27 de abril de 2015

VERACRUZ, DE LOS ESTADOS CON MAYOR NÚMERO DE DELITOS ELECTORALES

Escrito por  Helena Rivera
En Veracruz la ilegalidad es una práctica recurrente, por lo cual se tiene que recurrir a las instancias federales para interponer las quejas electorales correspondientes, expresó el candidato independiente a la diputación federal por el distrito X, Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo.
Durante conferencia de prensa, adelantó que no hay reforma electoral debido a que el congreso no discutió la reforma electoral federal, motivo por el cual continúan los errores y solapamiento en los órganos electorales locales.
El entrevistado explicó que con el tema de fiscalización, el 3.46 por ciento del millón 260 mil pesos de presupuesto total para campaña, podrá utilizarse para el Recibo de Pagos, figura donde se podía fondear todo sin que se fiscalizara nada.
"El tope de eso son 46 mil 620 pesos, es decir, con eso tienes que pagar brigadistas y eso no va a alcanzar. La fiscalización yo la aplaudo y me parece importante porque al alto número de brigadistas en una campaña tendrían que pagarle 5 pesos diarios como en el Porfiriato, entonces si se hacen números con eso, ya hay quien rebasó el tope de campaña desde hace mucho tiempo".
Antes, dijo, el IFE "no tenía dientes" pero con esta nueva etapa de fiscalización si se rebasan los topes de campaña ya pueden retirar la candidatura.
Es por ello, que adelantó que en los próximos días se dirigirá a la Unidad de Fiscalización en la Ciudad de México pues en el año 2006 acudió al Consejo General del entonces IFE y se rectificó que Elizabeth Morales fue la candidata que rebasó los topes de campaña, quedando en primer lugar a nivel nacional.
"El IFE solo la sancionó diciendo que fue la candidata que rebasó los topes de campaña de los 300 distritos electorales, en eso quedamos en primer lugar, en delitos electorales".

Ante esta situación, será en los próximos días cuando Eduardo de la Torre acuda a la Ciudad de México a interponer sus quejas en los órganos electorales federales y espera que con las nuevas reglas de fiscalización se sancione de manera adecuada a quien no respeta la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario