlos Alberto Puente reconoció un gasto de 12 millones 246 mil 461 pesos.
A su vez, el Senador Pablo Escudero reconoció contratos con las televisoras abierta y restringida para la difusión de su informe legislativo pero no se anotaron los montos contratados, que fueron pagados por el Senado; al igual el diputado Rubén Acosta informó del contrato con las televisoras pero no ofreció montos de lo adquirido.
Aunque los legisladores aseguraron que los recursos para pagar los anuncios salieron de sus fracciones legislativas y de sus bolsillos, las direcciones jurídicas del Senado y de la Cámara de Diputados informaron que no han destinado ninguna partida de gastos relacionada con algún informe de los legisladores del PVEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario