5 de mayo de 2015

¿ES ARMANDO SALDAÑA EL 12VO. PERIODISTA ASESINADO CON JAVIER DUARTE? CREEN QUE SÍ

Periodistas exigieron justicia para Armando Saldaña, periodista veracruzano asesinado. Foto: Cuartoscuro
Periodistas exigieron justicia para Armando Saldaña, periodista veracruzano asesinado. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Veinticuatro periodistas y fotógrafos  enviaron hoy una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, así como a autoridades de Veracruz y Oaxaca, en la que exigen una investigación puntual y transparente del asesinato de Armando Saldaña Morales, quien trabajaba como reportero y locutor en el área de noticias de la radiodifusora Ke Buena de Tierra Blanca, Veracruz.
“Aunque el cuerpo de nuestro compañero fue encontrado en una parcela ubicada en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, existe la presunción que pudo haber sido plagiado en el estado de Veracruz y que su asesinato está ligado a su ejercicio periodístico”, dijeron.
Esto significa que serían 12 los periodistas asesinados en Veracruz durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa. El último fue Moisés Sánchez.
En la misiva también dirigida a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los periodistas y fotógrafos recordaron que es el segundo asesinato en la zona.
El traslado de cuerpos de un estado a otro es común en la región. En Tabasco han encontrado fosas con cuerpos de veracruzanos, por ejemplo.
En agosto de 2014, Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario El Buen Tono, editado en Córdoba, Veracruz, fue plagiado y ultimado; su cuerpo también fue encontrado en el municipio de Cosolapa, Oaxaca.
Los dos periodistas asesinados, Saldaña Morales y Rojas Hernández, vivían en Veracruz y trabajaban para medios de comunicación de esta entidad, reportaban la ola de violencia que se presenta en los municipios asentados en la Cuenca del Papaloapan.

Los periodistas se unieron a su compañeros del “Consejo de Periodistas Cuenca de Papaloapan” para exigir al Gobierno de Oaxaca que esclarezca el asesinato de nuestro compañero Armando Saldaña y que el gobierno de Veracruz asuma su parte y también inicie una investigación.

“Al igual que nuestros compañeros periodistas de Oaxaca, exigimos a los dos gobiernos estatales que dejen de evadir su responsabilidad e investiguen los asesinatos de Armando Saldaña y Octavio Rojas”.
También pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscal Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que atraiga la investigación de los dos asesinatos.

MANIFESTACIÓN EN “PLAZA REGINA”
Este mismo día, periodistas de Veracruz se manifestaron en la Plaza Regina Martínez en repudio al asesinato del reportero Armando Saldaña.

Armando Saldaña era originario de Laguna Chica, Veracruz, y es el doceavo periodista asesinado en lo que va de la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los comunicadores exigieron a las autoridades que se hagan las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso ya que “no queremos un número 13”.
Exigieron justicia por los 12 periodistas asesinados, entre ellos Moisés Sánchez y pidieron a los gobiernos de ambos estados, Oaxaca y Veracruz, que trabajen en conjunto con el caso del reportero de la Ke Buena y que no se “echen la bolita”.

En la plaza “Regina” y a un costado de la placa de la reportera de la revista Procesoasesinada hace 13 años, colocaron las cámaras, libretas, lapiceros y grabadoras como símbolo de unidad y reclamo para que se detengan los crímenes contera el gremio periodístico.
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el sitio Plumas Libres, la reportera Brisa Gómez de la agencia de noticiasAVC, dijo que hay un panorama de temor pero sobre todo “de incredulidad hacia las supuestas investigaciones que realiza Gobierno del Estado de Veracruz, por los 12 casos de periodistas asesinados”.
La periodista dijo que las condiciones de inseguridad en el estado han logrado que el gremio tome la decisión de abandonar su trabajo “por seguridad de sus familias”.
“Es una situación muy triste que tengamos que estar tomando decisiones como estas. Abandonar el oficio en el que creciste, trabajo que te gusta y que has hecho para vivir en los últimos años y que finalmente tomes la decisión de decir, no más por mi familia, por mi vida”.
En el mismo tono, Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, dijo que los asesinatos son para seguir generando temor entre el gremio.  “Me han llegado mensajes de los reporteros de la zona y me comentan que tienen mucho miedo y por eso no se han manifestado”.
ARMANDO SALDAÑA, EL NÚMERO 12
El reportero era originario de Veracruz. Foto: Noticias a Tiempo
Armando Saldaña Morales, periodista que denunció actividad criminal en Veracruz fue asesinado con cuatro impactos de bala y su cuerpo mostraba señales de tortura.
Apenas unos días antes de su muerte había dado a conocer la existencia de criminales conocidos como “chupaductos” que estaban robando combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz.
El periodista, sin embargo, no apareció muerto en Veracruz, sino en el estado vecino de Oaxaca, donde él trabajaba como reportero de la Ke Buena.
El cuerpo sin vida de Armando Saldaña Morales, de 52 años de edad fue hallado en el municipio de San José Cosolapa, Oaxaca, en el límite con Veracruz.

El cuerpo del reportero tenía huellas de tortura y se encontraba a un costado de una camioneta tipo F-150, de la marca Ford, sin placas.
“Debido a la hora en que se registró el lamentable hallazgo, las diligencias avanzaron hasta donde fue posible”, informó la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en un comunicado.
Por falta de luz, los peritos decidieron continuar las investigaciones en el sitio este martes.
La Procuraduría ordenó “minuciosas investigaciones” y asignó grupos especiales de la Policía Ministerial de Alto Impacto que se encuentran en la zona para trabajar en las diligencias e identificar a los responsables.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes judiciales de grupos especiales de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública y Municipal entrevistaron a cortadores de caña y pobladores en busca de indicios que pudieran servir para identificar al o los criminales.

El periodista llevaba credenciales a su nombre emitidas por la estación de radio “como colaborador del área de noticias”, además de identificaciones personales con residencia en el municipio de Tezonapa en Veracruz.

La prensa local recuerda que Saldaña Morales, originario de Laguna Chica, Veracruz, había alertado sobre la muerte del entonces Director de la Policía Municipal de Cosolapa, Oaxaca, Fermín Hernández Venegas, el pasado 17 de abril.
Fuentes de los medios de comunicación indicaron que Saldaña Morales habría acudido a una fiesta la noche del sábado, donde al parecer fue raptado por hombres armados.

“PLAZA REGINA”
Apenas el pasado 28 de abril, periodistas, activistas, catedráticos, estudiantes y familiares rindieron un homenaje a la periodista Regina Martínez a tres años de su asesinato en Xalapa y colocaron una placa con la leyenda “Plaza Regina Martínez”.
Ese día, manifestantes pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicien una nueva investigación sobre su asesinato, pero con relación con su profesión como periodista.
La Plaza Lerdo fue rebautizada con el nombre de la periodista Regina Martínez Foto: @felyxmarquez
La Plaza Lerdo fue rebautizada con el nombre de la periodista Regina Martínez Foto: @felyxmarquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario