16 de abril de 2015

NEPOTISMO, PROTEGIDOS, DESVÍO DE RECURSOS: ALCALDE PANISTA EXPRIME CÓRDOBA, ACUSAN

Tomás Ríos ha enfrentado una serie de acusaciones que van desde favorecimiento de familiares hasta derroche de dinero en “servicios generales”. Foto: BlogExpediente, especial para SinEmbargo.
Por Laura Rojas, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo/BlogExpediente).– Un derroche millonario de recursos públicos, protestas ciudadanas, omisiones y desatención a las necesidades de los más de 200 mil habitantes, es lo que trae aparejado el gobierno del panista del dos veces Alcalde de Córdoba, Veracruz, Tomás Ríos Bernal, que si bien cuenta con el reconocimiento de algunos ciudadanos, lleva a cuestas la cruz del odio, el desprecio y el rencor de quienes son víctimas de la desigualdad social, la violencia, sumidos en el hambre y la miseria.
Cinco regidores panistas han sido cómplices del Alcalde, al aprobar sus caprichos por mayoría de votos, aún cuando otro grupo de ediles se han opuesto a varios acuerdos, al considerar que poco o nada benefician a los gobernados.
Tomás Ríos había llegado como el “mesías” que salvaría a su pueblo, pero al transcurso de los meses, se ha convertido en una especie de verdugo para los sectores más vulnerables, los olvidados, los desprotegidos, que claman en las zonas rurales por comida, mientras los funcionarios hacen dispendios, con sueldos excesivos.
En la sala de cabildo, cuelgan los retratos de los hombres que han gobernado la “Ciudad de los 30 Caballeros”, y entre ellas se encuentra ya por primera vez el del ex Presidente Municipal, ex Diputado federal y ahora nuevamente Alcalde, imagen que para algunos, ha dejado de ser vista con decoro, o tal vez con respeto, como el primer Presidente Municipal de oposición en el periodo 1994-1997.
Tomás Ríos fue el primer Alcalde panista, al que siguieron sus sucesores Armando Croda de la Vequia y después el hoy Diputado Hugo Fernández Bernal. Fueron 10 años que marcaron la historia de esta ciudad, una de las cinco principales del estado.
Esa hazaña política, aunada a otros triunfos posteriores en otros escenarios, le valieron al dueño de los Portales de Córdoba, el arraigo que en el año 2013 le abrió la puerta por segunda ocasión a la Presidencia Municipal, cargo al que llegó gracias a la confianza del pueblo, de los jóvenes, los adultos, los ancianos, gente en su mayoría de los bajos estratos, y que parecieran ser defraudados.
En tiempos electorales, se habló de los desaciertos del controvertido Alcalde. Se dijo que en los años en que gobernó por primera vez la ciudad, el gobierno estatal había destinado una ayuda de aproximadamente 100 mil pesos, como apoyo a las familias asentadas en la zona de la estación, y que se vieron afectadas tras la explosión de la fábrica de fertilizantes y plaguicidas Anaversa.
Según las versiones, esos recursos habían sido destinados para la atención y compra de medicamentos para los enfermos por la contaminación, pero según el entonces Alcalde esos recursos no llegaron etiquetados como ayuda y tuvieron que ser asignados para complementar el parque “Paso Coyol”. También, se dijo, quedó sin conocerse el término de un proyecto para el rescate de unas supuestas grutas, que en tiempos de la Guerra de los Cristeros eran utilizadas como escape por los sacerdotes católicos.
Tras haber regresado a ocupar la presidencia, Tomás Ríos ha enfrentado una serie de acusaciones que van desde favorecimiento de familiares y amigos con recursos del erario, uso de recursos públicos en favor de su partido, hasta derroche de dinero en “servicios generales”, pasando por el descaro de aumentarse el salario e irse de vacaciones a Europa, como una burla para los gobernados que con marchas y plantones exigen obras de beneficio social.
EL INICIO DE LOS MALOS MANEJOS
En el mes de enero del 2014, el Alcalde anunció la asignación de sueldos, con salarios estratosféricos, argumentando que por la responsabilidad que desempeñaban sus colaboradores, se merecían esos pagos; por eso, él se asignó la cantidad de 81 mil pesos mensuales, es decir 3 mil pesos más que su antecesor, Guillermo Rivas Díaz.
A la ex Diputada María de los Ángeles Sahagún, su asistente, se le fijó la cantidad de 35 mil pesos mensuales. Ella, además de este cargo público también es jefa del departamento de cómputo de la compañía “Asesoramientos Generales de Córdoba”; Gerente de la empresa “Tisa, S.A de C.V.”; socia accionista de la compañía “Hielo de Córdoba, S.A.”; productora cañera del ingenio “San José de Abajo”, y por si fuera poco tesorera de la Unidad Cañera Independiente (UCI) del mismo ingenio.
Entre otros salarios altos que decretó fue el del director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, José Javier Medina Rahame, con 60 mil 340 pesos mensuales, a diferencia de los 50 mil que venía ganando su antecesor, el priísta de Amatlán Dardané Naranjo. Los regidores por su parte, la mayoría panistas, obtuvieron un salario superior a 42 mil pesos mensuales, 2 mil más que los anteriores regidores.
En la misma sesión de cabildo, el Alcalde reconoció el hecho y dijo haber asumido su responsabilidad.
No conforme con eso, en el primer bimestre del mismo año, autorizó cerca de 1 millón de pesos para “Congresos y Convenciones”, “Impresiones y publicaciones”, “Ayudas asistenciales”, “Ayudas a agrupaciones e instituciones”, “Ayudas Culturales”, y “Arrendamiento de equipo de transporte”. Sin embargo, las aportaciones no fueron sustentadas con la identidad de los beneficiarios, es decir, no se supo en manos de quienes quedó el dinero.
A eso se sumaron 1.2 millones de pesos para el pago de la nómina a “personal eventual”, y 5.7 millones de pesos para “pagos y salarios”, además de 223 mil 419 pesos para “otras gratificaciones”, pero no se estipuló cuáles fueron.
Otras inconsistencias fue que nombró como jefe de compras al ingeniero Sergio Zilli de Gasperín, quien resultó ser el novio de su hija, y a quien le autorizó un sueldo de 25 mil pesos mensuales.
En medio de las críticas recibidas por empresarios, sobre su falta de gestión en los mercados, la inseguridad o la falta de transparencia durante el primer mes de administración, el Alcalde anunció el aumento salarial para sus hombres de confianza, considerando que ese tiempo había sido suficiente para valorar el trabajo de los responsables en cada dependencia.
“Nosotros lo que hicimos con los salarios fue tratar de equiparar puestos en cuestión de directores, que son seis. Los mismos salarios para todos, excepto el de Obras Públicas, que tiene mayor responsabilidad, así como en el caso de la Tesorería”, explicó Ríos Bernal.
La titular de Atención Ciudadana, María de los Ángeles Sahagún, agregó, “también tiene un incremento salarial, ya que con lleva un staff de Presidente Municipal en coordinación con otra áreas como el Observatorio Ciudadano y el Instituto de la Mujer”.
El sueldo de Martha Lilia Chávez, de Planes y Programas, y enlace de Observatorio Ciudadano, también fue alto, debido a sus responsabilidades en el Plan Municipal de Desarrollo y su trabajo en la creación de Institutos Municipales como el de la Mujer y Juventud, trabajo para el que anteriormente se encomendaba a una empresa externa, justificó el Alcalde.
En contraparte, las secretarias sindicalizadas, asignadas a las regidurías, dieron a conocer en el mes de julio, con motivo del Día de la Secretaria, que esperaban un aumento de sueldo, debido a que en las últimas administraciones no lo habían tenido, y cuando empezó la actual administración les fue otorgado un irrisorio 10 por ciento, además de estar relegadas todo el día a trabajos de oficina, al ser desplazadas por los hasta 2 asistentes personales que habían contratado los regidores.
Tal es el caso de Yolanda Ramírez Bravo y Reyna Monterrosas Ibarra, con 30 y 36 años de servicio en las regidurías séptima y cuarta, respectivamente.
LOS AVIADORES QUE HAN SIDO SOLAPADOS
El director de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento, Rigoberto Enríquez Rincón, ha sido señalado de ser presunto “aviador”, por cobrar en la nómina y no asistir a sus oficinas en horario de trabajo.
“Que venga en la noche, a las diez de la noche y le otorgará una entrevista”, es el recado que deja Enríquez Rincón con su secretaria a quienes acuden a buscarlo. Él había señalado que acudía a trabajar los fines de semana hasta las 10 de la noche, pero no es así.
Por ello, al menos periodistas de un conocido diario han llamado a la contralora del ayuntamiento, Teresita Jáuregui Rodríguez y al Alcalde Tomás Ríos Bernal, para que brinden la agenda de actividades del funcionario, para comprobar que labora en el Ayuntamiento y se le paga con los impuestos de los cordobeses. Según las quejas, Tomás Ríos ha solapado al director de Desarrollo Social, Rigoberto Enríquez, porque tiene un acuerdo con él para atender primero su escuela.
Además, también solapa a su colaborador, Víctor Peralta, quien es operador político del PAN en las comunidades rurales.
En diciembre pasado, surgió otro aviador en la nómina del ayuntamiento cordobés. Jorge Hernán Mata Delgado, enlace municipal con el Mando Único, y señalado de ser operador político del Diputado Víctor Serralde.
A pesar de cobrar un sueldo y supuestamente desempeñar el puesto de enlace municipal con la Policía del Estado, a Mata Delgado nunca se le ve por sus oficinas y tampoco en las reuniones de seguridad a las que convoca el ayuntamiento.
Por eso, versiones señalan que Víctor Serralde tiene operadores políticos inmiscuídos en diferentes ayuntamientos, donde aparentemente trafican influencias.
SIMULAN RECORTE A LA NÓMINA
El pasado 6 de enero, las autoridades municipales dieron a conocer que se realizó un ajuste a la plantilla laboral, integrada por 1,054 personas más 150 que se encuentran el DIF Municipal, haciendo un total de mil 204 empleados.
Este movimiento, obedeció a las críticas de los distintos sectores, que señalaron al Alcalde Tomás Ríos de haber “inflado” la nómina, contratando los llamados “asistentes”, cuyas funciones no están bien definidas y cobran salarios que llegan a los 17 mil 500 pesos mensuales.
No obstante, el recorte fue para personal de apoyo a Vectores, de apoyo en la Secretaría de Salud, cadetes de tránsito en El Lencero y otras áreas del Ayuntamiento.
De acuerdo con el director de Recursos Humanos, Rubén Octavio Martínez Rahme, la restructuración de la plantilla laboral fue para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Martínez Rahme explicó que fueron dados de baja los cadetes de tránsito que fueron capacitados en la academia de El Lencero y personal de vectores proporcionado por el ayuntamiento, en apoyo a las campañas de salud emprendidas por la Jurisdicción Sanitaria número 6.
Destacó que así se irán restructurando otras áreas administrativas, sin que esto signifique la contratación de más personal para ocupar las plazas vacantes
PROTESTAS EN SU INFORME
El 16 de diciembre pasado, Tomás Ríos Bernal presentó su primer informe de gobierno, en el que se dijo, rindió cuentas a la ciudadanía, sobre la “millonaria” inversión que aplicó durante el primer año de su administración.
Sin embargo, días antes fue objeto de duras críticas y acusaciones a través de las redes sociales, donde usuarios utilizaron las fotografías de su publicidad, para elaborar “memes” y burlarse del que consideraron un mal gobierno.
“Mejor no escucho la protesta de los cordobeses”, señalaba una frase con la imagen publicitaria del primer informe, donde aparecía el Alcalde, hablando en público y atrás de él una manifestación ciudadana.
“Felices mis bolsillos, Rivas me dejó 11.9 millones” se apreciaba en otra imagen publicitaria de la campaña y con la foto del Alcalde sonriente y la manos en los bolsillos de su pantalón.
La campaña para burlarse del panista Tomás Ríos Bernal principalmente se desarrolló en Facebook y provenía de supuestos usuarios con los nombres de “Tomás Rioss” y “Jaime Ríos Bueno”.
Eso fue el reflejo de la inconformidad ciudadana, que recurrió a la crítica y el rechazo, debido al incumplimiento de sus promesas de campaña, así como falta de resultados.
A diferencia de la mayoría de los municipios Veracruzanos, el Alcalde panista heredó una administración financieramente sana, donde su antecesor Guillermo Rivas Díaz le dejó un superávit de 11.9 millones de pesos, así como equipo consistente en camiones y barredoras, adquirido en diciembre para los servicios públicos y obras recién terminadas, como el parque San José y pavimentación de algunas calles.
La tarde del 17 de diciembre, antes del informe de Tomás Ríos, grupos de ciudadanos, maestros y estudiantes se manifestaron afuera del auditorio “Doctor Manuel Suárez”, para lanzar insultos y reproches al Alcalde, quien asustado solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, argumentando que se había registrado una amenaza de bomba.
Con pancartas, le reprocharon que era un mentiroso, preguntándole donde estaba la bomba, y otros le reclamaron que se había olvidado de las obras de algunas colonias como la Colorines, pero además que se había gastado $400 mil en el pino de navidad con focos fundidos, y que como burla utilizaron estudiantes para colgarle las fotografías de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa.
Adentro del recinto, el médico veterinario zootecnista, informaba de la inversión en las congregaciones de la sierra del Gallego, principalmente; el drenaje sanitario caminos rurales, entrega de biodigestores, guarniciones, banquetas, alumbrado de última generación con lámparas con focos leds, dotación de equipo de cómputo, aulas y la nueva distribución del libro “Todos Somos Córdoba”, que permitirá que los niños de comunidades alejadas conozcan su ciudad, la amen y se sientan parte de ella; pero cuyo nombre también fue el slogan de su primera administración en 1994-1997.
Habló de la rehabilitación y construcción de canchas en los fraccionamientos “El Dorado” y “San Román”; el rescate y rehabilitación del acueducto “Los Arcos”, del programa “Miércoles Ciudadano”, y la implementación del programa “Córdoba me Pinta Bien”, que atendió a unas 2 mil 200 viviendas, entre otras cosas.
“Estamos también dignificando los espacios públicos, los parques y jardines, el desarrollo económico de una ciudad trae beneficio a sus habitantes, es por eso que trabajamos de la mano con organismos y cámaras empresariales, para traer inversión a nuestra ciudad, inversión que genera empleo, para impulsar los emprendedores, pequeños y micro empresarios, grupo que empieza a florecer en el municipio”, externó ante los espectadores que con mantas lo refutaban.
No se olvidó de mencionar las acciones en el área de salud y las becas otorgadas a alumnos de varias escuelas.
Algo que para muchos fue sonó a burla fue cuando dijo que,” llevamos pavimento a su calle, foco a su oscuridad, agua a su drenaje, canchas y parques, construcción de cuartos y dormitorios, biodigestores para baños sanitarios, casas dignas deshabitadas, construimos guarniciones y banquetas, hicimos salidas donde era más urgente hacerlas, pero la intensa temporada de lluvias no nos permitió avanzar como queríamos en el bacheo de la ciudad, pero se continuará”.
También habló de la primera etapa del mercado “Revolución”; pero dijo que se hará en 4 años, y en materia de seguridad señaló que se invirtieron 12.5 millones de pesos, extraídos del programa SUBSEMUN, y destinados en unidades, uniformes, homologación de salarios, fortalecimiento de seguridad vial, talleres de prevención al delito y género.
Al igual que el Plan de Desarrollo Municipal, resumió, “se trabajó en cuatro ejes rectores, que tienen que ver con el Desarrollo Institucional, que tiene que ver con la transparencia y cumplimiento de la ley; el Desarrollo Económico, donde se crearon 70 empresas, con una inversión superior de $286 millones 398 mil; Desarrollo Ambiental, que se basó en la preservación del entorno ecológico, confinación de residuos sólidos y orgánicos, rescate de parques, fuentes y bulevares; y el Desarrollo Social, con el mejoramiento de aulas, dignificación de 1 mil 727 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario