8 de abril de 2015

¡PATRIA! ¡PATRIA! TUS HIJOS TE JURAN

FUERA DE FOCO
Por: SILVIA NÚÑEZ HERNÁNDEZ
¡Cuida tu voto! Organízate


El domingo los veracruzanos nos levantamos con dos circunstancias primordiales. La primera el cambio del horario de verano, ese que fue creado con la finalidad de lograr un ahorro con relación a la energía eléctrica, al utilizar más la luz diurna y con ello, exista un ahorro económico representativo en los bolsillos de los pobladores. Desafortunadamente no se cumple el objetivo, luego que los bolsillos siguen padeciendo las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La segunda, es que el inician las campañas políticas de parte de todos las corrientes partidistas reguladas por el recién nacido -en nombre nada más- Instituto Nacional Electoral (INE) el cual está conformado exactamente por los mismos funcionarios y trabajadores del ya acaecido Instituto Federal Electoral (IFE). Es decir, únicamente cambio de siglas.

Con los comicios surgen a su vez la guerra sucia de parte de algunos partidos políticos con el afán de posicionarse en la preferencia de los ciudadanos. También retoñan las mismas estrategias por asegurar ganar las curules de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente mantiene en las peores circunstancias a Veracruz derivado del dispendio y hurto de quienes mal gobiernan el estado y que han provocado, una exorbitante crisis económica. Dónde la ingobernabilidad priísta ha provocado que los veracruzanos mantengan una latente falta de oportunidades y obras en los 212 municipios que conforman la entidad.

El hartazgo social que provoca el priísmo es latente en Veracruz. Pero también existen quienes por su ignorancia y hambre, venden su voto y participan activamente en dicho partido con la finalidad de aventajarlo con relación al resto de partidos políticos. El ciudadano anti-priísta deberá estar atento de toda la polución del tricolor, que utilizarán para aventajarlo y con ello, lograr mantener su mayoría en la cámara baja en el Congreso de la Unión. Intentarán de todo, desde arrancar una campaña de miedo y horror entre los ciudadanos argumentando se propiciarán actos delictivos en las casillas, para que la gente no vayan a emitir su voto, hasta las prácticas más vulgares y comunes con relación a los fraudes electorales que elección tras elección ponen en práctica para anular los votos de los verdaderos adversarios políticos.

El ciudadano debe de considerar que no emitir el voto a un candidato, se logra brindar facilidades al PRI para con ello, pueda posicionar a sus debiluchos candidatos. El Revolucionario Institucional, es la corriente partidista con mayor número de militantes, por lo tanto, el anular su voto o abstenerse, provoca que este logre su cometido de hacer ganar a sus postulantes.

También deben de considerar a los candidatos de los partidos satélites del PRI, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –considerado sandía, pues es verde por fuera, rojo por dentro-, Encuentro Social, Partido Humanista, Nueva Alianza y también los candidatos puestos a modo por el PRI, como son todos los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos del Partido Acción Nacional (PAN) -los cuales se sabe son en el exterior amarillos o azules, pero en el interior, más rojos que los propios militantes del PRI-.

Es decir, amable lector, en este momento quienes realmente sienten un repudio en contra del priísmo, deberá de ser congruente y sobre todo dejar la apatía a un lado. La importancia de instalarse en tu casilla, organizarse con tus vecinos para que desde las 08:00 a las 18:00 que se cierran, siempre haya una persona vigilando y tomando video y fotografías de todos y cada uno de los actos de corrupción que ejecutan los partidos políticos en el proceso. Dar fe del acarreo latente del priísmo a las personas de escasos recursos a las urnas por medio de los líderes de taxis, quienes prestan sus unidades y sus choferes para dicho fin. Estar en el conteo de votos, exigir a los representantes de los diversos partidos políticos que levanten actas sobre las tropelías que se comentan y quede por escrito, es sumamente importante.

Cuando dicen amable lector que tenemos el gobierno que merecemos, es absolutamente cierto. Nuestra participación debe de ir más allá de la emisión del voto. El compromiso como ciudadanos es que nos hagamos responsables y cuidemos que los comicios sean llevados como merecemos lo lleven a cabo, de manera ordenada sin fraudes, para que genuinamente quede el candidato que elige el pueblo y no el que nos impone el PRI y sus partidos satélites.

Votar por la persona –verdaderos candidatos no por ficticios como “El Gato Morris”, el cual sin quererlo perjudica porque gana votos a su favor y coadyuva a que el PRI se posicione- pensar concienzudamente quien de los candidatos, amable lector, merece ser beneficiado con su voto.

Organizarse dentro de su comunidad y cuidar su casilla. Somos más. La apatía social debe de dejarse a un lado, porque ésta ha demostrado con hirientes resultados que no beneficia el bienestar de los veracruzanos. Sólo provoca que gobiernos como el de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur y alcaldes a modo del priísmo, roben a manos llenas como hasta ahora lo hicieron. Se debe de formar conciencia. Emular, hacer gnosis que la crítica situación en el estado y el país, es hasta cierta forma culpa nuestra, por dejar que los enquistados hagan de los comicios lo que quieran. Es culpa nuestra permitir que los legisladores “cabilden” las iniciativas emitidas por parte del presidente de la República y los gobernadores.

Por lo tanto amable lector, siempre la organización social debe de ser un acto de civilidad de parte nuestra. Somos más que ellos. Somos millones de ojos que pueden dar fe de todos y cada uno de los actos de corrupción que intenten los partidos políticos en cada una de las casillas. Organizarse para cuidar las urnas debe de ser parte de nuestro compromiso como ciudadanos.

Toma fotos, videos y publica. AGN Veracruz formó un espacio en Facebook y Twitter para denunciar los actos de corrupción que se produzcan en todo el proceso electoral para elegir a los legisladores federales que nos representarán en el Congreso de la Unión. Desde las campañas hasta el 07 de junio del 2015, día en el cual se llevará a cabo la contienda electoral. En Facebook lo puede encontrar con el nombre de Blindaje Electoral Ciudadano 2015 y en Twitter, @ElectorBlindaje.

Lo ponemos a su consideración y disposición, con la finalidad de concentrar las denuncias de los seguidores de AGN Veracruz en una sola fuente. Es decir, para que la ciudadanía y colegas de los diferentes medios de comunicación encuentren más verazmente la información concerniente a tan importantes comicios electorales y lograr con ello, blindarlas. Impedir se incurran en actos de corrupción de parte de todas las corrientes partidistas.

Invita a tus contactos para que les den “Me gusta” y lograr con ello ser una gran comunidad.

P.D. Derivado de tareas implícitas en la contienda electoral, amable lector, le notifico que Fuera de Foco estará ahora, fuera del aire. Pasados los comicios, nuevamente me reincorporo a la redacción de dicha columna publicada tanto en AGN Veracruz como en alrededor 50 portales veracruzanos más y ocasiones, en el rotativo Notiver. Agradeciendo de antemano amable lector la distinción de su preferencia, le pido su comprensión por tal hecho, esperando contar nuevamente en el futuro, con la preferencia de su lectura, la cual es de vital importancia para una servidora, pues son ustedes los que le dan sentido a mi trabajo periodístico. Un abrazo para todos.

Quejas y comentarios:


Twitter  @AGNVeracruz 
@ElectorBlindaje 

Facebook
Agn Veracruz Portal

Fanpage AGNVeracruz 
Blindaje Electoral Ciudadano 2015

Periodismo puntual y con sentido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario