18 de febrero de 2015

NACIÓN GOMERA: LA TRISTE ECONOMÍA EN TIERRA DE LA AMAPOLA

febrero 18, 2015

En México existe un país interior, uno de llanos y cerros cubiertos de pétalos rojos, morados y blancos. Debiera ser un paisaje idílico, pero es una tierra bañada con sangre, un territorio jaloneado por todos los cárteles.

Es la Nación Gomera.

Hay quien piensa que la flor se esconde en la profundidad de la sierra y tal vez, pero es relativamente sencillo encontrar los sembradíos de amapola. Basta buscar donde el hambre muerde con más rabia, donde la escuela es un rumor, donde el agua entubada es parte de otro mundo y donde se concentra la población indígena.

A los mexicanos suele pasarles de largo la intensa producción de heroína en el país, pero, de acuerdo con las bases de datos producidas por SinEmbargo a partir de información oficial, al menos en la cuarta parte de los municipios de México se siembra amapola de forma rutinaria desde hace 20 años.

Esos 859 municipios mexicanos son los más abandonados de todas las formas posibles, excepto por la parte del Estado que viste de verde olivo, aparece y derriba los sembradíos y exige 20 mil o 30 mil pesos por no llevar a prisión a un campesino de la amapola, ahora además subyugado por alguno de los cárteles que imponen lealtad con sangre.

Y hace falta ver los números de la miseria en los municipios amapoleros, los mismos que sacian la sed de heroína de Estados Unidos, la primera economía del mundo, para derribar otro mito: los capos del narcotráfico en México no son hombres generosos con las tierras de donde toman su riqueza, sino, todo lo contrario.

La mastican hasta sacarle todo el jugo y luego la escupen como baga

Esta es la tercera entrega de una investigación realizada por SinEmbargo desde las entrañas de la sierra donde reina la adormidera.

HECHO CON
¡REGÍSTRATE!
Ciudad de México (SinEmbargo).- En Estados Unidos sobrevive un millón de adictos a la heroína. Cada uno de ellos gasta, cada día, poco más de 60 dólares en la sustancia.
Miles de kilómetros al sur, 1.3 millones de guerrerenses –muchos de ellos gomeros– no pueden gastar esa misma cantidad de dinero, cada mes, ni siquiera en comida.
De acuerdo con los criterios prohibicionistas prevalecientes en ambos países, en la primera categoría se hallan las víctimas y en la segunda los victimarios.
¿Dónde se siembran las bellísimas flores púrpuras, rojas y blancas de vientre abultado a las que se hacen cesáreas horizontales para dar a luz el opio?
A través de distintas solicitudes ciudadanas hechas a la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena] y boletines informativos emitidos por la Secretaría de Marina y gobiernos estatales y municipales, se puede afirmar que, entre enero de 1994 y enero de 2015, se siembra amapola en al menos 859 municipios de 18 estados del país, incluidos los tres más pobres de México: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Se subraya que al menos, pues la información oficial parte de los sitios en que se han destruido plantíos de amapola y se conoce la existencia de 1.5 millones de usuarios de heroína en Estados Unidos, sitio surtido en su mayor parte por la industria mexicana del opio.
La costa del Pacífico mexicano es una de las regiones de mayor producción de goma de opio en el mundo. México, según la Organización de las Naciones Unidas o la DEA [Drug Enforcement Administration] y otras agencias antinarcóticos, es el segundo productor mundial de goma de opio, por debajo, pero muy lejos de Afganistán, que provee al mercado asiático, australiano, africano y europeo, destacadamente Rusia, que padece un intenso brote de adicción a la heroína.
México, en cambio, abastece casi toda la demanda de Estados Unidos. A grandes rasgos, el mapa de la producción es el siguiente, de acuerdo con datos hechos públicos por el ejército y versiones recabadas de organismos no gubernamentales ocupados en la medición de cultivos ilícitos:
  • En el estado de Guerrero se cultiva el 60 por ciento de la amapola mexicana.
  • Alrededor de 25 por ciento se obtiene en el llamado “Triángulo Dorado”, el macizo serrano en que confluyen Chihuahua, Sinaloa y Durango, en los mismos campos donde nacieron la mayoría de los grandes capos del narcotráfico mexicano.
  • El 15 por ciento restante se distribuye en Sonora, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, principalmente, aunque es reiterada la destrucción de plantíos en algunos municipios de Coahuila, Veracruz y Puebla.
  • También se siembra Amapola en el Estado de México, lugar de origen del Presidente Enrique Peña Nieto, específicamente en Ixtapan de la Sal, donde recientemente se descubrió una casa supuestamente vendida por una desarrolladora que ha obtenido contratos multimillonarios con el gobierno. También se cultiva adormidera en el municipio de Tlatlaya, donde a mediados del año pasado el ejército mexicano ejecutó entre ocho y 15 personas rendidas, algunas supuestamente integrantes del Cártel La Familia Michoacana.
  • Se cultiva en Hidalgo, donde nacieron y gobernaron Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
¿Debe considerarse como poca cosa un sitio que produce el uno o dos por ciento de la adormidera mexicana?
Un par de datos ofrecen parte de la respuesta. La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito [UNODC] estima que, en 2012, unas 12 mil hectáreas de suelo mexicano fueron ocupadas para la siembra de adormidera cuando apenas una década atrás la superficie cultivada habría sido de 4 mil 400 hectáreas. Aquí, una primera conclusión: el negocio de la heroína mexicana está en crecimiento.
Otro dato deja claro el repunte de esta empresa. En Estados Unidos, entre 2010 y 2012, los fallecimientos relacionados con sobredosis de esa droga aumentaron de 1 mil 779 a 3 mil 665. Y, también de acuerdo con el gobierno de ese país, los estadunidenses consumieron, sólo en 2010, una cantidad de heroína que, convertida en dinero, ronda los 27 mil millones de dólares, más del doble que el total del Producto Interno Bruto de Guerrero [12 mil 366 millones de dólares en 2012], el estado que produce la mayor cantidad de goma de opio en el país y cuya sierra es la principal región de cultivo de amapola en América.

Del 1 de diciembre 2006 al 31 de octubre 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, sólo en el estado de Guerrero ocurrieron 7 mil 313 muertes violentas asociadas con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario