9 de mayo de 2015

DUARTE NO RECIBE A FAMILIA DE PERIODISTA ASESINADO; “NI UNA LLAMADA HIPÓCRITA”: ESPOSA

VIOLENCIA EN VERACRUZ…LA REALIDAD QUE QUIERE TAPAR EL GOBERNADOR DE VERACRUZ…

Familiares de Armando Saldaña
Familiares de Armando Saldaña no fueron recibidos por el Gobernador Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Familiares del periodista de la radiodifusoraKe buena, Armando Saldaña Morales, quien fue torturado y asesinado, fueron en búsqueda del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero el mandatario no los recibió.

“No hemos tenido ni una llamada ni un mensaje aunque sea hipócrita del Gobernador, del Secretario, del Fiscal, de nadie. No les ha importado la muerte de mi padre”, acusó Cristina Saldaña Jasso, hija del periodista en declaraciones al diario Plumas Libres.
Familiares de Armando SaldañaFamiliares de Armando SaldañaFamiliares del periodista Armando Saldaña
Pese a haber solicitado una audiencia, a los familiares nadie los atendió en el Palacio de Gobierno de esa entidad, y en vez de esto, un grupo de cuatro empleados de menor rango que trabajan en la subsecretaria de Gobierno y la Comisión Estatal para la Protección y Atención de Periodistas (CEAPP) salió a realizar a apuntes, y a tratar de convencer a los familiares de bajar sus carteles y pasar a una pequeña sala de la subsecretaria en mención.
Sin embargo, los familiares no dejaron de protestar en las afueras, ni se reunieron en la subscretaria, sino hasta tiempo después. Con pancartas se hicieron escuchar, “¿dónde está el señor Gobernador? Pedimos que se haga justicia. Tenemos miedo, tenemos dolor, tenemos mucha rabia”, acusó María Isabel Jasso Aguilar, esposa de Saldaña.
También, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Rene Álvarez ofreció tímidamente su ayuda, pero fue interrumpido por Cristina Saldaña.
“No me diga eso. Tuvimos que venir hasta acá, manifestarnos y exigir que intervinieran, ustedes no se acercaron para nada, mi papá era veracruzano, ni siquiera una llamadita, para que ver que asesoría jurídica necesitábamos. Una llamada, total, a ustedes no les iba a costar”.
El homicidio de Armando Saldaña no fue considerado en la agenda política, pues el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza cedió el tema de atender a los familiares a su subsecretario y éste delegó con el director de Política Regional, Julio Cerecedo. A su vez, Cerecedo envió a un tercer subordinado, sin cargo en el organigrama y quien ni siquiera se presentó ante la familia ni los medios.
Tampoco, la CEAPP hizo un mejor papel, puesto que Namiko Matzumoto, Secretaria Ejecutiva del organismo protector de periodistas, tampoco consideraró importante apersonarse y enviaron a un abogado y al comisionado Jorge Morales para atender la protesta.
En el caso del Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que el asunto competía a la Procuraduría de Oaxaca y fue así que delegó a René Álvarez Márquez.
“Mandaron al gato, del gato, del gato del patrón”, resumieron algunos periodistas presentes en la reunión.
Finalmente, los familiares de Saldaña acordaron con los enviados de la Fiscalía y del Gobierno de Duarte la firma de una minuta de “compromiso”, donde la Fiscalía de Veracruz pedirá la intervención de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Libertad de Expresión (FEADLE), y exigirá al Gobierno de Oaxaca que se agilice la investigación ministerial para encontrar a los responsables del asesinato de Saldaña.
La última vez que la familia vio a Armando Saldaña fue el domingo en la mañana, cuando el reportero de la Ke Buena que tiene su sede en Tierra Blanca, Veracruz, partió para estar presente en un evento, del cual volvería por la tarde.
Posteriormente, el cuerpo de Armando Saldaña de 52 años, quien se cree que fue asesinado el mismo domingo, apareció la tarde del lunes con cuatro balazos en San José Cosolapa, Oaxaca, cerca de los límites con Veracruz.
“Una calle divide a los estados ahí, y entonces se echan la bolita uno al otro y nadie está investigando la muerte de mi padre”, dijo Cristina Saldaña.
Maria Isabel también dijo que nadie les ha brindado apoyo.
“Absolutamente nadie ha acudido, nadie, ni las autoridades municipales ni la presidenta de Cosolapa ni de Tezonapa, ni el gobernador de Veracruz ni el fiscal de Veracruz ni de Oaxaca, nadie… Sólo la empresa donde trabajaba mi esposo es la única que nos ha dado apoyo”.
La esposa de Armando, también dijo que hasta el momento no les han dado los resultados de la necropsia. “Le decimos al señor Gobernador que Armando Saldaña era veracruzano cien por ciento, y nos ha dejado solos. ¿Dónde está el señor Gobernador? Pedimos que se haga justicia. Tenemos miedo, tenemos dolor, tenemos mucha rabia”, dijo
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que atrajo el caso del homicidio de este reportero, que era originario de Laguna Chica, Veracruz. Éste se encuentra dentro de un expediente de queja que fue iniciado de oficio.
Asimismo, esta comisión estableció contacto con el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, para solicitar las actuaciones ministeriales correspondientes, como también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
La CNDH condenó este agravio que compromete a los gobiernos “estatal y federal a un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación, que impida la impunidad y el deteriore progresivo de la libertad de expresión”.
FAMILIARES TIENEN MIEDO
Durante el velorio y entierro de Armando Saldaña, otros amigos del oficio del difunto afirmaron que el miedo fue un factor para que muchos periodistas no asistieran a despedir a Saldaña.
“Nos extraña mucho lo que pasó, Armando era un hombre súper tranquilo. No escribía de nota roja. Sólo de política. Estamos muy extrañados”, dice Carmelo Chelius, también reportero.
Según informó BlogExpediente, al funeral sólo asistieron unas 50 personas entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.
La familia entregó enterró el cuerpo sin mayores discursos. No quieren opinar sobre el Gobierno de Veracruz.
“No tenemos qué decir. Ni para qué. Los que hicieron esto no sabemos quiénes son. Ni tenemos sospechosos”, dijo Marlen Saldaña, otra de las hijas de Armando Saldaña.
Contando este crimen, la crisis de violencia que azota a los comunicadores en el estado de Veracruz ha cobrado la vida de 17 periodistas desde el año 2000, son 12 de ellos los que han sucumbido bajo los periodos de Javier Duarte como Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario