16 de mayo de 2015

“MALA IDEA OTORGARLE UN DOCTORADO HONORIS CAUSA A JACOBO ZABLUDOVSKY POR PARTE DE LA UV”: ALBERTO JAVIER OLVERA

“Es un mal mensaje de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana”, la propuesta de otorgarle un doctorado Honoris Causa a Jacobo Zabludovsky, quien la mayor parte de su carrera periodística la basó en una alianza con el PRI “en una época autoritaria”, criticó el investigador de esa casa de estudios, Alberto Javier Olvera.
“Es un mal mensaje que algún sector de la Universidad Veracruzana quiera otorgarle un doctorado Honoris Causa a Jacobo Zabludovsky y que sea la Facultad de Comunicación quien lo proponga me parece doblemente grave, porque quien mejor la Facultad de Comunicación de conocer la trayectoria de un personaje como éste.”
A través de una carta abierta en change.org se pide se eché atrás la decisión de otorgarle este reconocimiento al periodista.
“Con mucha preocupación nos enteramos que la Junta Académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación acordó por mayoría (15 votos en contra) proponer que la Universidad Veracruzana entregue un Doctorado Honoris Causa al Licenciado Jacobo Zabludovsky, quien durante 27 años condujo el noticiero estelar de Televisa, la televisora con mayor audiencia del país.”
Se hace un recuento sobre su actuación en el mundo del periodismo y lo que aportó: De la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas.
Fue una pieza central en el golpe al periódico Excélsior en el año 1976, que bajo la dirección de Julio Scherer era un medio crítico del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría.
“Quizá la evidencia más contundente de la falta de Zabludovsky a la ética periodística es la nota con la que inició su noticiero la noche del 2 de octubre de 1968. En lugar de informar sobre lo acontecido en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el conductor de Veinticuatro Horas decidió dar una nota sobre el clima de ese día en la Ciudad de México.
“Hoy fue un día soleado”, es la frase, hoy célebre, con la que arrancó el noticiero de esa noche.
Al respecto, el investigador de la UV deslindó de este tema a la rectora Sara Ladrón de Guevara al precisar que el responsable de esa decisión recae en el director de la Facultad de Comunicación, Marco Malpica, “mucho cuidado con lo que vas a decir, porque sería grave e irresponsable atribuirle a la rectora en este momento alguna responsabilidad sobre este asunto”.

Se trata, dijo, de una propuesta y no ha sido aprobado “y la rectora no tiene que ver nada con el asunto, y no es que defienda a la rectora simplemente así son las cosas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario