20 de enero de 2015

LA POLICÍA DE PUEBLA DETIENE A ESTUDIANTES QUE RECHAZABAN VISITA DE EPN; LA IBERO PROTESTA

LOS GOBIERNOS ESTATALES, COMO EL DE PUEBLA REPRIME EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¡¡ESTE ES EL GOBIERNO FASCISTA DE PUEBLA!!!...He aquí la nota de SIN EMBARGO:
Usuarios de Twitter reportaron que otros estudiantes fueron jaloneados por los policías. Foto: Twitter @encinaloakland
Usuarios de Twitter reportaron que otros estudiantes fueron jaloneados por los policías. Foto: Twitter @encinaloakland
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Elementos de la policía estatal de Puebla detuvieron a tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuando participaban en las protestas por la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, para reinagurar el Hospital para el Niño Poblano.
Peña estuvo en la ceremonia como invitado del Gobernador Rafael Moreno Valle.
Los estudiantes Shariff Guerrero, alumno de la Facultad de Computación, y Édgar Juárez, de la Facultad de Química, fueron encapsulados al mediodía de este lunes por los agentes estatales sobre el bulevar del Niño Poblano a la altura de la Universidad Iberoamericana. De acuerdo con reportes de prensa local, la policía estatal los trasladó a la preparatoria 2 de Octubre donde permanecen detenidos.
Usuarios de Twitter reportaron que otros estudiantes fueron jaloneados por los policías.
La Universidad Iberoamericana (Ibero) condenó la acción de la policía estatal durante la protesta pacífica que se registró en las inmediaciones de su inmueble.
En un comunicado, la institución señaló:
“En el marco del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la reinauguración del Hospital del Niño Poblano, un contingente de estudiantes fue dispersado por elementos de la Policía Estatal, quienes lesionaron a los manifestantes y a alumnos de la universidad que ingresaban con el fin de asistir a sus clases”.
La institución hizo un llamado a las autoridades del estado “para que se conduzcan en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación de las ideas. El momento actual que vive nuestro país exige de sus autoridades sensibilidad y un comportamiento respetuoso del ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía”.
Los arrestos. Foto: Cuartoscuro
Los arrestos. Foto: Cuartoscuro
Por su parte, la BUAP también emitió un pronunciamiento reprobando cualquier acto fuera de la legalidad.
En un comunicado la universidad señaló:
“Desde el respeto a la libertad de manifestación y expresión, la BUAP reprueba cualquier acto fuera de la legalidad y se deslinda de acciones como la toma de camiones, de instalaciones o cualquier acto vandálico que se pudiera llevar acabo y que afecte la convivencia pacífica entre los ciudadanos”.
La institución se sumó al consenso por la construcción de un mejor país con bienestar y paz social.
Tras la detención de los dos jóvenes, el contingente que marchaba en protesta por la visita de Peña Nieto también exigió la liberación de sus compañeros.
Trascendió a través de la prensa local que en esta manifestación otro alumno fue detenido. Se trata de Gustavo Reyes de la Facultad de Arquitectura.
Los jóvenes se dirigían a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla a bordo de camiones del servicio público, los cuales fueron detenidos por agentes de la fuerza pública a la altura de la 31 Poniente a la altura de la 2 Sur. Los estudiantes descendieron de las unidades y los policías se acercaron a ellos de manera amenazante, algunos alumnos huyeron por temor a los uniformados, mientras que Gustavo fue detenido.
Por estas tres detenciones, el contingente se manifestó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla para exigir la liberación de sus compañeros.
Las movilizaciones en contra de la visita de Peña Nieto a la entidad iniciaron alrededor de las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la BUAP donde unos 200 estudiantes se congregaron para dar inicio a las protestas.
Distintos cuerpos policiacos participaron en las detenciones. Foto: Cuartoscuro
Distintos cuerpos policiacos participaron en las detenciones. Foto: Cuartoscuro
Por su parte, el portal de noticias poblano Lado B reportó agresiones por parte de los policías a una de sus colaboradoras mientras cubría la marcha. A través de su cuenta de Twitter [@ladobemx] señaló que los uniformados amenazaron con detener a una de sus fotógrafas.
“Policía afuera de PGJ #Puebla amenazó con detener a nuestra fotógrafa @Qu3tzal #PrensaNoDisparen @article19mex @periodistasapie”, escribió el diario.
Hasta el momento el gobierno estatal no ha informado acerca de la detención de los tres estudiantes ni de la agresión a la fotógrafa, las únicas instituciones oficiales que se han pronunciado al respecto son la Universidad Iberoamericana de Puebla y la BUAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario