24 de abril de 2015

SORIANA DESPIDIÓ A 4 MIL 486 TRABAJADORES EN TRES MESES

EL ESPEJISMO DE LAS TRANSNACIONALES…EL FRACASO DE LA POLÍTICA ERRÁTICA DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES…
En los tres primeros meses de este año, la cadena de supermercados Soriana redujo su personal en 5.2 por ciento, lo que implica 4 mil 486 empleados y funcionarios menos respecto a los que tenía contratados en diciembre de 2014, indica el informe financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa no explica las causas del recorte pero pondera que “es uno de los más importantes empleadores del país” porque opera en 261 ciudades de todos los estados.
Las ventas de la compañía subieron 4.6 por ciento al llegar a 23 mil 822 millones de pesos en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, lo cual Soriana atribuyó a “una recuperación en el sector consumo así como una mayor confianza del consumidor que nos permitió obtener un mejor desempeño”.
La empresa inauguró 17 nuevas sucursales en los últimos 12 meses pero en el primer trimestre sólo abrió una en San Luis Potosí y cerró otra en Nuevo León. Si bien mencionó que la recuperación de las ventas se ha registrado en todas sus tiendas y regiones del país, destacó el desempeño de las sucursales donde aplica una “estrategia de precios bajos” como Soriana Mercado y Soriana Express.
Pese al crecimiento de ventas, las utilidades netas de la cadena netas de Soriana, es decir después de impuestos, cayeron 1.8 por ciento porque obtuvo 780 millones de pesos contra 795 millones de un año antes que justificó por esa misma “estrategia agresiva de precios bajos y promociones para recuperar el mercado”.
Las cifras del informe financiero trimestral de Soriana revelan que sólo en empleados, el recorte fue de de 5.4 por ciento porque en diciembre tenía 81 mil 322 trabajadores y para marzo sumaban 76 mil 876, es decir 4 mil 446 menos. A ellos se agregan 40 funcionarios que dejaron de trabajar para la cadena ya que pasaron de 4 mil 52 a 4 mil 42, una reducción de menos de un punto porcentual en el trimestre.
Soriana es propiedad de la familia Martín Bringas, pero de iniciar como un negocio de telas a principios del siglo pasado y convertirse posteriormente en 1968 en un hipermercado en Torreón, Coahuila, ahora es la segunda cadena de supermercados más importante del país, sólo superada por Walmart.
A la fecha cuenta con 674 supermercados, pero al comprar Comercial Mexicana adquirió otras 160 tiendas con todo su inventario, además de 3 centros de distribución y 2 mil 718 locales comerciales, excepto City Market, Fresko y Sumesa.
En total pagó 39 mil 160 millones de pesos, en un proceso que inició el año pasado y que apenas concluyó el 28 de enero, y en el que se acordó “el traspaso laboral de más de 21 mil 300 colaboradores de Comerci que pasarán a formar parte de Soriana”.
Dado que la transacción todavía está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder concretarse, el informe financiero de Soriana no incluye nada sobre ventas, utilidades o personal empleado en la Comercial Mexicana, misma que sigue cotizando aparte en la bolsa pero cuyo reporte del trimestre aún no ha sido publicado. 
FUENTE: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario