11 de abril de 2015

COREA DEL NORTE EXIGE A MÉXICO LIBERAR BUQUE RETENIDO EN VERACRUZ

El navío está en el puerto de Tuxpan desde julio de 2014, cuando encalló al golpear un arrecife; según la ONU es de una empresa sancionada.
Corea del Norte y México protagonizaron este miércoles un roce diplomático por un buque norcoreano encallado desde julio en costas mexicanas, que Pyongyang considera que está retenido a la fuerza, mientras México argumenta que no puede moverlo porque está sancionado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El representante de Pyongyang ante la ONU, An Myong Hu, acusó este miércoles al gobierno mexicano de retener "a la fuerza" el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará "las medidas necesarias" para que el Mu Du Bong y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen la costa de Veracruz, al oriente de México.
El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos–Tuxpan, en territorio veracruzano, donde dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.
El barco fue inspeccionado ese mismo día por autoridades mexicanas, que determinaron que el buque precisaba reparaciones, y días después un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte, explicó la delegación mexicana ante Naciones Unidas en un comunicado.
Posteriormente, un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU inspeccionó el buque, en una visita facilitada por el gobierno de México y acompañada por la embajada de Corea del Norte en México, y confirmó que el "Mu Du Bong no contenía cargamento, pero "es propiedad de una empresa norcoreana sancionada por el Consejo de Seguridad".
"El gobierno de México no está forzando ninguna detención. Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad", dijo la delegación en Nueva York.
Aparentemente, el accidente se debió a una falla de orientación del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan, Veracruz, para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.
"Mientras la investigación siga en curso y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra", añadió la delegación mexicana.
México asegura que los 33 tripulantes norcoreanos se encuentran en "buenas condiciones físicas, morales y psicológicas" y duermen desde hace meses en un hotel de Tuxpan, donde gozan de libre tránsito.
El gobierno espera repatriar próximamente a los marineros con la asistencia de la embajada norcoreana.
En julio de 2013 Corea del Norte y Cuba se vieron involucradas en un delito internacional cuando un buque carguero norcoreano fue capturado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano sin declarar, oculto bajo un cargamento de azúcar cubana, en violación a un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang.
CNN MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario