26 de enero de 2015

PREOCUPANTES LAS AGRESIONES A PERIODISTAS EN VERACRUZ: CNDH; ACOMPAÑARÁ EL CASO MOISÉS

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dijo preocupada por las reiteradas violaciones a derechos humanos de periodistas y defensores, especialmente en Veracruz y también informó que observará las investigaciones sobre el asesinato de José Moisés Sánchez Cerezo.
En un comunicado, el organismo autónomo indicó que tras la aparición de un cuerpo que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, probablemente corresponda al del periodista Moisés Sánchez, enviaron un grupo de visitadores con el fin de que se compruebe el resultado de las investigaciones.
La CNDH también informó que se mantendrá en contacto con las procuraduría Genera de la República (PGR) y la estatal (PGJE) hasta el final de los peritajes.
La dependencia también expresó su preocupación por las reiteradas violaciones a derechos fundamentales de periodistas y defensores de derechos humanos, particularmente en el estado de Veracruz, gobernado por el priista Javier Duarte de Ochoa.
La noche de ayer, el Procurador estatal, Luis Ángel Bravo, dijo en conferencia de prensa que el periodista Moisés Sánchez, desaparecido por 23 días, fue asesinado el mismo día que un grupo de hombres armados lo secuestró, el 2 de enero.
Moisés Sánchez fue asesinado por tres ex elementos de la extinta Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río y otras dos personas, por orden del chofer del Alcalde de Medellín.
La PGJE de Veracruz informó que pedirá al Congreso del estado el desafuero del Edil panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, para iniciar un proceso en su contra por su probable responsabilidad por el asesinato de Moisés.
Sánchez se convirtió en el onceavo periodista muerto en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.
Este mismo día, Jorge Sánchez, hijo del periodista, no reconoció que el cuerpo hallado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz sea el de su padre.
“No me es suficiente porque he visto el cuerpo y no se parece. Dudo que sea él por ciertos rasgos muy marcados”, dijo en entrevista para Noticias MVS y pidió que otra instancia, como la Procuraduría General de la República (PGR), lo identifique.
Pero la PGR no ha querido, siquiera, atraer el caso. Y no es la primera vez que el hijo ruega a esa instancia que intervenga.
Afirmó que no quiere que por esta información dejen de buscar a su padre o pongan en riesgo su vida. Insistió que el cuerpo que le presentaron “tiene ciertas características [que] no coinciden”. Por ello, Jorge Sánchez solicitó una prueba de ADN e indicó que la Procuraduría General de la República ya tiene su perfil genético.

El hijo del periodista también aclaró que la información que le han dado es austera, informal y verbalmente “no me saben responder”, denunció.

FUENTE: SIN EMBARGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario