23 de marzo de 2015

NUEVAMENTE HOSTIGAN A MILITANTES DEL FNLS Y PROMOTORES DE LA GIRA NACIONAL #EdmundoyGabriel EN VERACRUZ‏

Twitter: @Javier_Duarte @veracruzsegob @SP_Veracruz @CEDHVeracruz
Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla
Presidente de la CEDH Veracruz
Gerardo Buganza Salmerón
Secretario de Gobierno de Veracruz

Arturo Bermúdez Zurita
Secretario de Seguridad Pública de Veracruz
Expediente: S2-5/GNVER
Puebla, México, a 17 de marzo de 2015
Nuevamente hostigan a militantes del FNLS y Promotores de la Gira Nacional #EdmundoyGabriel en Veracruz
La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH): Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDh), Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán (CPDHM), Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) y las “Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres” Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel , Chiapas, con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico: contacto@reddh.org,reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, exigimos se tomen todas las medidas cautelares necesarias por parte de las autoridades de Veracruz para garantizar la integridad física, psicológica y moral deIgnacio Romero Carrera, Luchador Social Defensor de Derechos Sociambientales y de José Luis García Tolentino, ambos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Veracruz y Promotores de la Gira Nacional: Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
HECHOS
El día de hoy 20 de Marzo del presente año, en la ciudad de Orizaba, Ver. la policía motorizada detuvo a Ignacio Romero Carrera y José Luis García Tolentino en la Colonia Espinal, Avenida de los Censos entre la esquina Gómez Farías, a las 9:30 am, cuando se dirigían a su casa, después de haber terminado la actividad que se llevo acabo el día anterior, sobre la campaña nacional de la detención desaparición forzada que se realizo en la ciudad de Orizaba.
De manera prepotente los retuvieron un aproximado de 20 minutos, interrogándolos, ¿Qué a donde íbamos? ¿Qué donde somos?, nos dijeron que presentáramos nuestra identificación oficial, al preguntarles a los policías por que los detenían, contestaron los agentes, no son los únicos, a todo se esta haciendo la revisión, por que esta colonia ha ávido muchos “robos”.
Los obligaron a sacar sus pertenencias de la mochila, que todo lo pusieran en el suelo, seguido los pararon contra la pared para revisarlos, al luchador social defensor de derechos sociambientales Ignacio Romero Carrera le obligaron a que se quitara los zapatos, la policía en todo momento decía que no voltearan y que contestaran todo lo que les preguntaban; después hablaron por la radio para corroborar que la credencial y sus nombres coincidieran. En ese lapso llegó una patrulla que se estacionó a 5 metros de distancia, diciendo que si nos oponíamos a colaborar a sus interrogaciones iban a llamar a la patrullas para que nos llevaran.
CONTEXTO 
La gira lleva como objetivo dar a conocer la resolución emitida el pasado mes de junio del 2014 por el poder judicial de la federación, quien ha ordenado realizar la búsqueda de ambos desaparecidos especialmente en los principales centros militares, así como también citar a comparecer a mandos del Ejército, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Federal, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), y servidores públicos del gobierno de Oaxaca, que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren en relación a la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Así mismo, decreta que dichas autoridades deberán ordenar a los funcionarios competentes que se realicen las diligencias necesarias para cumplir con lo anterior, incluso la creación de comisiones especiales para dar con el paradero de ambos desaparecidos. Dicha resolución es un logro importante en la exigencia de presentación con vida y sienta un precedente para los casos de desapariciones forzadas en el país y que consideramos debe ser conocida por las organizaciones de familiares de víctimas y del pueblo en general que ha abrazado esta justa demanda. 
Sin embargo en menos de dos meses de haber iniciado la Gira #EdmundoyGabriel existe un persistente y sistemático hostigamiento en contra de los familiares constituidos en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Lic. Sandino Rivero y el equipo de abogados que él representa, los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de organizaciones y personas solidarias que se estarán sumando a la Gira Nacional. Por lo cual hemos emitido solicitudes de garantías, acciones urgentes con el objetivo de que el Estado mexicano cese el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto que menoscabe la dignidad humana. No obstante continua en cada estado que se han presentado.
Documentos emitidos:
Hostigamiento de agentes del CISEN y seudoperiodistas en Foro: El papel de la mujer en la lucha populares.Link: http://reddh.org/?p=3938
Acción Urgente: Hostigamiento e intimidación contra integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Oaxaca. Link: http://reddh.org/?p=3951
Diario Síntesis de Puebla se Deslinda de mujeres que Hostigaron e Intimidaron al Comité Hasta Encontrarlos y FNLS en Oaxaca. Link: http://reddh.org/?p=3951
Denuncia. Continúa el hostigamiento a organizaciones que impulsan Gira Nacional. Desaparición forzada en México: caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad.. Link:http://fnls.mayfirst.org/spip.php?article1662
Boletín informativo: Amenaza contra el Comité Cerezo México. Link:
Solicitud de Garantías a participantes en la Gira Nacional #EdmundoyGabriel en Veracruz. Link:http://reddh.org/?p=3985
Policía Estatal Detiene y Amenaza a Ignacio Romero Carrera, Luchador Social Defensor de Derechos Sociambientales, militante del FNLS y Promotor de la Gira Nacional #EdmundoyGabriel en Veracruz. Link:http://reddh.org/?p=3992
Para las organizaciones que integran la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) es importante destacar que en el Estado de Veracruz se manifiesta e intensifica cada ves más la militarización tanto en la Sierra de Zongolica y en la cuidad del corredor industrial, Mendoza, Río Blanco, Nogales, Orizaba, Córdoba. En donde se han cometido constates violaciones a derechos humanos.
Por lo que estos hechos de amenazas, intimidación y hostigamiento son responsabilidad del gobierno del Estado de Veracruz, ya que con anticipación enviamos sendas cartas de solicitud de garantías tanto al Ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno de Veracruz, a Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz y al Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla, Presidente de la CEDH Veracruz. No obstante, los hechos demuestran un persistente hostigamiento con acciones que pretenden limitar la denuncia que los familiares constituidos en el Comité Hasta Encontrarlos, el Lic. Sandino Rivero (abogado del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya), el FNLS y organizaciones y personas solidarias han iniciado con la Gira Nacional Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. 
Por lo anteriormente expuesto, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita: 
Exigimos se tomen todas las medidas cautelares necesarias por parte de las autoridades de Veracruz para garantizar la integridad física, psicológica y moral tanto deIgnacio Romero Carrera, Luchador Social Defensor de Derechos Sociambientales y de José Luis García Tolentino, ambos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Veracruz, así como también de las organizaciones y personas solidarias en Veracruz con la Gira Nacional: Desaparición Forzada en México, Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, que impulsan los familiares constituidos en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Lic. Sandino Rivero, el equipo de abogados que él representa; y los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de organizaciones y personas solidarias que se estarán sumando a la Gira Nacional.
Atentamente
Israel Sampedro Morales
Vicepresidente de la Red en Defensa de los Derechos Humanos
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos RENDDH
_________________________________
Favor de enviar sus comunicaciones a: 
Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz
Palacio de Gobierno. Av. Enríquez s/n. Col. Centro
C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. (228) 841-7400, 8-41-88-00 ext. 3808, 3829, 01 800 343 334 35
Fb: Javier Duarte  @Javier_Duarte 
Gerardo Buganza Salmerón
Secretario de Gobierno de Veracruz
Xalapa, Ver. Palacio de Gobierno S/N Esq. Leandro Valle, Zona Centro
Teléfono: 01 (228) 841-7555, Fax: 841-7639 Ext. 3514
Fb: Gobierno del Estado de Veracruz
@veracruzsegob 
Arturo Bermúdez Zurita
Secretario de Seguridad Pública de Veracruz
Leandro Valle esq. Ignacio Zaragoza, Col.
Centro, C.P. 91000, Xalapa Ver.
Teléfono: 01 (228) 1-41-38-00 ext. 3500
Fb: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz  @SP_Veracruz  
Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla
Presidente de la CEDH Veracruz
Oficinas Centrales Xalapa
Carrillo Puerto No.21, Col. Centro C.P.91000  Tel. (228)-8120589
Fb: Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz    @CEDHVeracruz  
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS


No hay comentarios:

Publicar un comentario