22 de abril de 2015

PAVLOVICH CALLA CUANDO LE MENCIONAN LA ‘CASA BLANCA’: SPOT DEL PAN CENSURADO POR EL INE (NOTA Y VIDEO)

Durante la sesión de la Comisión de Quejas, consejeros intercambiaron acusaciones sobre cambio de criterios conforme a qué partido se denuncia.
Pavlovich calla cuando le mencionan la 'casa blanca': spot del PAN cancelado por el INE
(Foto: PAN / INE)
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión de un promocional llamado “Honestidad C” del Partido Acción Nacional (PAN), en el que critica a la candidata del PRI al Gobierno de Sonora por apoyar a los dueños de la Guardería ABC, donde murieron calcinados 49 niños.
La resolución se presentó por mayoría (2-1) después de un intercambio de acusaciones entre los consejeros del INE, de favorecer a partidos políticos con la decisión o de cambiar decisiones y criterios confirme al sujeto denunciado.
Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron a favor del retiro del spot yRoberto Ruiz votó en contra.
En la sesión de este martes también participaron, con voz pero sin derecho a voto porque no forman parte de la comisión, los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama y Arturo Sánchez.
La consejera Adriana Favela fue quien hizo estas acusaciones, ante lo que San Martín, Murayama, Sánchez y Roberto Ruiz reaccionaron airadamente.
“Estoy doblemente preocupado no sólo por la no sistematicidad en los criterios, sino por los argumentos no válidos y falaces de parte de una consejera”, afirmó el consejero Ruiz.
Murayama afirmó que le preocupaba el papel censor que estaba asumiendo la comisión.“No me parece coherente que por una frase se retire todo el contenido del spot”, dijo Murayama.
“Ni en los tiempos de RTC bajo las órdenes de Gobernación… en las películas nos quitaban el beso, pero no toda la película”, comentó.
La consejera Favela matizó sus señalamientos y criticó a la vez que a ella se le señale de estar limitando el debate.
“Aquí se afirma que nosotros cambiamos de criterios, que estamos limitando la libertad de expresión y que nosotros limitamos el debate y estas afirmaciones carecen de sustento“, reviró.
Comisión de quejas
Recientemente la Comisión de Quejas ha bajado diversos spots del PAN contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, como el del reloj de 2 millones de pesos del dirigente del PRI, Cesar Camacho y el viaje a Londres con 200 personas de gobierno federal.
En este caso el spot contra Pavlovich, pautado con tiempos para el proceso electoral federal, fue considerado como contrario a la ley electoral y genera –a la vez- una ventaja indebida ante sus oponentes en esa entidad.
El promocional afirma que la trayectoria de Pavlovich “es todo lo contrario” a su lema de “La honestidad es nuestra fortaleza”, al acusarla de que como senadora —cargo del cual cuenta actualmente con licencia— votó a favor de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y mantener los aumentos mensuales a la gasolina.
También dice que la candidata “protegió” a los dueños de la Guardería ABC, tras el incendio de 2009 en el que murieron 49 menores de edad, e incluso de que “calla” ante escándalos como la”casa blanca” en las Lomas, de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
“Responde, Claudia, ¿qué hiciste con las dos maletas de dinero?”, dice una voz en off en el video, mientras muestra un fotomontaje de la priista con dos maletas que desbordan billetes verdes. “¿Tú le crees a Claudia, nosotros tampoco”, remata el spot.
Galindo y Favela determinaron por mayoría que dicho spot difunde elementos calumniosos en perjuicio de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Pavlovich Arellano.
Los integrantes de la Comisión fijaron al PAN un plazo que no podrá exceder las 6 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que sustituya estos materiales, se abstenga de solicitar la programación de propaganda con contenido semejante y presente pruebas a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto sobre el cumplimiento de este acuerdo.
De igual forma, establecieron un plazo de 24 horas -contadas a partir de la notificación legal- para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos spots, y vincularon a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para que coadyuve en el acatamiento de estas medidas cautelares.
(Con información de Reforma y Expansión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario