22 de febrero de 2015

¿EL “VERDE” SÍ CUMPLE? “SÍ, AL PRI Y A INTERESES”

Logo
Foto: Cuartoscuro

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí cumple. Eso es lo que promueve la fuerza política en las calles del territorio mexicano, lo mismo en el transporte público, en las paradas de autobuses, en spots de televisión y hasta en las salas de cine.

Para otros partidos políticos la promoción de esos “logros” es ilegal y viola los principios de “equidad” en la contienda electoral del próximo 7 de junio. Además cuestionan cómo un partido pequeño puede tener una campaña de este alcance y múltiples recursos, cuando en su historia se ha mantenido en los últimos lugares de la preferencia ciudadana.

De acuerdo con las más recientes encuestas, el Verde compite con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por situarse como la tercera fuerza política en el país, aun cuando la veracidad de sus promesas están en duda, lo mismo que su origen y la convicción de sus ideas: se le acusa de, básicamente, estar a las órdenes del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quien es su más ferviente aliado…

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– En las pasadas elecciones intermedias, las de 2009, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) basó su estrategia de comunicación en tres promesas: pena de muerte para asesinos y secuestradores, vales de medicinas y decir no a las cuotas en la educación. Ahora, al entrar a la página oficial de la institución política estos compromisos relucen con explicaciones de cómo consiguieron sus objetivos.
Esas acciones se resumen en la frase de campaña que ahora llena las calles del país: “PVEM sí cumple”, y que más de nueve de cada 10 ciudadanos (92 por ciento) recuerdan, según una encuesta realizada por Parametría.
El partido –de acuerdo con algunas voces críticas– hace campaña indebidamente, pero al estar ligado a la fuerza política en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), goza de impunidad y protección desde el gobierno federal.
Expertos y miembros de otros partidos políticos cuestionan su forma de promocionarse, tanto por los recursos desmedidos que utiliza como por su publicidad “tramposa y engañosa” que busca causar sólo un impacto mediático.
Raúl Estrada, vocero de Greenpeace México, opina que el PVEM es un partido político como cualquier otro, sin alguna peculiaridad para crear un proyecto de nación que permita atender los problemas ambientales del país. “Realmente se toma el medio ambiente solamente como una bandera o como un estandarte mediático. No veo que realmente haya un trabajo de fondo para hacer transformaciones políticas a través de políticas ambientales. No tiene una característica o un elemento diferenciador que realmente nos permita ver que existe un compromiso político, incluso transexenal, para atender los problemas ambientales del país”, expone.
El Verde Ecologista prometió hace cinco años aplicar la pena de muerte para secuestradores pese a que esta práctica está prohibida en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, su campaña fue tan exitosa que la fuerza política se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a los escaños de diputados federales obtenidos, con 23.5 por ciento de los votos, sólo por debajo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La promesa de pena de muerte  le valió su expulsión de los partidos verdes globales, sin embargo el partido asegura que sí cumplió porque logró penas más altas para secuestradores,  a pesar de que le es imposible aprobar iniciativas en el Congreso de la Unión, porque posee una minoría de legisladores.
Así también, los vales de medicina han sido un tema recurrente en el Partido Verde, que con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de la implementación de este programa a partir de marzo próximo, la fuerza política lo adjudicó como uno más de “los compromisos cumplidos” pese al reclamo de otras instituciones políticas que acusaron al gobierno federal de entorpecer la equidad en la contienda electoral al infligir la Constitución y apoyar a su aliado.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, afirma que “es indebida la manera en la que ellos [los integrantes del Partido Verde] hacen campaña electoral” porque insisten en violentar los márgenes legales, como ocurrió en 2009, 2012 y lo está tratando de hacer ahora.
El analista político del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Gustavo López Montiel, considera que esto se debe “a las insuficiencias que hay en términos legales”; es decir que al no haber lineamientos claros sobre las acciones y sanciones en publicidad se genera un clima de enrarecimiento en la contienda electoral.
Y en ese tenor asegura que “las campañas, incluso de productos privados, no necesariamente de partidos políticos, tienden a resaltar  las capacidades o atributos como tal; y me parece que eso es lo que están haciendo [las del Verde] y al final de cuentas no hay límites legales en ese sentido y por lo tanto hay claridad en la forma que el INE puede actuar con respecto a eso”.
En los últimos años, el PVEM ha demostrado ser un partido político más preocupado por obtener curules y mantener  los intereses del “negocio familiar”, que en cumplir con los preceptos ecológicos de sus homólogos en Europa y América Latina y ser una institución vinculada con la sociedad que defiende las causas ambientales.
Sin embargo, con la renovación de los 500 diputados de San Lázaro en puerta, la campaña “El Verde Sí Cumple” está causando un impacto mediático y cumpliendo con su cometido. Según las más recientes encuestas de Parametría y El Financiero, el partido liderado desde hace 14 años por Jorge Emilio González Martínez compite con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ubicarse como la tercera fuerza política del país.
Al respecto, Ivonne Acuña Murillo, especialista de la Universidad Iberoamericana, expone que el Verde ha hecho una campaña exitosa en medios en función de recursos y de estar continuamente hablando de “sus logros”, pero que también tiene que ver con la inacción o respuesta tardía de las autoridades electorales.
“¿Qué está haciendo el INE? Si es que actúa, actúa tarde cuando el golpe mediático está hecho”, dice la doctora, y explica que eso está repercutiendo en la previsión de que el Verde podría pasar de ser una tercera fuerza a un partido mediano, y eso tiene que ver con la campaña, pero también con la inequidad porque no todos los partidos están teniendo la misma exposición mediática que el PVEM.

En ese sentido, el director de Comunicación de Greenpeace en México comenta que “se está usando ese tipo de logros para atraer la atención de la gente, que puede ser ‘muy respetable’ dentro de sus logros, pero finalmente esto no tiene un reflejo para entender dogmáticas tan sensibles en estos momentos”.

Por su parte, el partido Verde asegura que está en ascenso y es un importante actor en la política mexicana. “No cabe duda que las propuestas e iniciativas del PVEM han contribuido en la construcción de un México mejor”, manifiesta en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario