25 de febrero de 2015

DESALOJO FORZADO DE FAMILIAS POR PARTE DE EFECTIVOS DEL EJÉRCITO MEXICANO, POLICÍA FEDERAL, ESTATAL, CFE Y LA EMPRESA ITALIANA BONATTI S.P.A. EN SAN MIGUEL PAPAXTLA MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO TECUANIPAN, PUEBLA, PARA LA IMPOSICIÓN DEL GASODUCTO DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS

Favor de enviar sus comunicaciones vía twitter a: @RafaGobernador @PGJ_Puebla @vcarrancab @CDHPuebla @CNDH @ONUMX @ONUDHmexico @Unrightswire @CIDHPrensa @RedDH_Mex Y vía correo a: gobernador@puebla.gob.mxpgj@puebla.gob.mxcdhpuebla@cdhpuebla.org.mxpresidencia@cdhpuebla.org.mxcorreo@cndh.org.mx,InfoDesk@ohchr.org,civilsocietyunit@ohchr.orgcontacto@reddh.org
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla

Víctor Antonio Carrancá Bourget
Procurador General de Justicia
del Estado de Puebla

Mtro. Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla

Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la
Alta Comisionada de la ONU

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los
Derechos Humanos de la ONU

Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Expediente: 3/02/SMP-Pue
Puebla, México, a 24 de febrero de 2015
Desalojo forzado de familias por parte de Efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal, CFE y la empresa italiana Bonatti S.P.A. en San Miguel Papaxtla Municipio de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla, para la imposición del gasoducto del Proyecto Integral Morelos
La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico: contacto@reddh.orgreddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante el Desalojo forzado de familias por parte de Efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal, CFE y la empresa italiana Bonatti S.P.A. en San Miguel PapaxtlaMunicipio de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla para la imposición del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.
HECHOS
El sábado 21 de febrero del 2015 pobladores de San Miguel Papaxtla, Municipio de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla, presenciaron la llegada de Policías Estatal, Federal y del Ejército quienes resguardaban a trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa italiana Bonatti S.P.A. para continuar con el desarrollo del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).
De manera específica la familia del señor Claudio Rosas Grande, actual dueño del predio y habitante de San Miguel Papaxtla, es una de las víctimas del desalojo forzado del pasado 21 de febrero. Ese día personas que se autonombraron representantes de la Subsecretaría Jurídica del Gobierno del Estado de Puebla y resguardados por agentes estatales y federales le sentenciaron a la familia del Sr. Claudio que su terreno fue expropiado, y que le daría una notificación, sin embargo don Claudio no le fue entregado dicho documento.
Es importante destacar que dicha expropiación era para la señora Micaela Rosas Cielo, quien falleció hace más de una década. Además de que la familia Rosas Rosas en reiteradas ocasiones ha sido presionada por medio del hostigamiento e intimidación por parte de CFE para vender su propiedad para la imposición del gasoducto del PIM. Todo ello documentado por el Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” quien acompaña la defensa legal de los afectados por la imposición del gasoducto del PIM.
El día de los hechos los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades municipales de Tecuanipan, cuyo titular es Porfirio Aguilar, y del edil auxiliar de Papaxtla, Fortunato Rosas Velázquez, sin embargo actuaron con aquiescencia al estar enterados de la situación y no presentarse al lugar de los hechos.
La familia Rosas Rosas ya hizo formal denuncia ante el Ministerio Público de San Andrés Cholula radicando la Averiguación Previa con el folio 339/2015/SACHO. Es importante destacar que a más de dos días de suscitados los hechos de desalojo forzado no han realizado diligencias básicas como la inspección ministerial y recabar las testimoniales de los vecinos presentes en el lugar de los hechos.
Para la RedDH estos hechos constituyen una grave violación de derechos humanos a familias que tienen el legítimo derecho de discernir de la imposición de proyectos cuyos únicos beneficios serán las empresas trasnacionales: Bonatti y la empresa Enagas-Elecnor, quien además recibe financiamientos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa española (FIEM), así como del banco gubernamental Banobras y Banamex Citigroup.
Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH), solicitamos sustentados en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
1.     Garantizar la integridad física, psicológica y moral de la familia Rosas Rosas, así como de todas las familias en desacuerdo con la imposición del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.
2.     Garantizar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, del Comité Ciudadano en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua de Nealtican así como de todas las organizaciones y personas solidarias con la lucha de las comunidades contra la imposición del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.
3.     El cese del hostigamiento, intimidación y de cualquier acto que menoscabe la dignidad humana en contra de las familias, comuniadades, del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, del Comité Ciudadano en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua de Nealtican que exigen la cancelación del proyecto gasoducto del Proyecto Integral Morelos.
4.     Llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a efecto de llamar a juicio y sancionar administrativa y/o penalmente por omisión, comisión o aquiescencia a las autoridades que presentaron la documentación de expropiación, así como el fundamento legal con el cual actuaron los altos mandos militares y la policía federal, para el desalojo forzado por parte de la empresa Bonatti.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
Atentamente
_________________________
Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
RedDH-RENDDH
___________________________
Favor de enviar sus comunicaciones a:
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

Víctor Antonio Carrancá Bourget
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.
Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00

Mtro. Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra “A”, Fraccionamiento las Hadas,
C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 – 2484311 – 2484632 – 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo – 01 800 201 01 05 – 01 800 201 01 06)

Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00
Lada sin costo 01800 715 2000

Javier Hernández Valencia
Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México
Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco.Del. Miguel Hidalgo
C.P 11560, México D.F.
Tel: (52-55) 5061-6350
Fax: (52-55) 5061-6358

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Palais des Nations,
8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza

Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

No hay comentarios:

Publicar un comentario