28 de abril de 2015

REPORTEROS Y ACTIVISTAS PIDEN EN VERACRUZ QUE SE INVESTIGUE LA LÍNEA PERIODÍSTICA EN EL CASO REGINA MARTÍNEZ

FUENTE: PLUMAS LIBRES              28 abril, 2015
Por Francisco De Luna
Xalapa, Ver. A tres años del asesinato de la periodista Regina Martínez un numeroso grupo de periodistas, activistas y estudiantes marchó y honró un homenaje en la Plaza Lerdo en donde colocaron una placa en uno de sus escalones para rebautizarla como plaza Regina Martínez.
Los comunicadores pidieron a la Fiscalía General de Veracruz y a la PGR abran una la línea de investigación por su trabajo periodístico en el asesinato de la ex corresponsal de la  revista Proceso.
Plumas Libres
“¡Que se den a conocer los nombres de quienes te asesinaron!”, fue la consigna de reporteros y activistas sociales durante la marcha en conmemoración a Regina Martínez
A su memoria se leyeron fragmentos de sus trabajos periodísticos, las investigaciones sobre abusos de poder, temas agrarios, ambientalistas, migración, pobreza, inseguridad y las luchas sociales.
También se develó una placa con su nombre en donde se lee: Plaza Regina Martínez 28 de abril 2015.
Foto: Norma Trujillo Esta fue colocada en uno de  los escalones de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente al palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.
“Esto simboliza sus luchas, el honor a su trabajo”, dijo la reportera de la Jornada Veracruz, Norma Trujillo.
Majloc, un poeta crítico de la ciudad de Xalapa, leyó un poema titulado “De Regina”: A una pluma… que murió por la patria, pluma llena de razón; dedo siempre señalando la injusticia”.
Su labor lejos de ser textos de notas fueron anotaciones de realidad. Dijo: la verdad que incomoda, la verdad que molesta a los que imperan en las arbitrariedades, a quienes impactan tales obscenidades.
“Realidad que necesita ser visibilizada Personas, hechos que encontraron en su tu tenaz visión: Voz Por la franqueza de sus palabras, por lo que ha dicho en pos de la razón, en pos de la verdad, de la justicia, con el valiente sentir de su corazón”.
“Hoy tu piel ya está bajo tierra mas no, nunca acabada tu lección, seguir de frente, con pluma suelta pregonando la libertad de expresión arrostrando tantos males en que la verdad está envuelta siempre combativa desde la redacción”, concluyó.
Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso dio lectura a un fragmento del reportaje publicado por la revista el 5 de mayo 2012 en la edición 1853 y con el título: “Honesta, comprometida y recta. Así era Regina”.
“Una mujer honesta, comprometida, recta en el ejercicio periodístico. En un lugar como Veracruz, donde hay pocos espacios para voces críticas y hay de sobra para aquellos que buscan lanzar loas y limpiar botas de funcionarios, Regina le dio seguimiento a temas escabrosos”, se lee en un párrafo del texto.
El asesinato de Regina Martínez ocurrió el 28 de abril en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. “Han pasado tres años de impunidad”, reclamó parte del gremio periodístico de Veracruz.
Concentrados en la plaza Lerdo, reporteros como Lupita López, Melissa Díaz, Arantxa Arcos, Esther Gamboa, Eirinet Gómez, así como activistas del Colectivo Por la Paz, Maíz, Lavida, entre  otros participaron con lecturas sobre el trabajo periodístico de Regina Martínez.
Jorge Sánchez hijo del periodista y activista Moisés Sánchez
Jorge Sánchez hijo del periodista y activista Moisés Sánchez
Jorge Sánchez hijo del periodista y activista Moisés Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario