20 de enero de 2015

…Y 18 DÍAS DESPUÉS, LA PGR NO ATRAE EL CASO DEL PERIODISTA SECUESTRADO EN VERACRUZ

Moisés Sánchez. Foto: Especial.
El periodista y activista veracruzano Moisés Sánchez, víctima de desaparición forzada desde el pasado 2 de enero. Foto: Especial.
Ciudad de México (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 denunció la omisión de las autoridades locales y federales en la privación ilegal de la libertad de Moisés Sánchez, periodista del municipio de Medellín de Córdoba, Veracruz. Por su parte, Jorge Sánchez, hijo del comunicador secuestrado el pasado 2 de enero, denunció que las autoridades estatales sólo están simulando la búsqueda de su padre.
Artículo 19 refirió que aunque se trata de un delito grave “en el cual posiblemente estén involucradas autoridades municipales y estatales”, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), no ha ejercido su facultad de atracción bajo el argumento de que carecen de información necesaria para conocer el caso.
Dijo que hasta la fecha no existen reportes de las autoridades estatales ni federales sobre los operativos de búsqueda. Indicó que las acciones a nivel estatal “se han enfocado en una investigación basada en declaraciones y no en inspecciones técnicas”.
Recordó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha desacreditado públicamente la labor periodística de Moisés Sánchez al señalar que  ”no es reportero, [es] conductor de taxi y activista vecinal”.
“En virtud de lo anterior, y por la constante narrativa utilizada por las autoridades estatales para desvincular los ataques, las desapariciones y los asesinatos de las labores periodísticas de las víctimas,  merece ser cuestionado el carácter imparcial e independiente de las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales para dar con el paradero y la certera identidad del periodista”, refirió la organización.
Moisés Sánchez Cerezo, periodista del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, fue privado de la libertad por hombres armados el pasado 2 de enero a las 19:00 horas cuando el comunicador se encontraba en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas. De acuerdo con testigos además de sacarlo con violencia de su vivienda, los responsables se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular.
El pasado 10 de enero, la familia del periodista y la organización internacional Artículo 19, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha mantenido “omisa” ante el caso, pese a que ellos ya solicitaron formalmente que investigue el paradero del también activista a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (FEADLE).
Sánchez Cerezo es director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo, medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio.
Por estos hechos Omar Cruz, el Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) para rendir declaración y aportar datos que ayuden a la localización del periodista del semanario La Unión. En tanto el 8 de enero trece policías municipales quedaron detenidos y sujetos a investigación por 30 días en México por la desaparición de un periodista en el estado de Veracruz, informaron las autoridades.
En entrevista para MVS Noticias Jorge Sánchez refirió que para la familia del periodista el principal sospechoso es el Edil  Omar Cruz. “Mi padre nos había contado que le había dicho una fuente confiable que el Alcalde de le iba a dar un susto a mi padre”, comentó el hijo de Moisés Sánchez.
Indicó que muchas de las cosas de lo que ha pasado se han enterado por los medios. “De los policías detenidos nos enteramos por los medios de comunicación”, comentó. Dijo que el llamado que hace su familia es “que lo busquen [a Moisés Sánchez], porque no lo están buscando, hay una simulación de que lo están haciendo [...] no vemos resultados
Criticó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa haya querido denostar el trabajo de su padre al negar que fuera periodista y afirmar que sólo era taxista. “Es muy grave que quieran denostar el trabajo de la personas para minimizar”, dijo.
En tanto, la organización Artículo 19, mediante un comunicado de prensa, recordó que el “hostigamiento, las amenazas, las desapariciones y la privación de la vida de personas que ejercen la libertad de expresión en Veracruz, fueron las manifestaciones de violencia ejercida contra la prensa en el estado en los últimos cinco años”.
Indicó que del 2000 a la fecha, el organismo ha documentado el asesinato de 15 periodistas en Veracruz; con Moisés Sánchez Cerezo suman cinco los comunicadores desaparecidos en esa entidad. De 2007 a 2014, se tienen documentadas 86 agresiones físicas contra la prensa en el estado, así como 22 intimidaciones contra periodistas.
“Durante el actual gobierno, a cargo del Gobernador estatal Javier Duarte de Ochoa, se registraron diez de los 15 homicidios documentados por Artículo 19. Además, dicho Gobernador ha desacreditado públicamente la labor periodística de Moisés Sánchez al señalar que ‘[…] no es reportero, [es] conductor de taxi y activista vecinal […]‘. En virtud de lo anterior, y por la constante narrativa utilizada por las autoridades estatales para desvincular los ataques, las desapariciones y los asesinatos de las labores periodísticas de las víctimas,  merece ser cuestionado el carácter imparcial e independiente de las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales para dar con el paradero y la certera identidad del periodista”, refirió la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario