14 de mayo de 2015

DOS VALIENTES LÍDERES INDÍGENAS ESTÁN TRAS LAS REJAS. ¿SU CRIMEN? INTENTAR DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACUEDUCTO ILEGAL

Mientras los políticos corruptos y narcotraficantes se pasean por nuestro país libremente, dos valientes líderes indígenas están tras las rejas. ¿Su crimen? intentar detener la construcción de un acueducto ilegal que les despojaría del agua del que depende su gente.
Ahora, solo una acción ciudadana urgente puede lograr su liberación y la detención del proyecto.

La tribu Yaqui vive en el desierto de Sonora. Y en los últimos años no solamente han tenido que pelear contra las sequías, sino también contra los mega-proyectos que están contaminando y llevándose el agua de la zona, amenazando así la supervivencia de la gente y sus cultivos.

Nos jugamos mucho más que un acueducto -- si permitimos la condena de Mario y Fernando, acabaremos resignándonos a la criminalización y persecución de todos aquellos que dan su vida para proteger nuestros bienes naturales y nuestros derechos. Ha llegado el momento de defender a los que nos defienden. Une tu voz a la Caravana de la Tribu Yaqui: 


Sin informar ni consultar a la tribu Yaqui, en enero de 2010, el gobierno del estado de Sonora inició la construcción del acueducto Independencia - con el pretexto de dar agua a Hermosillo. A pesar de que la tribu Yaqui ha ganado la batalla legal, las acciones ilegales del gobierno continúan hasta el día de hoy. 

Mario y Fernando, líderes contra el acueducto, fueron detenidos por hombres vestidos de civiles y trasladados en vehículos no oficiales. Ambos están en la cárcel, acusados de crímenes que no cometieron. 

Del 11 al 22 de mayo, la tribu Yaqui junto con decenas de organizaciones estará llevando a cabo la Caravana Nacional por el Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida. Este movimiento nos habla de nuestra posibilidad de generar cambios de fondo y empezar a valorar y defender la riqueza de nuestro país y la promesa a las siguientes generaciones.

Ojalá estas palabras te mojen y te inviten a caminar mano a mano con los Yaquis para desmantelar el acueducto Independencia y exigir la liberación de aquellos quienes defienden la vida: 


Con determinación,

Ana Sofía, Luis, Patri y todo el equipo de Avaaz

"Si la tierra es sagrada, sagrados son también los que la defienden"- Eduardo Galeano 

Más información:

Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida

Consulta a la Tribu Yaqui (Misión Civil de Observación)

El Acueducto Independencia amenaza la sobrevivencia del pueblo Yaqui (CEMDA)

La historia de Mario Luna, el vocero yaqui detenido que lucha contra acueducto en Sonora (Animal Político)

Afecta a tribu yaqui la construcción del Acueducto Independencia (La Jornada)

Secretario de Gobierno, Osorio Chong y Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Guerra Abud:

Como ciudadanos preocupados por nuestras libertades y por el uso mercantil de nuestros bienes naturales, les exigimos la liberación inmediata de los líderes de la Tribu Yaqui: Mario Luna y Fernando Jiménez; así como la cancelación y desmantelamiento del acueducto Independencia.
 
¿Ya eres miembro de Avaaz?

Escribe tu dirección de email y presiona "Envía".
¿Tu primera vez en el sitio?

Completa el siguiente formulario.
   
Avaaz.org protegerá tu privacidad, y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.

FIRMANTES RECIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario