6 de enero de 2015

LA SILLA DE ERICK LAGOS / Iván Calderón

De la oficina adyacente a la del Gobernador de Veracruz, se han desprendido muchas leyendas, y en los tiempos modernos se materializa una icónica referencia.
ESCRITORTodo radica atrás del escritorio del segundo a bordo de la administración del estado.
Les cuento.
La silla del Secretario de Gobierno fue mandada a hacer especialmente en los tiempos de Fidel, para el regordete Reynaldo Escobar.
El sillón con acabados de lujo y descansos específicos, fue construido substancialmente para aguantar el peso del bonachón Reynaldo y con ello soportar el encargo de ser el responsable de la política interna y hasta externa del estado.
El asiento naturalmente cuenta con dimensiones superiores a las normales, y diseñado a medida, se suponía que sólo Reynaldo podía sentarse.
Pero no, Reynaldo se fue, el diván se quedó y fue ocupado en la era de la Prosperidad.
Este mismo asiento fue llenado con todo y su contrastante físico por Erick Lagos Hernández y por Gerardo Buganza Salmerón.
Quizás ellos serán los únicos que lograrán llenar física y políticamente este trono, el cual pasará a la historia de los coleccionistas políticos veracruzanos.
Para descansar en este sillón hay que saber cómo.
Por su gran tamaño, el que ocupe este sitial tiene que ser un personaje de gran autoestima y ejercicio del poder, ya que al quedarle grande, se sentirían pequeños con el encargo.
Con Javier Duarte sólo dos hombres dejarán su particular en la Secretaría de Gobierno.
El del sur y el del centro son quienes reúnen las características específicas para ser los jefes del gabinete.
Pero al retorno de Buganza se tendrán que cambiar esquemas.
El mismo cordobés se verá obligado a redoblar los esfuerzos, porque si bien es cierto que la silla, sólo la han podido llenar dos políticos prósperos, el oriundo de ciudad Isla la hizo suya.
Con una peculiar forma de hacer política, Erick Lagos en su gestión borró del mapa a sus antecesores.
Hábilmente Lagos Hernández le grabó un estilo propio a esta Secretaría.
El poder de Lagos Hernández fue ampliado, cobijado y reconocido por Javier Duarte de Ochoa a quién le confiaba los asuntos más delicados de gobierno.
Ahora será Gerardo Buganza quien tendrá que reclamar tal potestad, sabemos que lo logrará.
El pasó de Buganza por la SIOP fue decoroso, su regreso a la SEGOB es merecido.
Mientras tanto Lagos se va con la frente en alto.
Con altas y bajas, pero con todas sus responsabilidades estrictamente bien articuladas.
El ahora ex funcionario estatal cumplió a cabalidad sus débitos.
Erick logró unificar y homologar a todas las  corrientes políticas para que trabajen juntos al ritmo que le imprima su gobernador.
Lagos Hernández buscará ser diputado federal por el distrito de Acayucan para después aspirar como lo hace naturalmente cualquier hombre que desea servir a Veracruz, todavía aún a más.

BETO SILVA Y LA COMUNICACIÓN.     

Por cierto, otro funcionario que deja una gran responsabilidad al nuevo Coordinador de Comunicación Social Octavio Pavón es Alberto Silva Ramos.
El tuxpeño ha dejado un gran legado en esta dependencia.
En Comunicación Social se pasó de la era represora, a una era de ejercicio pleno y de libertades.
Con la llegada de Beto Silva se dignificó el ejercicio periodístico y se reabrieron los lazos de entendimientos perdidos.
Así como Erick, Beto Silva también se convirtió en un hombre fuerte en el esquema gubernamental de Javier Duarte y al igual que Lagos, Silva contenderá por una diputación federal.
A los dos se les vislumbra un prometedor futuro, el tiempo nos dará la razón.
A sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario