8 de enero de 2015

MANUEL VELASCO “PISOTEA” LOS DERECHOS DE SUS CRÍTICOS, DENUNCIA INDÍGENA DE CHIAPAS

Florentino (derecha) estuvo acompañado por el padre de su sobrino Agustín, el joven que se inmoló para exigir su libertad el 5 de diciembre pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Florentino (derecha) estuvo acompañado por el padre de su sobrino Agustín, el joven que se inmoló para exigir su libertad el 5 de diciembre pasado. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Florentino Gómez Girón, quien estuvo detenido por motivos políticos en Chiapas y que fue liberado en diciembre pasado, denunció que sigue siendo víctima de amenazas por parte de las autoridades estatales. Sin embargo, advirtió que ni así se va a callar ante el intento del gobierno chiapaneco de “pisotear” los derechos de quienes expresan críticas hacia la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello.
“Tengo 51 años de edad. No es para que esté cometiendo esas tonterías. Mi delito es porque he defendido a mi pueblo, a mi comunidad, los derechos de los compañeros. El gobierno nos quiere pisotear”, dijo Gómez Girón en conferencia de prensa.
En diciembre pasado, luego de ser liberado, afirmó: “Sigue amenazándome con fabricarme nuevos delitos en contra mía, a mi familia y a mi organización. Quiero decir que lo que me suceda de hoy en adelante, los únicos responsables serán los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal”.
Acompañado por Hermisando Gómez Girón, padre de su sobrino Agustín Gómez Pérez –el joven que se inmoló para exigir su libertad el 5 de diciembre–, Florentino dijo que “en el discurso, [el] Gobernador Velasco Coello habla muy bonito, hace creer al pueblo que está de puertas abiertas, pero no es así. Por eso hoy estoy aquí en la Ciudad de México para que todos escuchen que el gobierno engaña al pueblo”.
Por su parte, el padre de Agustín aseguró que su hijo se encuentra en el Hospital de Rehabilitación y también está siendo acosado por policías.
Pidió a los tres niveles de gobierno atender la salud de Agustín, quien continúa delicado pues el 80 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras.
También dijo que existe la sospecha que será detenido en cuanto salga del nosocomio.
“Nosotros somos campesinos, trabajamos, somos agricultores. Sembramos maíz y frijol para que podamos mantener a nuestras familias. Nosotros no somos delincuentes como dice el gobierno. Sí trabajamos”, dijo.
Florentino es maestro y activista social del municipio de Ixtapa. Es un indígena de la comunidad de Chigtón, en el municipio de Ixtapa. Fue detenido el 1 de mayo en Tuxtla Gutiérrez por dos hombres vestidos de civil, mismos que lo subieron a un taxi. Inmediatamente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) por el delito de abigeato (robo de ganado) y robo de una “cadena”. Su aprehensión se realizó luego de que participó en una manifestación celebrada en la capital de Chiapas, convocada por maestros sindicalizados.
A finales de noviembre Viviana Gómez Girón y Lucy Sánchez Díaz, hermana y nuera del dirigente, se cosieron los labios para exigir su liberación. Con la misma demanda, su sobrino Agustín Gómez Pérez se prendió fuego a sí mismo con la ayuda de sus compañeros frente al Palacio Legislativo de Tuxla Gutierrez.
El video donde Agustín Gómez se prende fuego fue difundido en las redes sociales. Las imágenes son estremecedoras: durante medio minuto, el hombre se convierte en una antorcha humana hasta que sus compañeros logran tumbarlo y apagarlo con arena.
Advertencia, imágenes fuertes
FUENTE: SIN EMBARGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario