22 de enero de 2015

LA SIMULACIÓN DE DUARTE ANTE LA CACERÍA DE COMUNICADORES EN VERACRUZ

por Lilia Baizabal
“El secretismo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación amenazan todas las necesidades básicas”Abraham Maslow
Resulta lamentable que a 19 días de la desaparición del comunicador y activista social Moisés Sánchez Cerezo, las autoridades responsables de laProcuración de Justicia en el estado de Veracruz, continúan indiferentes y evidenciando que actuarán como lo han hecho en los casos de los otros 10 periodistas secuestrados, desaparecidos, ejecutados en los últimos 4 años. No harán nada.
De poco o nada han servido las varias protestas que comunicadores de diversas partes de Veracruz,  han protagonizado en aras de que las autoridades estatales a través de la Procuración de Justicia, ofrezcan resultados sobre este nuevo caso de violencia en contra de un activista social y también un comunicador.
Moisés Sánchez el 11 comunicador probablemente asesinado en Veracruz
Moisés Sánchez el 11 comunicador probablemente asesinado en Veracruz
Sordos se han mantenido ante los pronunciamientos de organismos nacionales defensores de la Libertad de Expresión que demandan al gobierno de Javier Duarte, una acción inmediata en la localización con vida de Sánchez Cerezo.
Una vez más, una persona relacionada con la -comunicación en Veracruz- sufre las consecuencias del ejercicio de su trabajo o su activismo social como ha sucedido a muchísimos en el estado y en el país.
Aunque Moisés Sánchez Cerezo no egresó de una Universidad de Periodismo, con muchos esfuerzos, denunciaba a través de las redes sociales y un medio de comunicación impreso de nombre “La Voz de Medellín”, los hechos de inseguridad y las irregularidades que se registraban en este municipio, donde el alcalde Omar Cruz Bravo se ha mantenido totalmente indiferente.
Este lunes el Procurador de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras declaraba ante periodistas que la organización Artículo 19 “ha estado vigilando el avance de la investigación” sobre la desaparición de Moisés Sánchez.
Un día después Darío Jiménez el representante del mismo organismo lo desmintió de manera clara y contundente. En entrevista con Carmen Aristegui la mañana de ayer dijo:  “no hay investigación sobre la desaparición del periodista Moisés Sánchez, ni tampoco lo están buscando”.
Y agregó, “en la revisión que hicimos del expediente constatamos que no hay información que nos indique quién y cómo lo están buscando. No tenemos nada que nos diga qué están realizando las autoridades para localizarlo”.
Lo anterior deja clara la evidencia que las autoridades de Procuración de Justicia que representa Luis Ángel Bravo Contreras,  deben recurrir a la mentira para poder salir del paso ante los cuestionamientos de los comunicadores.
Como desde un inicio Javier Duarte de Ochoa en sus declaraciones desestimó el trabajo como “periodista” de Moisés Sánchez al decir que “era taxista, no periodista”,probablemente mandó una “línea” cuyos resultados saltan a la vista, no hay avance de las investigaciones y mucho menos indicios de que está realizando
El hecho de violencia contra Moisés Sánchez Cerezo continúa evidenciando un claro ataque a la libertad de expresión. Y una fuerte indiferencia del gobierno de Javier Duarte a detener estas agresiones. No hay detenido un solo responsable sobre las ejecuciones y desapariciones de comunicadores.
10 asesinatos de informadores, la desaparición de otros 9 y el exilio de al menos otros 25 en el estado de Veracruz,  no han sido suficientes para que Javier Duarte actúe de manera contundente en la detención de estos hechos.
La agresión contra los que informan sobre lo que sucede en las comunidades, municipios y estado de Veracruz, deja claro el mensaje también en contra de la sociedad. Al paso que vamos, el pueblo se quedará solo ante el terrible abismo marcado por la corrupción de las autoridades, las élites del poder y el crimen organizado.
La violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación en el estado de Veracruz, tiene su máxima expresión en la amenaza y asesinato de periodistas.
Éste es quizás el acto más contundente que se puede llevar a cabo en contra de la libertad de información y la libertad de expresión en un estado y país democrático.
Cuando se asesina a un periodista,  lo que se está haciendo en realidad es poner en cuestión el derecho de la sociedad a recibir información real, objetiva, libre e independiente de cualquier presión. De ahí que la sociedad, no debe mantenerse indiferente ante los asesinatos de comunicadores.
Resulta increíble la contemplación impasible de los funcionarios duartistas ante la cacería de comunicadores en Veracruz.
10 ejecuciones, 9 desapariciones, 25 exiliados y hasta el momento no hemos conocido una medida excepcional para evitar que la violencia continúe registrándose. Lo anterior debe preocupar a todos, queda claro que los poderes “ilegales” e incluso “legales” que se encuentran detrás de estos crímenes están por encima del poder político.
El resultado continúa siendo la impunidad. Impunidad que le conviene de sobremanera a las autoridades para que los reporteros y fotógrafos “entiendan” que no deben informar sobre los asuntos realmente importantes que suceden en una entidad, que continúa cobrando víctimas inocentes por hechos delictivos y por actos de corrupción en la administración pública.
Lo más preocupante es que está violencia podría arreciar al inicio del proceso electoral donde evidentemente, los poderes “facticos”, ya están trabajando y aceitando toda la maquinaria para que los de siempre continúen ocupando los espacios y nada cambie en este estado y nación.
Con este panorama desolador solo queda plantearse qué ocurrirá en el futuro y cómo poder revertir una situación que afecta a la propia evolución política, social y económica del estado y país.
Y es que si se sigue cumpliendo la tendencia de años anteriores, a medida que pase el tiempo el número de periodistas asesinados aumentará, a la vez que disminuirá la libertad de prensa y por lo tanto el derecho fundamental a la información que debe tener la sociedad civil.
El hecho de silenciar a los comunicadores a base de la violencia, la amenaza, el exilio, la censura, y el asesinato de los profesionales que lo ejercen, es en realidad un intento claro por impedir el desarrollo democrático del país. A quiénes les conviene que nada cambie.
Es claro que se necesitan medios de comunicación que informen a la sociedad civil de lo que sucede, para que de este modo ésta pueda tomar decisiones adecuadas en consecuencia.
Y es que una sociedad desinformada es una sociedad fácil de manipular y dirigir y Veracruz de esto ya ha sufrido a lo largo de 80 años de un solo partido en el poder. Y probablemente, por eso estamos como estamos.
Queda preguntare cuánto más soportará la sociedad a estos gobiernos tiranos que a través de sembrar la muerte y el terror entre la población, pretenden que nada trascienda, para que todo continúe como siempre.
Y cuánto más soportarán los comunicadores de Veracruz y México la indiferencia también de esa misma sociedad, a la que parecen preocuparle más las telenovelas, el futbol o las películas de acción.
Vale la pena que los periodistas tengan que exiliarse, cambiar de profesión o arriesgarse a ser “levantados”, agredidos, torturados o asesinados por el simple hecho de hacer bien su trabajo para mantener informada a  una sociedad a la que parece no importarle lo que sucede en su comunidad, estado o nación.
Cuántos han dejado un espacio de diversión por salir a protestar por lo que sucedió en Ayotzinapa, Guerrero, por las muertas de Juárez en Chihuahua, por las más de mil 500 chicas que han sido levantadas en estos últimos 4 años en el estado de Veracruz o los jóvenes a los que se les está obligando a ser delincuentes o los asesinan.
Cuántos se han atrevido a dejar un poco la indolencia y el valemadrismo pensando que algo así está lejos de que afecte a nuestro entorno, bajo la idea de que “no somos delincuentes”.
¡Pobre Veracruz!. ¡Pobre México! Hasta cuándo llegará el fin a esta horrible pesadilla de violencia y sangre.  ¡Que debe suceder para que las cosas cambien!….. Analice. Piense un poco y considere cómo puede contribuir a mejorar la situación en su colonia, delegación, municipio, estado, país. Ya es tiempo que se involucre antes de que sea demasiado tarde para encauzar el rumbo en esta hermosa nación.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario