12 de mayo de 2015

DETENCIÓN DE LLEANA MORTERA EN PUEBLA ES UN ACTO DE REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE DUARTE: ACTIVISTA

Ileana Mortera
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
A pesar de que la Fiscalía de Veracruz asegura que la sobrina de la activista Maruchi Bravo se hizo amiga de la joven Columba Campillo para urgar su secuestro, la familia de la víctima niega que hubiera relación de la detenida

La activista María de Jesús Bravo Pagolaconsideró como "un acto de represión y venganza desde las autoridades del estado de Veracruz”, la detención de su sobrina, Ileana Mortera Trolle, acusada de ser autora intelectual del homicidio y secuestro de la joven Columba Campillo, encontrada muerta el 8 de mayo del 2015 en Boca del Río.
Mejor conocida en redes sociales como Maruchi Bravo, María de Jesús Bravo Pagola fue encarcelada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en agosto de 2011 bajo los cargos de “terrorismo”, esto luego de publicar información sobre la situación de inseguridad en el vecino estado.
Maruchi Bravo aseguró que la detención a su sobrina ocurrida bajo auspicio de las autoridades poblanas el sábado pasado en San Pedro Cholula es un gesto evidente de “absoluta represión” del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Es un mal mensaje para quienes informan en internet ante la ausencia de medios de comunicación comprometidos con la sociedad y la cerrazón del aparato de gobierno que  niega la realidad cotidiana de Veracruz, marcada por la violencia, el secuestro, ejecuciones y robos, amenazas, venganza de autoridades y uso del aparato de justicia para encarcelar a quienes se atreven a decir la verdad”, señaló Maruchi Bravo.
“Corrían juntas”, dice PGJ Veracruz, pero ni se conocían
Como CENTRAL informó, la Fiscalía de Veracruz en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Puebla llevó detuvo este domingo a Ileana Mortera Trolle, la sobrina de Maruchi Bravo, por el homicidio de Columba Campillo. A decir de medios independientes en el estado vecino, el caso iniciado por la Fiscalía de Veracruz comienza a mostrar fisuras, pues no se ha podido ligar fehacientemente a Ileana con Columba Campillo.
Los padres dejaron asentado en sus declaraciones, que fue Ileana Mortera la persona que buscó el acercamiento con su hija, hasta ganarse su confianza, y tener una relación con ella que quedó plasmada en la red social Facebook“, dijo el fiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras en su rueda de prensa para dar a conocer la detención de Ileana Mortera.
Sin embargo los familiares de Ileana han subrayado que desde hace más de año y medio ella vive en San Pedro Cholula con su esposo y su hija, quien fue testigo de su detención  llevada a cabo sin presentar orden de aprehensión alguna.
La Fiscalía de Veracruz insiste en que el nexo entre Ileana Mortera y Columba Campillo se debió a que ambas corrían juntas y que así “ganó su confianza para después secuestrarla”. Los familiares de Ileana insisten en que ella acude a Veracruz esporádicamente, cada dos meses, o cada que tiene alguna competencia puesto que residía en San Pedro Cholula.
Incluso subrayan que no hay manera de ligarlas porque incluso la chica asesinada entrenaba a más de 500 kilómetros de distancia de la zona que visita Ileana Morteracon su familia en el estado de Veracruz.
De acuerdo a lo publicado por el portal Plumas Libres, la familia de Columba Campillo organizó una marcha en la zona del Bulevar Costero donde solía correr la víctima. En el lugar, José Lagunes, padrastro de Columba Campillo negó que la detenida Ileana Mortera tuviera alguna relación con su hija como asegura la Fiscalía de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario