14 de enero de 2015

LOS SENDEROS DE RICARDO ANAYA CORTÉS

Por: Fernando Acosta Rivero

Ricardo Anaya Cortés, el joven dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto en sus discursos y promocionales que México cambie de rumbo. Cuestiona la violencia que azota al país y propone mejorar los salarios mínimos. Su mensaje humanista debe ser analizado a través de la actuación de quienes han integrado la dirigencia de la colectividad política blanquiazul en los últimos 15 años, entre ellos, los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y también algunos gobernadores como Francisco Ramírez Acuña (2001-2006) en Jalisco y Francisco Garrido Patrón (2003-2009).

Transitar por otras sendas, enviar a la cárcel a los corruptos y “demostrar que sí podemos”, propone Ricardo Anaya, quien tenía 21 años de edad cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia para “trabajar con ética y ser un ejemplo de honestidad”. Los nuevos caminos y senderos del PAN en el poder resultaron falsos. México continuó sumido en el proyecto neoliberal que presentan como modernista, cuando en realidad está lleno de exclusión antisocial y egoísmo criminal. “Fox robó poco”, comentan todavía algunas amas de casa en Querétaro, la hermosa ciudad donde nació, el actual presidente del PAN, el 25 de febrero de 1979. “Robó poco o mucho, engañó y defraudó a la nación”, reflexionan varios de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde Anaya ha sido estudiante y profesor titular de las materias: Derecho Constitucional y Teoría del Estado.

El dirigente nacional del PAN ha transitado por senderos del poder y ha conocido de cerca los abusos de autoridad cometidos por dirigentes de su partido. En 2005 cuando se destapó el caso escandaloso de la bahía El Tamarindillo, ubicada en Michoacán y añorada por la señora Martha Sahagún, entonces primera dama de la nación, Ricardo Anaya, escuchaba y leía las denuncias por corrupción del gobierno federal y se enteraba que Francisco Ramírez Acuña, “prominente panista”, había estafado a los jaliscienses al adulterar comprobantes y facturas de sus gastos excesivos en el año 2003 en pleno auge y decepción del foxismo a nivel nacional e internacional.

“Demostrar que sí podemos”, dice Anaya en 2015. Fox Quesada demostró que sí pudo hacer un fraude como el realizado por el gobierno priista de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) en 1988 contra el Frente Democrático Nacional. Dieciocho años después, Fox, el panista que había criticado la imposición de Carlos Salinas de Gortari, impuso por la fuerza, con amenazas y engaños a su correligionario Felipe Calderón Hinojos, conocido en la historia reciente como el presidente espurio que desató una guerra “contra el crimen organizado” y enlutó a miles de sus compatriotas para ganarse la confianza de inversionistas estadounidenses y europeos, aunque la cantidad y calidad de las inversiones, así como los empleos prometidos nunca llegaron. En el periodo comprendido entre 2000 y 2012, con gobiernos panistas, se incrementaron el consumo y el tráfico de estupefacientes.

“Enviar a la cárcel a los corruptos y a quienes abusaron del poder”, es un slogan panista y debería aplicarse entonces a: Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Garrido Patrón, Francisco Ramírez Acuña y Vicente Fox Quesada. ¿Se atrevería el actual presidente del partido blanquiazul a aceptar públicamente la posibilidad de que alguno de sus ex jefes y amigos fueran juzgados? Es casi imposible, como imposible será que la dirigencia de esa colectividad promueva un verdadero cambio, como abandonar el modelo neoliberal y promover la paz con justicia social. Así también es difícil que amplios sectores de la población puedan creer en un mensaje que está separado de la realidad. “¿A poco no?”.

Existe un falso panismo o como dijera en 2014 Luis Felipe Bravo Mena, quien fue secretario de Calderón Hinojosa, “un panismo sin valores”, donde están los arribistas, los empresarios mediocres que explotan a sus trabajadores, los empresarios que roban a México y no pagan impuestos ni en Jalisco ni en Querétaro por su amistad con Francisco Ramírez Acuña o Francisco Garrido Patrón. En 2005 la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) informó que Ramírez Acuña no justificó gastos por 230 millones de pesos durante el año 2003. Entre las facturas adulteradas se encontraron gastos de combustible y traslados de maquinaria del “prominente panista” Diego Fernández de Cevallos destinados a la ampliación de la llamada “Carretera del Amor” que va desde Tepatitlán hasta Arandas.

Carlos Castillo Peraza, militante y dirigente panista, quien renunció a su partido, decepcionado por los comportamientos de Fox Quesada y Calderón Hinojosa, decía durante una reunión con periodistas en Campeche el año de 1983 que “sin ética cualquier modelo político se pudre”. De Felipe Calderón  se sorprendió Castillo Peraza según documentó Julio Scherer García en su libro Secuestrados. El intelectual yucateco comentó que “se había revelado como un ser inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas”. En el estado de Querétaro, otro panista, Francisco Garrido Patrón, faltó a sus principios y olvidó el significado de la palabra ética cuando decidió encubrir a Federico Ruiz Lomelí, presunto asesino del estudiante Marco Antonio Hernández Galván, el día 27 de noviembre de 2004. Federico Ruiz es hijo del influyente empresario querétano Francisco Ruiz Rubio, concesionario de la empresa Coca-Cola. Los familiares del joven Marco Antonio, quien tenía 18 años de edad, cuando recibió balazos de su agresor, presentaron pruebas suficientes sobre la culpabilidad de Ruiz Lomelí. Sin embargo, éste fue absuelto.

Los senderos de Ricardo Anaya Cortés, presidente panista, conducen a lo mismo; llevan a un nuevo abismo. Defender los supuestos logros obtenidos en las administraciones de Fox Quesada y Calderón Hinojosa, pretendiendo olvidar los abusos, la represión y la corrupción gubernamental galopante, presentes también en los estados de Jalisco y Querétaro durante las gestiones de Francisco Ramírez Acuña y Francisco Garrido Patrón, es dar una muestra más de que evidentemente el PAN fue secuestrado y convertido en una empresa deficiente y en quiebra moral totalmente.

LA JORNADA JALISCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario