6 de enero de 2015

ACUSA MC A JAVIER DUARTE DE PRESIONAR A ALCALDES PARA QUE SE PASEN AL PRI


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) acusó hoy al gobernador Javier Duarte de “amenazar”, “presionar” y “chantajear” a alcaldes y miembros de ese y otros organismos políticos para desertar y afiliarse al PRI.

En un desplegado publicado en dos diarios de circulación nacional y en conferencia de prensa, el dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, aseguró que al menos una decena de alcaldes de su partido fueron amenazados por el gobierno de Duarte de que si no aceptaban sumarse al PRI se les aplicaría “toda la fuerza” del Estado: juicios de procedencia, recortes a sus participaciones federales, suspensión del flujo de recursos y cárcel.

Según el desplegado, “estas amenazas y presiones tuvieron sus primeras consecuencias el pasado 3 de enero, cuando al reunirse con 10 alcaldes de Movimiento Ciudadano, el gobernador Javier Duarte los ‘invitó’ a abandonar su instituto político para incorporarse al PRI, con lo cual violó el principio de equidad en la contienda electoral; es ilegal que, en pleno proceso, el Ejecutivo estatal llame a ediles de distintos institutos políticos y los conmine a cambiar de partido político, propiciando con ello un duro golpe a la voluntad popular y a la democracia en Veracruz.

“Los gobernadores de los estados, por mandato de ley, deben servir a la población sin importar su filiación partidista; por ello resulta inadmisible la forma en que se conduce el Ejecutivo en Veracruz que se preocupa más por la vida de su partido que por el destino de los veracruzanos”.

Veracruz, dice el desplegado, tiene una deuda pública de más de 60 mil millones de pesos, lo que lo convierte en una de las entidades más endeudadas del país; es el que más derrocha dinero público, cuando más de cuatro millones de veracruzanos viven en condiciones de pobreza; tiene el mayor rezago educativo del país y el mayor número de analfabetas ; ocupa uno de los últimos lugares en crecimiento económico; el desempleo ha aumentado; ocupa el segundo lugar nacional en secuestros, el cuarto en abuso de menores y en feminicidios, el quinto en violación a los derechos humanos y está convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo.
Remacha:
Javier Duarte se dedica a violar la ley, a amenazar a la oposición y a dividir cada vez más a la sociedad veracruzana”.
El pasado sábado por la noche una decena de alcaldes de MC convocaron a una rueda de prensa para anunciar su adhesión al PRI.
A nombre de sus compañeros, el edil de Huiloapan de Ocampo, Luis Francisco Soto Palacios, dijo que Dante Delgado y el propio Movimiento Ciudadano “prometieron mucho y cumplieron poco”.
Los ediles del MC que se adscribieron al PRI fueron: el Filiberto Sánchez, de Acula;  Álvaro Zepahua, de Coetzala; Alejandro Rojas, de Chocamán;  Martín Lagunes, de Manlio Fabio; Vinicio Mojica, de Saltabarranca;  Pablo Prieto, de Uxpanapa; Rafael Figueroa, de Villa Aldama;  José Aguirre, de Isla, y Lorenzo Velásquez, de Hueyapan de Ocampo.

En la rueda de prensa nocturna, el edil de Acula reveló que la reunión se llevó a cabo en la casa donde vive el gobernador Javier Duarte y que estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, quien se perfila como el próximo líder estatal del PRI.

“Estuvimos con el gobernador en la Casa Veracruz, estuvimos con el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, con el secretario de Gobierno, Erick Lagos. Yo respeto todas las opiniones de los alcaldes, yo quiero dejar muy claro que tomé esta decisión, no de ahorita sino desde hace cinco o seis meses atrás, ya estoy en el PRI, porque la poquita o mucha gestión que he hecho, solamente me la ha dado el PRI”, dijo Sánchez.

En el desplegado y en la rueda de prensa, el exgobernador interino de Veracruz de 1988 a 1992, acusó a Duarte de presionar a sus ediles para “abandonar” al MC con lo cual se le dio un “duro golpe” a la voluntad popular y a la democracia.

Recientemente, el MC admitió en sus filas al exdiputado local priista, Renato Tronco Gómez; una semana después, se dio la desbandada de alcaldes del Movimiento Ciudadano.

Delgado Rannauro aseguró que de los 10 ediles que decidieron irse al PRI sólo dos cumplieron lo dicho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario