4 de enero de 2015

LA PATÉTICA HISTORIA DE OMAR CRUZ REYES

Columna: Fuera de Foco

Lunes, 05 Enero 2015
·         Por:  Silvia Núñez Hernández
*Se exigirá su desafuero y castigo
Las “malandreses” se orquestan desde el más alto peldaño de la política hasta el más bajo de sus enquistados. De acuerdo a lo que han declarado los familiares del hoy desaparecido colega, Moisés Sánchez Cerezo, propietario del periódico La Unión, señalan como principal actor intelectual al presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes por las constantes amenazas que este le expresaba. Digno del cinismo que lo caracteriza tanto a él como a sus protectores –el gobierno del estado- este funcionario emite un boletín tardío y en son de burla, donde argumenta que su “policía” –la cual consta de 30 tristes elementos que cuidan todo el municipio y sus localidades- se encuentra buscando al periodista. 
La desfachatez y la cobardía por parte de Omar Cruz se ponen en manifiesto, cuando todos quienes hemos seguido la “tragicomedia” entre él y el periodista, sabemos que este edil gris se encontraba más que molesto por las diversas acusaciones que Moisés Sánchez manifestaba es espacio informativo derivado de su incapacidad, la falta de rumbo de su administración y la nula estrategia de seguridad de su parte.
No olvido en una ocasión que asistí a Medellín de Bravo -creo el único “miércoles ciudadano” que dicho alcalde organizó- como arribó al parque del municipio Moisés Sánchez Cerezo y con una bocina y un micrófono, evidenció sobre los asesinatos perpetrados en el municipio, también sobre el problema de la basura y la falta de obras en Medellín de Bravo. Omar Cruz Reyes supuestamente “concentrado” en atender las peticiones ciudadanas, decidió suspenderlo y huir del lugar luego de que el periodista no cesaba en las acusaciones en su contra.
En la biografía de este edil no se puede encontrar absolutamente nada de carrera política. Al estilo de la currícula de Javier Duarte de Ochoa, el cual es considerado como un “político de microondas”, Omar Cruz Reyes resurgió de la nada para ser postulado como candidato a la alcaldía de Medellín de Bravo. No se esforzó en lo absoluto con relación a su campaña política, pues pese a ser supuestamente de extracción panista, decidió amarrar su llegada a la alcaldía haciendo alianzas con el actual gobernador del estado. Estrategia que mantiene activamente.
Considerado por parte de los genuinos panistas como un traidor por servirle al gobernador del estado en forma cínica, este sujeto se ha dedicado a cometer error tras error tomando una actitud de “intocable”. Se ha concentrado en “gozar” del poder y del dinero del erario, para llevar una vida que ni en sueños había podido conciliar. Afianzado en el poder  no le ha importado absolutamente nada, mientras que el municipio y sus localidades se encuentran golpeadas por la delincuencia organizada y sin aspiraciones a tener obras de infraestructura pública, ni apoyos sociales.
Por ello, sabemos que el malestar que le originaba Moisés Sánchez Cerezo al alcalde a través de sus publicaciones en su periódico  “La Unión”, en las redes sociales a través del espacio “Buzón de Quejas Medellín” y los constantes plantones que le hacía –de frente- en cada uno de sus absurdos eventos, diseñados para únicamente en la foto. Todo eso no lo tenían tranquilo, pues para él, el periodista y activista social era una verdadera molestia.
Actualmente podemos advertir que su gris nombre, se encuentra circulando en medios locales, nacionales e internacionales; en los muros de las redes sociales de prestigiados colegas periodistas independiente en el estado de Veracruz, como nacionales y periódicos internacionales como “El País”. También aluden a él, en manifestaciones masivas en diversos estados, donde mencionan sobre la desaparición del colega periodista. Las redes sociales se encuentran realmente concentradas en pedir castigo para el edil medillense, como también exigen que sea devuelto con vida a su familia.
El día de hoy, en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo una manifestación para exigir:
1.    La aparición con vida de Moisés Sánchez Cerezo
2.    Desafuero para Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín de Bravo, por tener la denuncia en su contra ante la Procuraduría General de Justicia en Veracruz, como actor intelectual del secuestro del colega periodista.
3.    Se le investigue y de ser culpable, exigimos la cárcel para él y sus cómplices.
Dicho plantón se llevará a cabo en el palacio municipal de Medellín de Bravo. Pese a lo que se podría esperar, sabemos que la participación del gremio periodístico será pequeña, pero eso sí, muy solidaria. También participarán ciudadanos tanto del municipio como de Veracruz y Boca del Río, activistas sociales, maestros, organizaciones no gubernamentales y estudiantes.
Sabemos la cobardía del alcalde de Medellín de Bravo y lo “nervioso” que se pone cuando es evidenciado, por lo tanto, no dudamos intente impedir el paso de quienes asistiremos a dicha manifestación pacífica. Afortunadamente tenemos ya el seguimiento de organizaciones como Periodistas a Pie, Artículo 19, Amnistía Internacional, periodistas nacionales e internacionales, quienes se encuentran monitoreando dicha manifestación y en el caso de ser agredidos por elementos de Seguridad Pública y su Fuerza “Incivil” de Arturo Bermúdez o los 30 policías con los que cuenta Omar Cruz Reyes, se lance un alertamiento.
También es importante advertir que quienes asistimos a dicha expresión lo hacemos con derecho que nos confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual nos da la libertad a la libre manifestación –la cual haremos de forma pacífica- y no permitiremos ser cuestionados por las autoridades de hacer uso de los espacio públicos, los cuales por cierto, pagamos con nuestros impuestos y nos pertenecen.
Tampoco iremos encapuchados. Por lo tanto, cualquier persona que asista con la cara tapada, será considerada como personas contratadas por el gobierno, por lo tanto, cualquier acción vandálica que estos comentan, serán tomadas como acciones cobardes de parte de las autoridades estatales como municipal, e intentar justificar la violencia en nuestra contra.
Es importante advertir que también habrá expresiones de repudio en apoyo a Moisés Sánchez Cerezo en los siguientes municipios y estados:
-Coatzacoalcos, en el Palacio Municipal.
-Acayucan en Palacio Municipal.
-Xalapa, en la Plaza Lerdo.
-Querétaro en la Plaza de la Constitución a las 12.00 horas.
-Acapulco, a las 12:00 horas en la glorieta de La Diana.

Esperamos su amable asistencia. La unión hace la fuerza y es necesario abogar por la seguridad del colega periodista que en este momento se encuentra impedido de su libertad.

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario