18 de enero de 2015

LA 'PAREJA IMPERIAL' Y SU PASO POR LA ALCALDÍA DE IGUALA

Según el Registro Nacional de Profesionistas, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de 53 años, es licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, con sede en Zihuatanejo; su cédula fue expedida este 2014.
Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, nació en Guayameo, municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero. La pareja tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón.
El matrimonio Abarca es dueña de varios locales comerciales de venta de oro, ubicados en las calles de Reforma y Obregón, en Iguala. Son propietarios del centro comercial Galerías Tamarindos, cuya ceremonia de colocación de la primera piedra (2008) asistió Lázaro Mazón (entonces senador), el ex gobernador Zeferino Torreblanca y el alcalde perredista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera.
La madre de José Luis Abarca cuenta con cuatro locales comerciales en las calles de Joaquín Baranda y Altamirano, en Iguala, ahí se encuentran productos como sombreros, pasteles y vestidos para fiesta.
Abarca Velázquez llegó en 2012 a la alcaldía de Iguala, apoyado por la coalición Guerrero nos une (PRD, PT y MC). Principalmente lo impulsó la corriente, Nueva Izquierda, dirigida e integrada por el ex secretario de Salud de Guerrero Lázaro Mazón; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Jiménez Ortega; la secretaría de la Mujer, Rosario Herrera; y el diputado federal Sebastián de la Rosa. Abarca ganó la elección con 21 mil 556 votos.
Abarca Velázquez también sufragó los gastos operativos de la campaña del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A la pareja se le vincula con el cártel Guerreros Unidos, en el que participaron cuatro hermanos de su esposa; tres de ellos ejecutados en 2009: Mario, Marco Antonio y Alberto Pineda. A los padres de su esposa, Salomón Pineda Bermúdez y Leonor Villa Ortoño, se les identifica por acudir a casas de apuestas.
A su paso por la alcaldía, la también conocida Pareja Imperial, fue acusado de nepotismo, pagando salarios altos a su familiares que estaban al frente de diversas dependencias del gobierno municipal. Abarca Velázquez tenía un sueldo de más de 109 mil pesos.
Abarca también fue señalado, el año pasado, por el triple crimen de los líderes de la Unidad Popular de Iguala. En junio de 2013 fueron ejecutados Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez. La regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, esposa de Hernández Cardona, acusó al ex edil del crimen.
Antes, en marzo del año pasado, fue ejecutado el síndico administrativo Justino Carbajal Salgado, sobrino del ex dirigente perredista Félix Salgado Macedonio.
El pasado 26 de septiembre fueron asesinadas seis personas, tres de ellas alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa; dos futbolista y una mujer que viajaba en un taxi, además de que desaparecieron 43 estudiantes de dicha escuela, y se señala de haber dado la instrucción de esos hechos a José Luis Abarca y su esposa.
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario