15 de enero de 2015

“SIGUE INCREMENTANDO LA LISTA DE PERIODISTAS AGRAVIADOS POR JAVIER DUARTE”: MARYJOSE GAMBOA

Sigue incrementando la lista de periodistas agraviados por Javier Duarte. Silenciar al costo que sea voces incómodas es una prioridad de su gobierno, su nueva víctima, Sayda Chiñas. Sayda colaboradora de Notisur –medio oficialista- por más de cinco años, acaba de ser despedida por su activismo en favor de compañeros asesinados como Gregorio Jiménez y desaparecidos como Moisés Sánchez. Cualquiera que haya leído una nota de Sayda y que conozca la línea editorial del medio en el que laboraba, puede imaginar y sin mucho esfuerzo, los obstáculos que tenía que sortear para informar con verdad a los ciudadanos sin enfurecer a los directivos y propietarios. Créame que no es tarea fácil preponderar la ética a los compromisos y presiones de un medio. Ella lo hizo y tarde o temprano, Javier Duarte se lo cobraría. Sayda estaba consciente de ello. 

La explicación que los jefes le dieron, es la misma de siempre, vaya lo que se ocupa para estos casos en los que el valor no les alcanza a una pandilla de vividores para decir de frente que sus medios están para servir al Gobernador en turno y no para cuestionar las decisiones y acciones que tanto dañan a la ciudadanía…. Que lástima por ellos que son quienes pierden. Sayda Chiñas,ha demostrado a lo largo de muchos años que conoce el oficio y que sabe ejercerlo con madurez y dignidad. Algún medio, que aún se conserve en pie de lucha y que soporte las embestidas oficiales seguramente abrirá las puertas. Debe ser así, y ojalá la sociedad lleve la cuenta puntual de las voces, las plumas y las conciencias que Duarte les ha arrebatado. No se trata de los derechos humanos violentados de una persona, es a la sociedad a la que Javier Duarte le niega su derecho a estar informada, así de simple. Y no solo eso, después del despido, seguramente la jauría de perros se abalanzara en contra de Sayda para tratar de desvirtuarla como periodista y enlodarla como mujer. Animo amiga, los que tenemos la fortuna de conocerte, los que compartimos aula en la Facultad contigo, los que te hemos seguido y leído por años, sabemos de qué estás hecha. Conocemos y avalamos tu calidad como profesionista y como ser humano. Tu entrega y compromiso con el deber de informar. No te dejes amiga, no cedas amiga, que no te merme ni te duela un despido, que no te toquen las calumnias, que no te contagie el miedo, que no te roben las ganas, que no te quiten el sueño. Desde prisión te mando todo mi cariño y apoyo. Se bien que hay momentos llenos de rabia y de impotencia, en los que dan ganas de mandar todo al carajo, de ser distinto, de escribir, pensar y sentir sin esta pasión que nos provoca el periodismo, pero no es posible. 

Este es el camino que decidimos porque esto es lo que somos, luchadores hasta el último respiro. Ni Duarte ni mil tiranos más podrán acabar con las convicciones aprendidas en casa y reiteradas con cada historia de horror e injusticias que nos ha tocado ver y vivir. Un abrazo a la amiga, mi admiración y solidaridad a la compañera. “La historia tiene un lugar para cada uno. Cada uno lo toma o lo deja. En la suma y en la resta no solo suman los sí y los no, también suman los silencios. Ahora no es tiempo de callar”. Sub Comandante Marcos. Hasta mañana.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario