1 de abril de 2015

AUTORIZA EL TEPJF AL GOBIERNO DE PEÑA REGALAR TELEVISORES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

UN GOLPE A LA INTELIGENCIA, A LA LEGALIDAD Y UNA BURLA PARA LOS MEXICANOS…
_________________________________________
La aparición de la citada frase constituye propaganda gubernamental, señalan tres magistrados.
Foto
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 4
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue autorizado para seguir obsequiando televisores durante la campaña electoral e incluir el emblema Mover a México en las cajas de embalaje.
Tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron lo anterior, mientras sus pares Constancio Carrasco y María del Carmen Alanís se apartaron de la resolución al argumentar que la aparición de este logotipo constituye propaganda gubernamental.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena han demandado retirar ese programa o al menos el mencionado emblema de las cajas donde se entregan los televisores.
En la sesión pública de ayer, el magistrado Flavio Galván argumentó en favor de mantener el programa de migración a la televisión digital. ‘‘Los electores no son menores de edad como para pensar que el uso de esta frase-logotipo pueda inducir a votar por el partido político que postuló en su momento al ahora Presidente de la República’’.
Dijo que si se quitara o se cubriera la citada frase, al final de cuentas viene grabada en la televisión. ‘‘¿Vamos a mandar borrar también esa frase-logotipo? o ¿cómo hacerle para que los beneficiarios no sepan que es del Ejecutivo federal y que el Presidente emanó del PRI y hacer una labor de asepsia para evitar que se pueda inducir al elector a votar por el partido del Presidente de la República?’’, insistió.
La magistrada Alanís coincidió con el resolutivo de la sala regional especializada en continuar con la distribución de los televisores, pero no en la aparición del referido logotipo. Por tanto, planteó prohibir su inclusión y poner en las cajas una leyenda sobre la prohibición del uso de ese programas con fines políticos. ‘‘Ni se entorpece el programa ni los derechos de los beneficiarios’’, dijo. Añadió que también se atienden los señalamientos de los demandantes que plantean como posible propaganda gubernamental usada en el proceso electoral.
El debate duró casi dos horas y al final los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Flavio Galván y Pedro Esteban Penagos respaldaron la continuación del cuestionado programa. Sus homólogos Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar no acudieron a la sesión.

Por último, los magistrados de la sala superior ratificaron la multa de 7 millones 11 mil pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la sala regional especializada, por la difusión de loscineminutos en nueve estados. De esta manera suman 83 millones de pesos ya confirmados por los magistrados de una bolsa total de 181.5 millones, una parte en litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario