27 de febrero de 2015

PRESOS POLÍTICOS DE JAVIER DUARTE Y ROBERTO BORGE

alt
• En Quintana Roo, el gobernador tiene preso a un reportero y activista social, Pedro Canché, desde hace seis meses 
• En Veracruz, la periodista y política y activista Maryjose Gamboa cumple siete meses encarcelada en el penal de Tuxpan 
Luis Velázquez/Parte III

@BlogExpediente
Veracruz, 27 de febrero de 2015.- En la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo tiene preso desde hace seis meses al reportero Pedro Canché Herrera.

En el penal de Tuxpan, Veracruz, Javier Duarte tiene presa a la periodista Maryjose Gamboa desde hace siete meses y dos semanas.
En la cárcel Felipe Carrillo, Pedro Canché está preso porque es activista social, igual que Moisés Sánchez, secuestrado y asesinado en Medellín, acusado el alcalde Omar Cruz de autoría intelectual.
En el CERESO de Tuxpan Maryjose Gamboa está presa porque también es activista social y política. Directora del Instituto de la Mujer con el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez. Fallida candidata panista a diputada local frente a la Barbie de barbies, la priista Ana Guadalupe Ingram.
En Carrillo Puerto, la suerte de Pedro Canché está en manos de un juez federal que resolverá la solicitud de amparo contra la formal prisión.
En Tuxpan, un juez federal habría dictado la libertad bajo audiencia de Maryjose Gamboa, en tanto la Fiscalía de Veracruz dice que por ningún motivo apelará la resolución, dejando así al abogado Jorge Reyes Peralta defender el caso del lado del chico atropellado y muerto.
En Carrillo Puerto, Amnistía Internacional ha denunciado la persecución del gobernador Roberto Borge en contra de periodistas críticos a su gobierno.
En Veracruz, decenas, cientos de reporteros del país y ONG han pedido la libertad de Maryjose.
En Carrillo Puerto, Pedro Canché está acusado de sabotaje por encabezar una protesta en contra de la Comisión de Agua Potable por el aumento en la tarifas del agua.

En Veracruz, Maryjose está presa desde hace 237 días por el homicidio imprudencial de un joven, igual que ella, egresado de la facultad de Comunicación de la Universidad Vercruzana.
En Carrillo Puerto hay la advertencia de Amnistía Internacional de que el sistema judicial es utilizado para perseguir a reporteros incómodos.

Veracruz ha sido considerado como “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”, mientras ya van once periodistas y fotógrafos asesinados, más tres desaparecidos, más tres exiliados, más un montón de reubicados en sus fuentes de información.
PRESOS DE CONCIENCIA…CASI PRESOS POLÍTICOS
En Carrillo Puerto, con Roberto Borge, han señalado al Ministerio Público de arbitrariedades en el juicio contra Pedro Canché.
En Veracruz, con Javier Duarte, algunos profesionales del derecho han señalado omisiones en el juicio a Maryjose Gamboa, en virtud de lo que le dictaron la prisión sin pruebas suficientes.
En Carrillo Puerto hay preocupación por el estado de salud del reportero.
En Veracruz, en repetidas ocasiones han encendido la alerta roja y amarilla y morada por el precario estado de salud de la periodista.
En Carrillo Puerto han documentado la tardía atención médica al reportero.
Y en Veracruz, los familiares de la reportera también han solicitado, incluso, al gobernador el auxilio médico.
En Carrillo Puerto, Pedro Canché lleva más de dos décadas como reportero y editor de revistas impresas.

En Veracruz, Maryjose Gamboa lleva unos 19 años de trabajo ininterrumpido en el oficio periodístico.
En Carrillo Puerto, Pedro Canché tiene una página en Internet llamada Diario de un preso de conciencia.
Y en Veracruz, Maryjose Gamboa publica su columna Desde el penal, antes Al aire, desde el penal de Tuxpan.

En Carrillo Puerto, Pedro auxilia a las personas privadas de su libertad en materia jurídica.
Y en Tuxpan, Maryjose ha creado una biblioteca en el penal, mientras ha organizado clases de yoga y está a cargo de la cocina del reclusorio.

NI BORGE NI DUARTE SE HAN TENTADO EL CORAZÓN

En Carrillo Puerto, los amigos de Pedro cabildean para un amparo contra la formal prisión a fin de alcanzar la libertad.

En Tuxpan, los abogados de Maryjose han logrado que los magistrados federales le otorguen amparo, por lo que la periodista podrá continuar su proceso legal en libertad.  

Ni Roberto Borge en Quintana Roo ni Javier Duarte en Veracruz se han tentado el corazón para expresar su más alto testimonio de misericordia y generosidad política y jurídica.
Todo indica que los dos tienen fobia por los reporteros incómodos y que para ellos, las palabras son peores que las balas. 

En México, dice Amnistía Internacional, hay 23 mil personas desaparecidas del año 2006 a la fecha, más 7 mil denuncias de tortura, más impunidad en derechos humanos en el 98 por ciento de los casos.

Pedro Canché y Maryjose Gamboa son los íconos de los riesgos de un periodismo ácido en un país donde el presidente dictador durante 33 años, Porfirio Díaz Mori, encarceló 41 veces a Ricardo Flores Magón y 36 ocasiones a Filomeno Mata, el director general del periódico El diario del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario