10 de enero de 2015

Veracruz: Duarte recicla a ex funcionario de Sedesol federal ACUSADO DE DESVIOS

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz a Ranulfo Márquez Hernández, ex Delegado federal de esa dependencia suspendido en abril de 2013 por su relación con una red electoral en la entidad, financiada con recursos públicos, que favoreció al  Revolucionario Institucional (PRI) de cara a los comicios de julio de ese año.

En su toma de protesta, Duarte de Ochoa afirmó que depositó su confianza en él.

“Tienen ustedes depositada la confianza no sólo del Gobernador sino de los veracruzanos. Estoy  que cumplirán como lo han hecho a lo largo de su  , con eficacia en esta nueva responsabilidad. Es justo reconocer la , el talento y el desempeño de quienes han cumplido en distintas áreas del gobierno estatal. Su aportación ha sido de gran valía”, dijo Duarte de Ochoa al tomar protesta a Márquez Hernández junto a otros funcionarios.

En abril de 2013, el Partido Acción Nacional (PAN), que entonces encabezaba Gustavo Madero Muñoz, presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos de recursos federales de la Sedesol estatal en beneficio de los candidatos del PRI que competían por un cargo público.

La revelación provocó la destitución de Ranulfo Márquez Hernández, entonces delegado federal de la dependencia en Veracruz, y de seis funcionarios más: los jefes de zona, Heli César Mendoza y Raúl Molina; a los enlaces operativos de 65 y más, Graciela Tejeda, y de Oportunidades, Jesús Balbuena Buenrostro, así como a Mariano Molina, supervisor de este último programa.

Aunque la dirigencia del PAN utilizó su permanencia en el Pacto por México como moneda de cambio para exigir la renuncia de Rosario Robles Berlanga del Gabinete federal, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo la mantuvo en la Sedesol sino que en la presentación de la Cruzada del Hambre le pidió no preocuparse y “aguantar”.

“Y yo le decía [...] Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero nosotros tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal el 19 de abril de 2013 en repuesta a la peticiones de Acción Nacional.

Al ser cuestionado sobre el caso, el Gobernador Duarte de Ochoa dijo el 21 de abril de 2013 que la destitución de Ranulfo Márquez fue un acto realizado por un “gobierno responsable y transparente” que prefiere “cortar por lo sano” ante la sospecha de un presunto mal manejo de los recursos.

Sobre su separación, Ranulfo Márquez negó que existiera alguna acusación en su contra por presunta desviación de recursos y precisó que la suspensión de su cargo fue temporal. “Yo acordé una separación temporal mientras se abre la investigación”, dijo en ese entonces.

“Estoy tranquilo, no he cometido ninguna irregularidad, la separación temporal del cargo tiene como objetivo que la investigación, que desarrollará también de manera interna la dependencia, fluya con toda normalidad”, manifestó el ahora titular de la Sedesol de la entidad.

Ante la llegada de Ranulfo Márquez a la Sedesol de Veracruz y de cinco funcionarios más, Javier Duarte dijo este jueves: “estoy seguro que con su capacidad, experiencia y una gran participación en la administración pública, habrán de dar lo mejor de sí, en beneficio de la sociedad veracruzana, bienvenidos compañeros”.

Y agregó: “Tienen ustedes depositada la confianza no sólo del Gobernador sino de los veracruzanos. Estoy seguro que cumplirán como lo han hecho a lo largo de su vida profesional, con eficacia en esta nueva responsabilidad. Es justo reconocer la entrega, el talento y el desempeño de quienes han cumplido en distintas áreas del gobierno estatal. Su aportación ha sido de gran valía”.

Ranulfo Márquez Hernández ha sido Diputado Federal Plurinominal, Consejero del Poder Legislativo del PRI ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Subsecretario de Protección Civil, Secretario de Protección Civil, Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente; así como Presidente del Comité Directvo Estatal del PRI Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario